PROYECTO ESCAÑO

Funcionarias que trabajan en consumos problemáticos explicaron su labor

Integrantes del equipo técnico de la Agencia Municipal de Prevención y Abordaje de Consumos Problemáticos de Rosario, presentaron detalles de su trabajo, ante la Comisión de Salud del Concejo. Participaron su directora, Sofía Medun, junto a Marina Bilbao y Luciana Cimarelli.

Explicaron su labor detallando cada una de las áreas de trabajo:

Área de Prevención
. Se realizan "intervenciones en espacios públicos masivos, del municipio y de organizaciones", con enfoque en consumo, cuidado y alcohol cero
. Las actividades alcanzan clubes, espacios deportivos, talleres, organizaciones comunitarias y escuelas, incluyendo a "directivos, alumnos y padres"
. Existe una línea telefónica de atención 24 horas: 341-3368116, que "recibe llamados de usuarios, familiares, organizaciones y escuelas"
.
Esta línea está articulada con el SIES para actuar ante situaciones urgentes

Área de Abordaje
. La atención incluye a personas con consumos problemáticos, familiares y grupos cercanos, con "entrevistas de orientación" integradas a una red de cuidado municipal
. Se destaca el objetivo de "consolidar una estrategia descentralizada" que garantice accesibilidad en todos los distritos de Rosario
.
Se mencionó el Centro de Orientación en Puerto Joven, vinculado con APRECOP del Ministerio provincial

Área de Observatorio
. Reúne datos de todas las intervenciones realizadas en la ciudad, integrando información de las Secretarías de Salud y de Desarrollo Humano
. El sistema permite "visualizar todas las intervenciones que se realicen" y trazar la trayectoria de cada persona atendida

Consejo Consultivo
. Es una mesa "permanente, de carácter amplio y horizontal" integrada por distintas áreas municipales y organizaciones sociales
. Las organizaciones participantes "trabajan desde distintos paradigmas", lo que enriquece el diálogo y permite realizar acuerdos
.
Se realizaron 4 encuentros, donde "las organizaciones ponen en agenda los temas a trabajar"
.
Estas instancias "permiten armar estrategias conjuntas y repensar los sistemas", reconociendo y ajustando las diferencias entre actores

Mapa de Abordajes de Consumo Problemático
. A pedido de las organizaciones, se diseñó un mapa digital interactivo que contiene "datos básicos, lugares de atención, distribución institucional y modalidad de atención"
. Aunque aún no está publicado en la web municipal, ya se relevaron 52 espacios de atención, incluyendo localización, horarios y actividades específicas
.
El mapa tendrá filtros por distrito, tipo de dispositivo y categoría de atención para facilitar su uso

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