Incendio en las islas: Irizar denunció penalmente a Cabandié

Foto Eduardo Bodiño

♻️ La concejala Verónica Irizar denunció penalmente al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, por considera que incumplió sus deberes de funcionario público. La denuncia, tramitada en los tribunales federales de Comodoro Py, enumeran los motivos por los que el ministro es penalmente responsable por la continuidad de los incendios en el Delta del Paraná, que trae graves consecuencias para el humedal y para la vida de Rosario y su zona de influencia.

La denuncia, basada en fundamentos y leyes nacionales e internacionales, solicita que se lo condene en los términos del artículo 248 del Código Penal de la Nación. En síntesis, exhibe una sumatoria de omisiones, ausencias y negligencias en el cumplimiento de sus funciones y en la ejecución de las leyes que le incumben, el incumplimiento del deber de preservar el ecosistema del Delta del Paraná, y la violación de derechos constitucionales fundamentales, como el derecho a un ambiente sano y el derecho a la salud.

La concejala sostuvo:
. “Hemos visto como a lo largo de todo este tiempo, las quemas han sido incesantes, y la respuesta del estado inconexa, extemporánea y tardía”
. “El ministro Cabandié, con todas las herramientas a su mano, no ha hecho lo que su cargo le exige, y es por eso que decidimos llevar a la justicia federal esta denuncia”
. “La paciencia se agotó y ya no basta con explicaciones o excusas. No puede dar lo mismo que un funcionario de primera línea nacional haga o no haga lo que debe hacer”

En ese sentido, detalló que en 2020, 2021 y lo que va del 2022, han ocurrido feroces quemas en las islas, con pérdidas invaluables en el ecosistema y grandes daños a la calidad del aire producto del humo, sin acciones suficientes para contrarrestarlas por parte del Ministerio de Ambiente nacional y en particular del ministro Cabandié. En la propia denuncia, Irizar adjuntó un informe realizado la Municipalidad de Rosario evidenciando la intencionalidad de muchos de estos incendios, con focos reiterados en lugares específicos:
. “No puede entenderse la falta de planificación y previsión para evitar sucesos tan reiterados en los mismos lugares en un período relativamente corto de tiempo”

Del mismo modo, la dirigente sostuvo que el ministro Cabandié ha incumplido sus funciones de ejecutar las leyes que le incumben, tales como el artículo 41 de la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente N° 25.675, la Ley N° 26.815 de creación del Sistema Federal de Manejo de Fuego, la Ley 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global y la Ley 22.421, de Preservación y Defensa de la Fauna Silvestre, entre otras, omitiendo:
. Proveer a la protección del derecho a un medio ambiente sano y equilibrado
. Asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales
. Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria
. Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente
. Minimización de riesgos ambientales, para la prevención y mitigación de emergencias ambientales
. Prevención y combate de incendios forestales

Irizar finalizó:
. “Es por todo esto que, asesorados por especialistas, presentamos esta denuncia”
. “Las responsabilidades ante este ecocidio no terminan en Cabandié, pero bajo su cargo se han profundizado las quemas, multiplicado el problema y es necesario que dé explicaciones ante la justicia de por qué no hizo lo que debía hacer en todo este tiempo”

🙋‍♂️Reeligieron a Schmuck como presidenta del Concejo

.En la Sesión Preparatoria fue reelegida para encabezar un cuarto período
.Como vicepresidente primero Lisandro Cavatorta y vicepresidente segundo, Alejandro Rosselló
.Tuvieron aval de todos los bloques

https://t.co/20UeONdSl5
🙋‍♂️Resumen Sesión 01/12/2022
1/3

.El plato fuerte: salida de la Emergencia del TUP
.Sin modificaciones, solo incluyeron sugerencias de otros bloques
.Coincidieron en la difícil situación del tup del interior y otra vez, hubo reclamo por la desigualdad en los subsidios nacionales
El Concejo de Rosario aprobó:

. Peatonalizar de forma temporaria en los Centros Comerciales a Cielo Abierto, los días previos al 24 y 31 de diciembre y 6 de enero ( @VeroIrizar)
El Concejo de Rosario aprobó:

. Peatonalizar calle San Luis el 17/12/2022 ( @_charlycardozo)
El Concejo de Rosario aprobó:

. Autorizar el estacionamiento gratuito, de manera excepcional, los días 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 31 de diciembre, entre Oroño, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires ( @VeroIrizar)
El Concejo de Rosario aprobó:

. Convocar a Sesión de prórroga el 15/12/22 a las 10:00 hs ( @ConcejoMRosario)

Resumen Sesión 01/12/2022

🙋‍♂️ El plato fuerte de la tarde fue la salida de la Emergencia del TUP. El proyecto del Ejecutivo...

Resumen Comisiones 29/11/2022

💰 Presupuesto y Hacienda Presidenta Daniela León Aldo Poy, Marina Magnani, Mónica Ferrero, Nadia Amalevi, Pedro Salinas y Verónica Irizar. También...

Resumen Comisiones 28/11/2022

 Servicios Públicos Concedidos Presidenta Verónica Irizar Carlos Cardozo, Ciro Seisas, Mónica Ferrero, Pedro Salinas y Silvana Teisa Ausente Susana Rueda 🔄 En estudio. Reestructurar el TUP (Intendente) 👂🏻...