Desde el organismo aseguran que el aumento, respecto al 2019, se debe a la incorporación de hacer reclamos por redes sociales.
El Informe del período 2020, advierte un total de 11.581 denuncias y consultas.
La titular de la entidad, María Julia Bonifacio, indicó:
. «El año 2020 fue muy particular debido a la situación mundial causada por el Covid-19, que generó cambios de hábitos en todas las personas como así también en el modo de consumo»
. «Más allá del éxito de los medios digitales, que pueden ser muy efectivos para los jóvenes, dejan fuera a los adultos mayores y las personas de bajos recursos, quienes presentan dificultades con la conectividad»
Es conveniente aclarar que la Oficina atiende en forma presencial los reclamos de los consumidores, sin turno previo. Las denuncias, reclamos y consultas presenciales, fueron 5.231, a las que se les suma 6.350 que fueron realizadas vía on-line, por redes sociales (Facebook, Instagram) o de forma telefónica (0800-666-8845).
Reclamos Comerciales
Reclamos: 1.260 (24,5%)
Sobresalen los casos de estafas digitales. También reclamos por solicitud de refinanciación de deuda en planes de ahorro, incumplimiento de garantía, falta de reparación y plazo de entrega de los servicios técnicos, publicidad engañosa, cambio de producto y prácticas comerciales abusivas, entre otros.
Vivienda e Inquilinos
Reclamos: 1.231 (23,5%)
Más de la mitad, son motivadas por problemas vinculados al alquiler, y el resto en un gran porcentaje por reclamos con administradores de consorcio. Algunas otras, formuladas por usuarios de empresas que comercializan planes de financiación anticipada para la adquisición de viviendas y contra empresas de construcción de casas prefabricadas.
Denuncias Financieras
Reclamos: 1.047 (20%)
Se observa un incremento considerable en aquellas denuncias sobre desconocimiento de Compras: Se presentaron 427 del total de 1.047
El resto de los reclamos:
Solicitud de baja de tarjeta de crédito: 295
Bajas de pólizas de seguros: 92
Solicitud de plan de pagos: 48 reclamos, en los cuales el consumidor solicitó a través de la Oficina, que la entidad bancaria le otorgue el mismo o le refinancie la deuda. Este año en particular, la solicitud de planes de pago se dio en tarjetas de crédito no bancarizadas.
Solicitud de baja en préstamos online: 26
Para culminar con determinadas suscripciones: 23, con el pedido de su correspondiente reintegro de lo indebidamente descontado en la tarjeta de crédito
Demandas sobre rectificación de datos personales: 18
Del total, un 65% obtuvo resolución favorable, un 10% resultaron con dictamen negativo, y el 25% restante no tuvo un cierre definitivo como consecuencia de la falta de respuesta por parte de la Entidad.
Telefonía e Internet
Reclamos: 979 (18%)
Abarca todo lo referente a servicios de cable e internet, y a los problemas de telefonía celular, ya sea caso de falta de servicio o bien garantías e incumplimientos de promociones ofrecidas.
Según la Oficina, a partir del mes de marzo se duplicaron mensualmente los casos de reclamos, debido a que la gran mayoría ha tenido que trabajar y estudiar desde sus domicilios y para ello fue necesario contar con un servicio eficiente de internet. También se advirtió sobre la modalidad de robo de cableado, lo cual deja a barrios enteros sin servicio de línea fija e internet. Reciente reclamo por conectividad en barrio Empalme Graneros.
Funciones de la Municipalidad
Reclamos: 387 (7,5%)
TGI: 45 casos. Brindando información sobre exenciones vigentes a tramitarse cuando se reanudaran las actividades normalmente
Multas: 50 casos. Información de cómo acceder a plataformas de otros distritos para gestionar o pagar penalidades y acceder al libre multa
Licencia de Conducir: 60 casos. Información sobre prórrogas en validez de la licencia de conducir, y mecanismos para solicitar renovación y carnet nuevo (en los últimos meses del año cuando esta gestión se habilitó)
Arbolado: 35 consultas sobre solicitudes de poda y escamonda ya peticionadas con anterioridad
Cementerios: 5 consultas sobre traslados de cuerpos y cremación. Ingresaron antes de que comenzara la emergencia sanitaria
Higiene Urbana: 10 consultas sobre mantenimiento y ubicación de los contenedores de la basura, también anterior al ASPO
Vía Pública: 4 reclamos sobre baches, 22 consultas sobre esfuerzo compartido
Transporte Público: 44 consultas sobre servicio vigente, (la mayoría en el período que no hubo servicio) y 23 sobre normativa para el uso del mismo por menores y medidas sanitarias
Reglamentación de pandemia: 23 consultas sobre normas para concurrencia a diferentes espacios: deportivos, gimnasios y natatorios, rambla y la Florida
Otros estados: 38 consultas sobre tramitación del IFE y 28 sobre el RENATEP
Servicios Públicos
Reclamos: 327 (6,5%)
Incluye los reclamos contra la EPE, Aguas Santafesinas y de Litoral Gas. Los servicios de aguas y gas tienen un ente regulador cada una de ellas, el Enress y el Enargas respectivamente, pero en el caso de EPE, no tiene ningún organismo de control. Dentro de los reclamos, se destacan problemas de facturación, sobrefacturación del servicio, cortes del servicio, baja o picos de tensión, baja de presión de agua, quema de artículos eléctricos, la emisión de débitos por actas de Infracción por supuesto fraude, control de medidores de EPE, reparación de transformadores, reparación de caños, pérdidas de agua en la vía pública, columnas rotas o en peligro de caer, problemas con la red aérea, planes de pago, asesoramiento por tarifa social y otros reclamos administrativos de las empresas.
Se recibieron 327 denuncias por correo y en forma presencial con número de expediente abierto y otras 90 aproximadamente, que no se otorgó número de expediente.
EPE: 49% de las denuncias
Litoral Gas: 23%
ASSA: 28%
Las resoluciones favorables al denunciante son de 80%















