👨🏭 En la última sesión se aprobaron 2 iniciativas que exhortan a la Legislatura provincial a la sanción de los proyectos que modifican la ley provincial N° 12.385. Esto es, que Rosario tenga parte de los fondos para la construcción de obras y adquisición de equipamiento y rodados.
Lo impulsan los bloques de Juntos por el Cambio (Roy López Molina, Agapito Blanco, Carlos Cardozo, Agustina Bouza y Renata Ghilotti) y el socialismo (Horacio Ghirardi, Enrique Estévez y Verónica Irizar).
Ghirardi remarcó: “Es necesario recordar que el Fondo del Conurbano, de jurisdicción nacional, creado en la década del 90 nunca fue actualizado y actualmente se encuentra congelado en un monto que asciende a los 30 millones de pesos; mientras que el Fondo de Obras Menores se ha ido incrementando año a año, alcanzando los 1400 millones de pesos en el 2019”
En la ley actual, Rosario y Santa Fe, no están integradas a esos fondos, pero el proyecto que promociona el diputado Rubén Galassi, las incorpora y amplía los rubros para el destino de los recursos, ya que solo pueden utilizarse para obras como cloacas, pavimento, alcantarillas, entre otros. A partir de esta propuesta los municipios y comunas se encontrarían habilitados a aplicarlo en gastos corrientes y al sostenimiento del sistema de transporte público.