PROYECTO ESCAÑO

Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Search
Close this search box.

Inmuebles de valor patrimonial: el Concejo no tratará excepciones para descatalogarlos

Fuente: Tomás Barrandeguy – Diario La Capital

🏘️ La idea fue consensuada por ediles de distintos bloques, que piden revisar el inventario y una mayor presencia del Estado.

La primera reunión de la comisión de Planeamiento ya marcó cómo viene la mano con este tema: hubo un intenso debate entre Martín Rosúa, Fernanda Gigliani, Alejandro Rosselló y Fabrizio Fiatti por el pedido de un particular para descatalogar su inmueble de valor patrimonial en Pellegrini al 400.

En la reunión de la comisión de Planeamiento, el único edil que se mostró a favor de continuar con la revisación de las excepciones individuales para descatalogar inmuebles de valor patrimonial fue Rosselló: aseguró que si se plantea una descatalogación en el Concejo y "yo considero que corresponde y corroboro que hay elementos necesarios para la descatalogación, la voto". Gigliani le espetó que él voto el catálogo y, por consiguiente, los inmuebles que en él se incluían:
. "Salió por unanimidad, nadie hizo una objeción en el recinto"
Rosselló contrapuso que ya se aceptaron casos particulares que correspondían y pidió dejar el pedido en estudio.

En diálogo con La Capital, Rosúa manifestó:
. "Estamos en contra de que las descatalogaciones pasen por el Concejo"
. "La calificación en un catálogo tiene que tener un sustento conceptual y no puede depender solo de la voluntad de la votación mayoritaria de los concejales"
. "Es probable que, así, se caiga en inequidades e injusticias. Otorgar excepciones desde el Concejo, analizando subjetivamente, es peligroso"

Tras el primer encuentro del año, los concejales de la comisión de Planeamiento consensuaron que no seguirán tratando excepciones individuales: "Decidimos no avanzar con la descatalogación individual a través de la comisión porque consideramos que si entramos en ese circuito, se pueden generar inequidades".

Juan Monteverde dijo:
. "Hay una voluntad mayoritaria en la comisión para no tratar las descatalogaciones"
Si bien explicó que no hay muchas, remarcó que es un consenso no tratarlas.

Por su parte, Gigliani, que participó del debate por el inmueble en cuestión de Pellegrini al 400, anticipó:
. "Pidieron dejarla en estudio (a la excepción), pero soy partidaria de que la semana que viene estemos en condiciones de rechazar la descatalogación"
. "Espero que el Concejo vuelva a tener la seriedad que tuvo en otras oportunidades y no que de acuerdo a qué particular venga, se haga un determinado lobby para que se otorguen las excepciones"

Respecto del acceso que pudieran tener determinados actores para lograr estas excepciones, Rosúa dijo:
. "Queremos desincentivar que personas que puedan tener acceso a legisladores tengan mayores opciones que otras"
. "Si se quiere descatalogar, hay que revisar el catálogo con cierta periodicidad. Debe tener criterios claros porque nos hemos encontrado con propiedades catalogadas como patrimoniales y de valor arquitectónico por el mero paso del tiempo; mientras que otras que no tienen protección, deberían tenerla"

Gigliani pidió que en caso de que se revise el catálogo "debe hacerlo el Ejecutivo, que es el que arma el catálogo" y pidió encontrar un acuerdo sobre "cuál va a ser el objeto de esa revisión, porque algunos quieren llevarse puesto todo el patrimonio arquitectónico de la ciudad":
. "Hace dos años, cuando el Ejecutivo anticipó que iba a haber una revisión del catálogo, generó expectativa tanto en empresas que tienen una actitud predatoria, como en aquellos particulares que tienen catalogado su inmueble, pero en donde el Estado no aparece para ayudarlos en su conservación"

Tanto Gigliani como Monteverde recalcaron que según lo estipula la normativa, "solamente se puede descatalogar un inmueble cuando está en ruinas". La concejala indicó que "la mayoría no está en esa situación", mientras que el edil expresó: "Hay que evitar que se lleven a la ruina a propósito para conseguir la descatalogación, pero para eso el Estado debe apoyar a los propietarios para cuidar el patrimonio entre todos".

Sobre este punto hay detalles en el capítulo V de la ordenanza 8.245, que regula el inventario y catalogación de bienes del patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico de la ciudad. Para que un inmueble que está dentro del catálogo sea declarado en ruinas para proceder a su descatalogación, la normativa aclara: "La situación de ruina será establecida por el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, a través de los informes periciales a realizar con la asesoría de los institutos de investigación especializados de la Universidad Nacional de Rosario y elevada al Concejo Municipal para modificar su situación en el inventario. Cuando el procedimiento se inicia a instancia de los interesados, se hará constar en la petición los datos de identificación relativos al inmueble, titularidad del mismo, y el motivo o motivos en que se basa el estado de ruina".

Scroll al inicio