En el marco del acto conmemorativo por el Día de Rosario, el intendente Pablo Javkin presentó formalmente el proyecto de ordenanza de declaración de autonomía municipal, destinado a consagrar la autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera de la ciudad tras la reciente sanción de la nueva Constitución provincial.
El proyecto, recibido por la titular del Concejo, María Eugenia Schmuck, contiene dispositivos de vigencia inmediata y lineamientos para guiar el proceso que convergerá hacia 2027 con la convocatoria a una convención estatuyente que le dé a Rosario su primera Carta Orgánica.
Al respecto, Javkin expresó:
. «Nos tocaron muchas difíciles y creo que ahora viene otro tiempo mucho mejor, mejor para la ciudad, y me toca circunstancialmente a mí pero esto representa a mucha gente, que es, por fin, impulsar la declaración definitiva de la autonomía de la ciudad»
. «Yo soy rosarino toda la vida pero intendente solo por un tiempo, y por eso lo siento como un gran honor»
. «Pienso en Molina, en Lisandro de La Torre, en la Liga del Sur, en todos los políticos que lo anhelaron, y me pone muy feliz que todas las expresiones políticas del Concejo Municipal de Rosario nos hayan acompañado. Por supuesto que el tratamiento tendrá debate pero creo que marca una voluntad que nos excede»
. «La autonomía será algo tan grande para Rosario como lo fue su declaración de ciudad. Nadie se acuerda de quién estuvo el día de la declaración pero sí sabemos cómo la ciudad se expandió. Con la autonomía va a pasar lo mismo, no se van a acordar qué intendente la firmó o qué concejales la trataron sino que vamos a ver con el tiempo todos los beneficios que traerá para que Rosario pueda desarrollarse a pleno, y eso es lo más importante del día de hoy»
. «Rosario nunca estuvo en los planes de nadie, nunca nadie la fundó ni hay un acta que la cree; nunca fue capital de provincia, cuando fue capital de Nación nos vetaron tres veces, siempre hubo que remar contra todo y creo que ese espíritu nos representa mucho. Quizás sea también ese espíritu el que haga surgir tanto talento, el talento que surge en las difíciles»
. «Nosotros tenemos un gran desafío: ser la ciudad que lidere la economía del conocimiento en la Argentina, porque va a ser la economía primordial, en lo industrial, en el mundo de la biotecnología y en la producción de alimentos, y por supuesto también en la capacidad de imaginar lo nuevo que nos genera un desarrollo tan vertiginoso, la inteligencia artificial, las industrias creativas»
. «Y en relación a eso particularmente, de todo lo que vamos a hacer por el Tricentenario y que la ciudad ya comienza a ver, lo que más destaco son las obras en la Isla de los Inventos, porque es algo que nos legaron y que vamos a devolver más grande, y la Tecnoteca, que es lo que le falta a Rosario: mucha expectativa en el futuro para nuestros pibes en relación a un mundo del trabajo que va a ser muy diferente»














