🙋♂️ En su discurso de apertura del período de Sesiones Ordinarias, el intendente Pablo Javkin hizo referencia a varias de las iniciativas que se aprobaron el año pasado y que se pusieron en marcha.
Apoyado en el eje elegido para describir el año por delante, la "reconstrucción" de Rosario post-pandemia, el jefe del Palacio de los Leones recorrió todos los bloques políticos del Concejo, aliados y no aliados, como muestra de una estrategia que le dio frutos en lo que va de mandato.
Con la intención de remarcar la obra pública en los barrios como parte de esa reconstrucción, habló de la reurbanización de Nuevo Alberdi, citando el trabajo de Ciudad Futura. Además, mencionó los terrenos baldíos que se transforman en plazas, con la iniciativa de Fabrizio Fiatti: las Plazas de Bolsillo.
Respecto a la recuperación del espacio público, recordó la creación de la Calle Recreativa Nocturna y a su creadora Susana Rueda. De la misma forma, hizo mención a la Noche de las Peatonales, proyecto de Mónica Ferrero.
En el capítulo sobre las infancias, contó sobre los cursos de capacitación en espacios municipales, con el programa Santa Fe Más, y aludió al conocimiento que debe tener la concejala Julia Irigoitía, por haber sido directora de Inclusión Socio Productiva de la provincia.
No dejó de lado algunos guiños a la oposición, incluso con quien tuvo algunos cruces en redes. Al destacar un programa llevado a cabo con la UNR, donde se acompaña a los chicos a volver a la escuela, mencionó al proyecto de Anita Martínez, sobre infancias protegidas.
En cuanto a la asistencia social, en otro gesto para la oposición, habló de las salas para niñxs de 3 años en los Centros de Convivencia Barrial, en línea con lo propuesto por la concejala Norma López.
En lo que refiere a las temáticas de género, remarcó la prioridad que se le otorga a las mujeres para las nuevas chapas de taxis que se vienen en la ciudad, por el impulso de Fernanda Gigliani. Y en el mismo sentido, los cursos de capacitación con la Ley Micaela, a partir del proyecto de Luz Ferradas.
Otra iniciativa concretada por su administración es el de la inauguración de la Casa del Transplantado, autoría de Daniela León.
Luego de agradecer a todo el cuerpo legislativo por aprobar el Nuevo Código de Convivencia, recordó la Ordenanza de Alcohol 0 que impulsó su ladera política, la presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck.
Al momento de referirse a la movilidad de la ciudad, hizo mención a proyectos presentados por Verónica Irizar; al tiempo que anunció que están trabajando en la recuperación de colectivos eléctricos, y celebró el impulso a nivel nacional del ex concejal Eduardo Toniolli.
Volviendo al eje de la reconstrucción, no quedó sin mencionar la inversión en la industria tecnológica y destacó la creación del Fondo de Inversión Tecnológica Rosario, una iniciativa de la concejala Marina Magnani y al concejal mandato cumplido Andrés Giménez.
Por último, afirmó que "en Rosario, el deporte es bandera" y entre otras cuestiones, destacó el proyecto de Ariel Cozzoni, sobre capacitación en primeros auxilios y RCP en clubes de la ciudad.