PROYECTO ESCAÑO

Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Search
Close this search box.

La ex diputada Elisa Carrió sostiene que "donde opera la verdadera ruta del narco no se toca" – Ricardo Marconi

El Rompecabezas de la Muerte en Rosario – Ricardo Marconi

La ex diputada Elisa Carrió sostiene que "donde opera la verdadera ruta del narco no se toca"

La ex diputada Elisa Carrió señaló que la disminución de homicidios en la ciudad tiene relación con una especie de alianza entre organizaciones criminales. "No hay muertos porque se unieron", comentó al tiempo que agregó: "Donde opera la verdadera ruta del narco no se toca".

Para “Lilita” ese sería el motivo principal por el que disminuyó el número de muertos en nuestra región y, fundamentalmente, en Rosario.

La ex diputada subrayó en una entrevista radial en Rosario: “En la ruta 11, que yo tomo para ir a Chaco no ves un solo policía o gendarme, de acá a Formosa”.

Barcazas sin control

Sostuvo Carrió: “Las barcazas que vienen del Paraguay con cocaína ni se controlan en la zona portuaria de Santa Fe. No se olviden que acá termina la ruta 34, la llamada ruta de la droga, que recién ahora se acordaron de que existe. Eso generó y multiplicó las bandas que se enfrentaban entre sí”, amplió en la entrevista a un programa matutino de Radio 2.

Carrió acotó que, “no hay un trabajo serio, inteligente, para combatir el narcotráfico. Me preocupa Santa Fe por el Paraná, la 34 y la 11. Está todo tomado. Y guarda con el Comando Capital de Brasil, del que no quiero hablar mucho más porque cuando fui a Rosario a declarar me explotaron las ruedas del auto y ahora estoy con custodia”, concluyó.

………………………………………

La pista rosarina de un botín millonario

Un ciudadano bonaerense hizo entrega de 50 mil dólares a un presunto “contador” enviado por una mujer que se hizo pasar por su hija, y al mes siguiente ocurrió un episodio idéntico. Como resultante fue allanada la vivienda  de un individuo de 21 años, con domicilio en Rosario, actuando en el procedimiento la policía bonaerense y la PDI local, quienes detuvieron a Santiago S., de 21 años, quien fue imputado de estar involucrado con componentes de una banda de estafadores que le sustrajeron miles de dólares a dos personas en la ciudad de San Nicolás.

Las averiguaciones de los organismos de seguridad se iniciaron en territorio bonaerense tras una denuncia realizada el 22 de abril por una persona con domicilio en Avenida Falcón al 400, de San Nicolás.

La víctima relató que una mujer, telefónicamente, se hizo pasar por su hija y le requirió dinero que el denunciante introdujo en un bolso y al rato un hombre “robusto y de cabello negro, fingiendo ser un contador enviado por la mujer, se llevó el dinero”.

Hubo una segunda denuncia que se efectuó el 16 de mayo pasado, que relató una mujer, quien efectuó una denuncia parecida. La UFI Nº 12, a cargo de Belén Baños tomó en este caso la denuncia.

Tareas del área de Inteligencia, escuchas, vigilancia encubierta y análisis de cámaras de seguridad, permitieron a los detectives de la DDI bonaerense identificar a los presuntos responsables, quienes se movilizaban en un Renault que fue secuestrado. Tras recabar evidencia, allanaron un domicilio de Mendoza al 700, donde cayó  el referido Santiago S.

Además de la detención del sospechoso, se incautó un automóvil Renault Logan, seis teléfonos celulares, una tablet, la suma de 700.000 pesos y 1.000 dólares en efectivo. El detenido fue trasladado a la sede de la DDI San Nicolás, donde quedó a disposición de la Justicia, mientras continúan las investigaciones para dar con los otros integrantes de la banda delictiva.

………………………………………

Lo que hay que saber

El Servicio Público de la Defensa Penal denunció, en las últimas horas, el crecimiento de detenciones arbitrarias de personas en situación de calle, las que alcanzaron el número de 86 por no portar el DNI y por ese motivo indicó que puede hacer la policía, cuáles son los derechos del ciudadano y dónde denunciar.

Las detenciones fueron calificadas de “sistemáticas” tras las reformas del Código Procesal Penal al retocarse el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Policía que habilita “excepcionalmente” a la fuerza a demorar personas “cuando hubiese sospecha o indicios ciertos” de que pudieran estar relacionados con un delito.

De las 876 personas demoradas en Rosario, entre mediados de julio pasado y la primera semana de Agosto, la mayoría de 385 casos fueron detenidos por no poseer el Documento Nacional de Identidad.

La policía actúa en ese sentido, a sabiendas de que legalmente no existe una ley que obligue a los ciudadanos argentinos a portar su DNI en la vía pública. En ese sentido, no implica una sospecha en sí misma que una persona no lleve su documento encima.

En la actualidad todas las provincias de la Argentina, con excepción de La Rioja, tienen en sus legislaciones la posibilidad de detener a los ciudadanos para averiguar la identidad o los antecedentes.

En Santa Fe, la ley 7.395 que fue promulgada en 1975 permite la detención para averiguar la identidad de las personas, que en la provincia es por un máximo de 6 horas.

Desde la Defensa Penal indican que la policía no puede detener o restringir la libertad de una persona si no es por orden de una autoridad competente como ser un fiscal. Sólo cuando hubiere sospecha o indicios ciertos respecto de personas que pudieran relacionarse con la preparación o comisión de un delito, podrán ser demorados en el lugar o en dependencia policial hasta tanto se constata su identidad.

Si no hay sospechas o indicios ciertos,  respecto a la preparación o comisión de un delito, no hay razón para que una persona esté demorada.

La condición de "demorado" implica que la persona no puede estar en un calabozo junto a otros que sí cometieron delitos o contravenciones. También vale destacar que nadie puede quedar incomunicado. Una persona demorada tiene derecho a hacer una llamada telefónica y acceder a una copia del acta que labren las autoridades.

Derechos al ser demorado

Una persona que fue demorada tiene derecho a solicitar el asesoramiento de un abogado, que puede ser particular u oficial. Además, tiene derecho a guardar silencio, no puede ser obligada a declarar ni a reconocer ningún elemento secuestrado.

Un ciudadano demorado tampoco puede ser golpeado y tiene el derecho a solicitar ser revisado por un médico del mismo sexo. Si a una persona le quitan sus pertenencias al momento de ser demorado, es obligación que se le entregue un recibo de constancia de los elementos que la policía retuvo.

En los casos de mujeres y menores

Desde la Defensa Pública sostienen que una mujer no puede ser revisada o cacheada por un hombre, sino que es obligación que intervenga en el operativo policial un personal femenino.

Tampoco puede una mujer quedar demorada junto a hombres en un mismo calabozo o celda.

Durante la detención o demora, la única persona que puede revisar el cuerpo de una mujer es una médica. Ese procedimiento de rutina no puede incluir revisación ginecológica.

Si una mujer, al ser demorada, está con un hijo menor de edad, antes de cualquier traslado los niños deben quedar al cuidado de una persona de confianza.

Sobre menores demorados, la Defensa Pública indica que no pueden ser esposados. Tampoco pueden sacarle fotos ni exhibirlos ante otras personas. Además tienen el derecho de avisarle inmediatamente a sus padres o algún familiar mayor de edad, así como la policía tiene el deber de dar aviso a un juez en turno.

Dónde denunciar abusos

Desde el gobierno de la provincia de Santa Fe habilitaron una línea telefónica gratuita al servicio de la ciudadanía las 24 horas. El número 0800-444-3583 es atendido por personal de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

También se pueden realizar presentaciones en el Ministerio Público de la Defensa, donde funciona un registro provincial. Las mismas se pueden realizar sin necesidad de hacer una denuncia judicial y resguardando la identidad del denunciante. La oficina se encuentra en el Centro de Justicia Penal de Mitre 2851.

————————————–

*Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política

Viene de acá: El blanco circuito de la cocaína entre Bolivia y Rosario a través del Amazonas

Continúa aquí: Una indagación meticulosa de la dictadura militar realizada "ladrillo a ladrillo"

Scroll al inicio