La Junta Militar, Lastiri, Massera, López Rega y la Operación Gladio – Por Ricardo Marconi

📜 El Rompecabezas de la Muerte en Rosario – Por Ricardo Marconi

La Junta Militar, Lastiri, Massera, López Rega y la Operación Gladio

 

“Todos los problemas surgen del hecho de que nosotros no sabemos lo que somos y no estamos de acuerdo con lo que nosotros no conocemos”

D.M. Templemore.

 

Las redes de hermandades, que construyen espacios de minorías, acudiendo al acaparamiento del poder político-económico, como al del espionaje, al del sabotaje y al del terrorismo, demostraron ser idóneos, enfocando como sistema todas y cada una de sus metas para lograr el éxito.

Los mercaderes del poder se refieren a los beneficios de la libertad que dicen brindar a las sociedades del orbe, aunque en el fondo saben que la libertad no es redituable ni afianza sus lucrativos intereses, ni sus secretos modos de operar.

Por el contrario, son hipócritas en el marco de una hermandad plutocrática y en el de una camarilla de soberanos, de políticos o diplomáticos inescrupulosos que logran concretar modelos de democracia y de mercado que no tienen que ver con sus verdaderos propósitos y menos con los intereses de los pueblos a los que manipulan asquerosamente.

No quiero dejar de apuntar que dentro de esta configuración de telarañas están contenidas casi infinitas redes que trafican secretos clasificados y “dossiers” auténticos, entremezclados con datos desclasificados para crear en el destinatario de la información un universo ficticio y hasta ilusorio y falso.

Es que la esencia del poder debe permanecer en el tiempo todo lo que se pueda, venciendo incluso a la imaginación, si es necesario y, para que ello ocurra, el enemigo utiliza a su favor, en muchas oportunidades, nuestra indiferencia.

Es que muchos no creen que los problemas del mundo puedan ser superados por nuestras potencialidades y ello permite que cada uno opine, según su criterio, respecto de lo que nos sucede y ello implica que dificulta la creencia de precisar hacia donde somos capaces de encaminarnos.

Se estima que casi toda la humanidad está regida por una maraña de organizaciones, cuyo principal desempeño es ejecutivo o estratégico y estas organizaciones se repartirían el poder en cuatro órbitas:

La del poder político-diplomático.

La del poder económico y financiero.

La del poder militar y de seguridad global y

La del poder científico y tecnológico.

 

La Logia Propaganda Due                              

En Argentina, varios miembros de la Junta Militar, presidida por Jorge Rafael Videla, eran miembros de la Logia P2, entre ellos Emilio Eduardo Massera, Raúl Alberto “Corbata” Lastiri y José López Rega (a) “El Brujo”, asesor y ministro de Bienestar Social durante el gobierno de Isabel Martínez Cartas de Perón y fundador de la Triple A.

Licio Gelli, dirigente de la logia masónica P2 (Línea Press)

Licio Gelli, conductor de la Logia P Due, aclaraba frecuentemente que tenía vínculos importantes con Argentina, especialmente con Juan Domingo Perón y López Rega.

Esto ocurriría dentro del contexto de la Operación Cóndor, análoga latinoamericana de la Operación Gladio, casi desconocida para el común de los mortales.

La Triple A —de origen argentino— participó en el terrorismo europeo en la Guerra Fría, lo que hace sospechar que tuviera conexiones con la red Gladio europea, mientras que, en Mozambique, el jefe del FRELIMO, Eduardo Mondlane, fue asesinado por Aginter Press, el brazo portugués de Gladio.

 

La Operación Gladio

Aunque Gladio se refiere específicamente a la rama italiana de las organizaciones respaldadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “Operación Gladio” se utiliza como un nombre informal para todas ellas. Se prepararon operaciones de resistencia en muchos países miembros de la OTAN y en algunos países neutrales como Suiza. ​

El papel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Gladio, así como el alcance de sus actividades durante la Guerra Fría y cualquier responsabilidad por los ataques terroristas perpetrados en Italia, durante los años de plomo fue y son objeto de debate.

La resolución del Parlamento Europeo sobre Gladio concluyó que los servicios secretos militares, en ciertos estados miembros, estaban involucrados en delitos graves y actos terroristas, independientemente de si sus superiores lo sabían o no.

El informe también instaba a que los poderes judiciales de los países en los que operaban esos ejércitos hicieran investigaciones para que se revelara su modus operandi y su extensión real.

 

Investigaciones parlamentarias

Sólo Italia, Suiza y Bélgica han tenido investigaciones parlamentarias sobre el asunto. El juez Guido Salvini, que trabajaba en la Comisión de Masacres de Italia, descubrió que las organizaciones terroristas de extrema derecha de los «años de plomo»: La Fenice, Vanguardia Nacional y Ordine Nuovo eran las tropas de trinchera de un ejército secreto, controlado remotamente por exponentes del aparato del Estado y vinculado con la CIA. Salvini dijo que los servicios estadounidenses los alentaron a cometer atrocidades.

La investigación suiza encontró que la inteligencia británica cooperó en secreto con su ejército en una operación denominada Projekt-26 y proporcionó entrenamiento en combate, comunicaciones y sabotaje. ​

También descubrió que el P-26 no solo organizaría la resistencia en caso de una invasión soviética, sino que también se activaría si la izquierda lograba una mayoría parlamentaria. ​ La investigación belga en cambio no pudo encontrar información concluyente sobre su ejército. No se encontraron vínculos entre este y los ataques terroristas y la investigación señaló que los servicios secretos se negaron a proporcionar la identidad de todos los agentes, lo que podría haber resuelto todas las dudas. ​

Una investigación parlamentaria italiana de 2000 concluyó más tarde que las masacres terroristas y los atentados con bombas habían sido organizados, promovidos o apoyados por hombres dentro del Estado italiano que además estaban vinculados a la inteligencia estadounidense. El informe también dijo que Estados Unidos era culpable de promover la estrategia de la tensión.  ​

 

Origen

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido y los Estados Unidos decidieron crear una Red Stay Behind, con el objetivo oficial de contrarrestar una posible invasión soviética a través del sabotaje y la guerra de guerrillas detrás de las líneas enemigas.

Se establecieron escondites de armas, se prepararon rutas de escape y se reclutaron miembros leales, ya sea en Italia o en otros países europeos. Sus células clandestinas debían quedarse en territorio controlado por el enemigo y actuar como movimientos de resistencia, realizando sabotajes, guerrillas y asesinatos.

Los ejércitos de permanencia se crearon con la experiencia y la participación de ex oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales (SOE) de la Segunda Guerra Mundial.

 

Red secreta de armas

Tras las revelaciones de Giulio Andreotti en octubre de 1990, el general John Hackett, excomandante en jefe del ejército británico en el Rin, declaró el 16 de noviembre de 1990 que se elaboró ​​un plan de contingencia que implicaba «quedarse atrás y resistir en profundidad» después de la guerra. La misma semana, Anthony Farrar-Hockley, excomandante en jefe de las Fuerzas de la OTAN en el norte de Europa de 1979 a 1982, declaró a The Guardian que se estableció una red secreta de armas en Gran Bretaña después de la guerra.

Hackett había escrito en 1978 una novela, La Tercera Guerra Mundial: Agosto de 1985, que era un escenario ficticio de una invasión del ejército soviético de Alemania Occidental en 1985. La novela fue seguida en 1982 por La Tercera Guerra Mundial: La Historia No Contada, que elaboraba en el original. Farrar-Hockley había suscitado controversia en 1983 cuando se involucró en el intento de organizar una campaña para una nueva Guardia Nacional contra una posible invasión soviética. ​

Operando en toda la OTAN e incluso en algunos países neutrales como España antes de su admisión en la OTAN en 1982, Gladio fue coordinado por primera vez por el Comité Clandestino de Western Union (CCWU), fundado en 1948. Después de la creación de la OTAN en 1949, el CCWU se integró en el «Comité de Planificación Clandestino» (CPC), fundado en 1951 y supervisado por SHAPE (Sede Suprema de las Potencias Aliadas de Europa), transferido a Bélgica después de la retirada oficial de Francia de la organización militar de la OTAN, pero no de la OTAN en su conjunto, que no fue seguida por la disolución de los movimientos paramilitares de permanencia en Francia.

 

Actos terroristas

Según el historiador suizo Daniele Ganser estuvo involucrada en actos terroristas 13​ durante los denominados «años de plomo» italianos de la década del 70, en medio de la llamada estrategia de tensión.  Esta última habría estado concebida para facilitar la llegada de un supuesto autoritario régimen derechista neofacista para hacer frente a un eventual gobierno del entonces poderoso Partido Comunista Italiano. El nombre de Gladio se solía aplicar a una serie de organizaciones paramilitares de diversos países, aunque lo más común es su utilización para referirse exclusivamente a los paramilitares italianos.

Giulio Andreotti Presidente del Consejo de Ministros de Italia durante 7 años, quien reveló la Operación Gladio (El País)

Fue descubierta y expuesta el 24 de octubre de 1990, al final de la Guerra Fría, por Giulio Andreotti, entonces presidente del Consejo de Ministros de Italia; y a partir de allí, tanto este país como Bélgica, Suiza y Turquía desarrollaron investigaciones parlamentarias. La trama expuesta fue coordinada por el Parlamento Europeo, en resolución del 22 de noviembre de 1990.

​Nadie resultó condenado por estos hechos, no se siguieron las investigaciones.

Sus actividades consistían básicamente en actividades subversivas como atentados y montajes contra todos aquellos grupos marxistas, anarquistas y nacionalistas que podían tener apoyo social y romper la hegemonía de los partidos políticos y grupos de poder tradicionalmente hegemónicos de los distintos países de Europa Occidental, alineados con Estados Unidos.

 

La idea de la CIA

La Operación Gladio fue ideada después de la Segunda Guerra Mundial por la CIA y el MI6, y tenía como objetivo prepararse ante una eventual invasión soviética de la Europa occidental por medio de fuerzas armadas paramilitares secretas de élite, dispuestas en diversos países capitalistas.

Finalmente, la situación degeneró en el empleo de varias estrategias de guerra sucia, tales como la infiltración, y las operaciones de bandera falsa (como en la estación de Bolonia, en Italia) para destrozar la imagen pública de partidos políticos (al señalarlos falsamente como los autores del ataque) no colaboradores con los Estados Unidos (nacionalistas y comunistas), y así evitar su ascenso por las urnas. Todos los países capitalistas de dicho continente poseían contingentes secretos.

Muchos nazis derrotados tras la Segunda Guerra Mundial fueron miembros de Gladio, que aceptaba solamente a «gente segura», es decir, militantes nacional –socialistas, alejados del conservadurismo moderado y de la izquierda; librándose también de esta manera de juicios de guerra y en muchos casos manteniendo un alto nivel de vida.

Insistentes versiones indican que además de prepararse ante una posible invasión, estas fuerzas de retaguardia fueron utilizadas por la CIA para influir en la política de algunos de estos países. Un caso singular fue la implicación de Licio Gelli, jefe de la logia (P2); Stefano Delle Ciaie, también involucrado en la Operación Cóndor, o Vincenzo Vinciguerra en la «estrategia de la tensión» en Italia.

El 12 de diciembre de 1969, una bomba explotó en un banco de la Piazza Fontana en el centro de Milán

También en Italia, las masacres de Peteano (1972), de la Piazza Fontana (1969), de la estación de trenes de Bolonia (1980) y el fallido Golpe Borghese de (1970) fueron obra de Gladio.

El asesinato del primer ministro Aldo Moro, llevado a cabo por las Brigadas Rojas en 1978, también se ha vinculado a la oposición de Gladio a su política de compromiso histórico. La investigación se tiñó de sospecha por la estrategia ocultista del Estado.

De hecho, el juez Felice Casson manifestó que descubrió la existencia de Gladio leyendo las cartas que Aldo Moro mandó desde su lugar de detención. Un informe parlamentario de 2000 hecho por El Olivo concluía que: la estrategia de la tensión tenía como objetivo impedir al Partido Comunista Italiano, y en menor medida al PSI, acceder al poder ejecutivo.

El juez veneciano Felice Casson (La Repubblica)

En Grecia, las fuerzas de Gladio estuvieron involucradas en el golpe de Estado en Grecia de 1967 que inició la Dictadura de los Coroneles. En Turquía, la Contraguerrilla (Counter Guerrilla), nombre de la rama turca de Gladio, se relacionó con la masacre de la Plaza de Taksin, en 1977 en Estambul, y también con el Golpe militar de 1980.

En España, miembros de la rama italiana de la operación Gladio participaron en los Sucesos de Montejurra durante la denominada Transición. Estuvieron profundamente infiltrados en los mecanismos de la España Franquista y del conjunto de la Transición. Igualmente, algunos autores indican que el Caso Scala -montaje policial y judicial, desatado contra las organizaciones anarquistas españolas- en enero de 1978, y bastantes de los atentados efectuados por los grupos ultraderechistas, fueron también apoyados, cuando no orquestados, por Gladio.

Según André Moyen, un exagente del Servicio General de Información belga, la red Gladio en España tuvo núcleos en San Sebastián, Barcelona, Madrid, y las islas Canarias.

En Francia la OAS fue creada por miembros del equivalente local de Gladio y en Bélgica las masacres de Brabante (en los ochenta) fueron atribuidas al brazo belga de Gladio.

En Alemania la red fue constituida primero por Reinhard Gehlen, que era jefe de los servicios secretos alemanes, ya anteriormente involucrado en ODESSA, la organización que proporcionaba refugio a nazis retirados. El acto, en 1980 en Munich, fue protagonizado por agentes vinculados a Gladio.

 

————————————–-

*Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política

Viene de acá: Fichas de desaparecidos habrían sido derivadas a un banco suizo

Continúa aquí: Los ciegos desaparecidos

Scroll al inicio