PROYECTO ESCAÑO

Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Search
Close this search box.

"La Mafilia" imputada del homicidio del "Jimi" fue allanada y le desbarataron un búnker – Por Ricardo Marconi

El Rompecabezas de la Muerte en Rosario – Por Ricardo Marconi

"La Mafilia" imputada del homicidio del "Jimi" fue allanada y le desbarataron un búnker

En esta semana que transitamos en Rosario les fue pésimo a Leandro Vilches y a sus amigos de la “merca”. Allanaron a “La Mafilia” y, de postre, desbarataron un búnker en Cullen al 1400 bis y Sorrento, en la zona noroeste de Rosario, oportunidad en que se detuvo a ocho individuos.

La Tropa de Operaciones Especiales (TOE) se interesó por la organización que está imputada en el homicidio de Lorenzo “Jimi” Altamirano y efectuó “visitas” judiciales en una zona de Empalme Graneros, uno de los barrios más críticos y “calientes” de la ciudad.

Seis de los capturados ya tenían orden de detención y estaban siendo buscados y, junto a ellos, se secuestraron más de 200 gramos de cocaína, según pudo saberse.

En su momento, en la banda de Vilches se había decidido cambiar la metodología “para salpicar de sangre humana a los rosarinos”, modificando el sistema de eliminar a componentes de bandas enemigas por uno nuevo: salir a asesinar a cualquier individuo que se les cruzara en el camino para profundizar el terror sicario en Rosario.

Así, en febrero de 2023, fue asesinado el músico y artista callejero Lorenzo Altamirano, y el criminal accionar fue enmarcado en una serie de atentados mortales que provocaron una fuerte conmoción en nuestro medio, ya que se estaba aplicando, de parte, de los tiratiros, una “novedosa” forma de matar para llamar la atención sobre sus demenciales reclamos. Fue el tiempo del tiroteo al supermercado Único, propiedad de la familia Rocuzzo, que forma parte, a su vez, de la del futbolista Lionel Messi. Esta columna, lamentablemente, fue la primera que advirtió sobre lo que podría venir a futuro si ese mecanismo se expandía a todo Rosario.

Los enfrentados

Los sicarios enfrentados en esos tiempos eran, por una parte, los comandados por una facción de Los Monos, que lideran Leandro Vinardi y Carlos Escobar, quienes se dejaron retratar junto a Ariel Cantero en un lienzo en la despedida de un jugador de Newell`s Old Boys, el 24 de junio.

Precisó la investigación de la fiscal Georgina Pairola y de la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado (Ueicro), que el jefe de La Mafilia es Leandro “Gordo” Vilches, un histórico de Los Monos quien tejió alianzas con el narcotraficante Rodolfo “Eri” Massini y Pablo “Nico” Camino, otro referente de la narcocriminalidad local, en el penal federal de Rawson, Chubut.

El grueso de las imputaciones se realizó en julio del año pasado, pero la investigación siguió su curso silencioso a medida que fueron cayendo prófugos o con la apertura de celulares secuestrados. Actualmente hay alrededor de quince personas en prisión preventiva por asociación ilícita y otros delitos graves como homicidios y balaceras.

Vale concluir que la nueva tanda de allanamientos estuvo encabezada por personal de las (TOE); Asuntos Internos y fuerzas federales, que siguieron las irrupciones desde un helicóptero.

Crean grupo especial anti narco

En esta intensa semana, más precisamente el pasado martes, se publicó en el boletín oficial la creación de un equipo de élite integrado por dos representantes “con vasta experiencia” de Gendarmería, la Policía Federal, Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario. El escuadrón tendrá como objetivo actuar en hechos relacionados al crimen organizado. El Geanro es un escuadrón de élite que tendrá estrecha vinculación con la Justicia Federal y el Ministerio Público Fiscal.

Mediante la resolución 360, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se establece que el Geanro operará y tendrá asiento en la ciudad de Rosario y estará integrado por dos representantes “con vasta experiencia” de cada una de las cuatro fuerzas federales -Gendarmería Nacional Argentina, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria-  y del Servicio Penitenciario Federal.

En este equipo, según se destacó institucionalmente, la cooperación interinstitucional, “esencial para maximizar la eficacia de las investigaciones y la persecución de los responsables de delitos vinculados al narcotráfico y otros conexos”. En la última campaña política, cuando la situación era muy delicada en el aspecto criminal en Rosario, uno de los que se proponía a la presidencia había prometido “instalar una especie de FBI en el interior de una estación de ferrocarril para terminar con los narcotraficantes. Pero el proponente de la solución que él estimaba factible perdió, la cuestión se difuminó hasta quedar en la nada. Quizás –este periodista desconoce el lugar donde se instalará la nueva dependencia-, en este caso la decisión sea una realidad.

Si se logra concretar, será, al menos, una nueva herramienta institucional de la que dispondrá el Gobierno Nacional para defender a los rosarinos. “Nosotros queremos el orden y la paz para ser libres. Hoy los ciudadanos de Rosario no lo son porque sienten que están bajo el yugo de quienes los extorsionan. No puede haber ni un milímetro de la Argentina donde no rija la ley y la Constitución”, había dicho la ministra Bullrich durante el lanzamiento del Plan Bandera, en el mes de diciembre de 2023.

Mediante el Geandro se buscará “intercambiar de manera eficiente información, recursos y capacidades entre las distintas agencias involucradas, para asegurar la agilidad y la efectividad en el abordaje de investigaciones complejas”. Entre sus responsabilidades, deberá producir informes de situación de la narco criminalidad.

Coordinador rotativo

La resolución detalla que el grupo dependerá de un coordinador, que rotará anualmente -presumo para que no se contamine ¿se entiende?-, y que el personal destinado al mismo prestará funciones en dicho cuerpo por el plazo de 2 años, a partir de su efectiva designación, prorrogables, previa evaluación de su desempeño y resultados obtenidos.

Ese mecanismo de trabajo –relacionado con el tiempo de actuación en todas las dependencias no es nuevo-, en dependencias diversas de seguridad se utilizó de manera permanente, ya que con ese sistema se evita la posibilidad de que todos los componentes de una sección policial “se asocie” con los individuos a los que debe perseguir, a los efectos de compartir “réditos” del accionar delictivo.

La nueva normativa hace hincapié en la capacitación constante de los integrantes de este equipo para fomentar el desarrollo de habilidades para la investigación del narcotráfico y delitos conexos.

Para disimular, me dicen, los componentes de las cúpulas de las bandas “entregaban” a algunos de sus enemigos para que las autoridades pudieran hacer “una estadística mensual positiva” de su accionar. Así todos estaban contentos y felices.

“El narcotráfico no entiende de banderías políticas”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof llegó el viernes a Rosario para firmar un convenio sobre seguridad y prevención del narcotráfico, tras lo cual mantuvo el segundo encuentro con su par santafesino Maximiliano Pullaro en dos meses.

Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro, en Rosario

Luego cumplieron con el rito de realizar una conferencia de prensa, en la que expresaron la necesidad de que las provincias "coordinen políticas de seguridad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes". Kicillof tenía previsto  reunirse posteriormente con dirigentes del peronismo rosarino en Central Córdoba.

Se hallaban presentes en la reunión con el periodismo, los ministros de Seguridad de ambas provincias,

Rechazo a la libertad de Amelong

En el inicio de esta columna ya advertimos que esta semana venía “cargadita de info” ya que la Justicia Federal rechazó el pedido de libertad condicional que solicitó el represor Juan Daniel Amelong, condenado por delitos de lesa humanidad en centros clandestinos de detención, que funcionaron durante la última dictadura militar en la Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Calamita, Fábrica de Armas y La Intermedia.

Así lo decidió el juez de Cámara Germán Sutter Schneider, luego de un pedido que había hecho la defensa del genocida al estar el mismo próximo a cumplir dos décadas en prisión.

Amelong ingresó en 2010 a la sala con una vincha que decía "Legalidad" y que fue permitida por los jueces (La Capital)

El fiscal general Adolfo Villatte, había manifestado su oposición a que se otorgue la libertad condicional al exteniente coronel, mientras que la defensa de Amelong fundamentó su pedido en que se encuentra detenido desde el 17 de mayo de 2004, de forma ininterrumpida, actualmente en la Unidad 34, que funciona en la guarnición militar de Campo de Mayo, y destacó el cumplimiento de reglamentos penitenciarios, además de incluir informes del organismo técnico criminológico y del Consejo Correccional del Servicio Penitenciario Federal.

De acuerdo a estos documentos, Amelong se encontraría “en condiciones temporales” para acceder a la libertad condicional a partir del 17 de mayo próximo.

La enumeración de Villate

En su intervención de la audiencia del pasado martes, el fiscal Villatte enumeró las causas por las cuales Amelong se encuentra condenado con una prisión perpetua firme, penas de 13 y 10 años de prisión también firmes y otras dos prisiones perpetuas aún no ratificadas.

En total, Amelong cuenta con sentencia firme por la comisión de 36 homicidios agravados y sentencia no ratificada por diecinueve desapariciones forzadas, de las cuales todas salvo una fueron seguidas de muerte. En estos procesos también fue condenado por 72 casos de torturas y 59 privaciones ilegítimas de la libertad, y al momento se encuentra con prisión preventiva en otras dos causas.

El representante del Ministerio Público Fiscal se opuso al beneficio pretendido por la defensa, al considerar que, independientemente del tiempo que haya transcurrido en detención, “existen una serie de obstáculos que tornarían improcedente la libertad condicional de Amelong”.

En ese sentido, remarcó que se encuentra procesado con prisión preventiva en dos causas que se encuentran elevadas a juicio, y también que es investigado en el marco de una tercera causa donde fue indagado y en la que se dispuso su detención provisional.

La fiscalía también sostuvo que la actitud que Amelong ha tenido a lo largo del tiempo “no permite inferir que haya adquirido la capacidad de comprender y respetar la ley, en vistas de una adecuada reinserción social en procura de la comprensión y apoyo de la sociedad”.

En ese sentido, Villatte destacó que Amelong no aportó información alguna a fin de esclarecer los hechos o datos sobre los restos de las personas desaparecidas, así como tampoco sobre el destino de los hijos e hijas apropiados; que no reconoce la gravedad de los delitos ni el daño causado y que aún sigue causando, y que su liberación anticipada tendría efectos devastadores a nivel social y sobre aquellas personas afectadas.

El fiscal recordó en la audiencia que la familia de Amelong es propietaria de la casa de campo conocida como “La Intermedia”, que funcionó como centro clandestino de detención y exterminio, donde fueron ejecutados un grupo de 14 detenidos desaparecidos en 1978.

La defensa de Villarruel

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, defendió a Amelong cuando era candidata durante el debate entre los candidatos a vicepresidente.

En aquella oportunidad, la vicepresidenta, se recordará, negó el Terrorismo de Estado, reiteró que "no fueron 30 mil" los desaparecidos y no respondió acerca de si ella cree que los genocidas deben ser liberados.

En ese contexto, recordó que “hubo víctimas del terrorismo de Montoneros y el Ejército de Revolucionario del Pueblo (ERP)” y puso en ese rol de víctima a Juan Daniel Amelong.

Es un proyecto enviado por la ministra Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete Nicolás Posse al Congreso. Se busca transparentar la posesión y prorrogar el programa de desarme voluntario

800 mil armas con tenencia irregular

El gobierno nacional envió un proyecto de ley al Congreso para facilitar el acceso legal y legítimo de armas de fuego en la Argentina.

Se envió la iniciativa para regularizar la posesión y además prorrogar el programa de desarme voluntario, ya que se calcula que en el país hay más de 800 mil armas de fuego con tenencia irregular, según informó Noticias Argentinas. Ante eso, se implementarán trámites ágiles y sencillos que favorezcan el registro de usuarios no formalizados a la fecha.

Prórroga por cuatro años

También se propone prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por cuatro años, que consiste en ofrecerlas de manera anónima para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales para quien la efectivizara.

En tanto, desde la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), se continuará eliminando procedimientos para facilitar la tenencia legítima. Si el interesado renueva su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no tendrá que acreditar nuevamente la idoneidad en su manejo.

La ANMaC, un ente descentralizado del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, lleva adelante políticas de desarme de la sociedad civil y tiene la misión de registrar, fiscalizar y controlar toda actividad vinculada con armas de fuego, explosivos y otros materiales controlados.

————————————–

*Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política

Imagen: Leandro "Gordo" Vilches, indicado como jefe de la "Mafilia" – Foto: El Ciudadano

Viene de acá: El narcomenudeo se combate con “allanamientos expansivos” según el ministro de Seguridad Cococcioni

Continúa aquí: Se cuadruplicaron los asesinatos por encargo en la última década

Destacadas

Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Scroll al inicio