La Municipalidad envió al Concejo el pliego para el nuevo sistema de higiene urbana

♻️ El pliego, que estipula un plazo será de 8 años más la posibilidad de un año de prórroga, abarca:
. Recolección de residuos domiciliarios, verdes y voluminosos
. Barrido manual y mecánico
. Desmalezado de cuadras con cordón cuneta
. Limpieza de peatonales, centros comerciales, de la costanera norte y de espacios públicos en barrios Fonavi
. Asistencia y erradicación de minibasurales crónicos
. Otros servicios complementarios

El nuevo sistema apunta, entre otras cuestiones, a fortalecer y promover la separación en origen con metas concretas de cumplimiento. Esto va en sintonía con aquellas fijadas en el proyecto de modificación para la ordenanza N° 8335/2008, enviado por el Ejecutivo al Concejo en noviembre del año pasado, con el objetivo de lograr una fuerte reducción de los residuos urbanos. Para ello, se sumarán más contenedores para reciclables y se sumarán nuevos para residuos orgánicos.
Así, en 2025, el 45% de la población contará con servicios para separar residuos reciclables y el 15% para hacer lo propio con residuos orgánicos. En 2030, el 30% de la población (280.000 vecinxs) dispondrá de servicios para separar orgánicos y el 60% (600.000 vecinxs) reciclables, duplicando la cantidad actual.

Asimismo, se profundizará la fiscalización y el control del servicio, incorporando en el 100% de los contenedores, sensores que permitirán ver en tiempo real cuando fueron asistidos. A su vez, el pliego contempla un esquema de sanciones, ante posibles incumplimientos detectados por los mismos inspectores, como así también por reiteradas reclamos ciudadanos. Esto incluirá encuestas permanentes para relevar el funcionamiento de las empresas.

Para profundizar la separación en origen, el Municipio avanzará con la provisión e incorporación de equipamiento, tanto para residuos orgánicos como para reciclables.

Además, la propuesta incluye una inversión en infraestructura, equipamiento y tecnología, superior a los $ 5 mil millones:
. Se renovará la totalidad del equipamiento en vía pública de las zonas licitadas, mejorando la calidad de camiones y contenedores
. Se incorporará nuevo equipamiento para mejorar la higiene de contenedores para separación en vía pública y de espacios públicos
. Se incluirá tecnología que permita verificar y fiscalizar la prestación de servicios en tiempo real, esto es, la asistencia y limpieza de los 9.000 contenedores que existen hoy en la ciudad
. Se agregará un programa para eliminar progresivamente minibasurales y transformarlos en espacios públicos de calidad

Otro punto importante del nuevo documento es la incorporación del sistema de paridad de género en la prestación de los servicios de higiene urbana, según las exigencias de la Ordenanza Nº 10.290 sancionada en 2021.

🙋‍♂️Resumen Sesión 11/08/2022
(1/3)

.Con 6 horas y media de retraso comenzó la Sesión, quizás de las más trascendentes del año legislativo
.Dos temas preponderantes: la Ordenanza sobre prevención del lavado y las quemas de las islas
En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Resolver constituirse como querellante en las causas Nº 840/20 FPA y Nº 6507/22 FPA - Incendios en Alto Delta del Río Paraná (Labor Parlamentaria)
En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Cumplir la Ord 10.082 e informar sobre los permisos para desarrollo de actividades en las islas ( @NormaLopezSF)
En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Gestionar ante las cámaras legislativas del Congreso de la Nación para la modificación del Art 20 de la ley 25.246 (Miguel Tessandori)
En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Expresar su profundo rechazo a la utilización de acciones extorsivas y violentas y manifestar apoyo a "Razzini Materiales SRL, Razzini Industrial SRL y La Virginia SA” ( @fabriziofiatti)
En la Sesión del Concejo de Rosario se aprobó:

. Elaborar un protocolo de actuación institucional y recomendación a la población sobre calidad de aire ( @SusanaRueda)

Resumen Comisiones 09/08/2022

💰 Presupuesto y Hacienda Presidenta Daniela León Aldo Poy, Mónica Ferrero y Nadia Amalevi Ausentes Fabrizio Fiatti, Marina Magnani y Pedro Salinas 🆗...

Resumen Comisiones 08/08/2022

🚖 Servicios Públicos Concedidos Presidenta Verónica Irizar Carlos Cardozo, Ciro Seisas, Mónica Ferrero, Pedro Salinas, Silvana Teisa y Susana Rueda 🆗 Pedido...

Incendio en las islas: Norma López cargó contra la Justicia Federal de Entre Ríos

♻️ La concejala Norma López recordó que se han presentado pruebas suficientes para que la Justicia actúe y detenga...