PROYECTO ESCAÑO

La Oficina Municipal del Consumidor presentó su informe anual

La Oficina Municipal del Consumidor presentó un informe sobre su gestión durante el período diciembre 2023-diciembre 2024. Destacaron sus tres principales ejes de trabajo: el rol educativo, el acercamiento a consumidores en los barrios y la gestión de reclamos. También subrayaron la colaboración con organizaciones y la importancia de fortalecer la educación y los derechos del consumidor mediante iniciativas conjuntas.
El encuentro fue encabezado por la titular de la Oficina, Solange Bobbet; junto a Silvana Teisa (secretaria), Silvia Franetovich (subdirectora) y Ariel D’Orazio (coordinador del Área de Vivienda).
Por otra parte, estuvieron presente lxs concejalxs Agapito Blanco, Federico Lifschitz, Hernán Calatayud y Marisol Bracco, representantes de asociaciones de consumidores, Casa del Vecinalista y Ejecutivo local.

Consideraciones principales
. La Oficina recibió en 2024 un 40% más de reclamos que el año pasado
. A lo largo de todo el año más de 16 mil personas se presentaron o se comunicaron por las diferentes vías para realizar consultas o reclamos

Ranking de áreas en base a la cantidad de reclamos recibidos:
. Área Financiera con 1785 reclamos
. Área Legal con 1261 expedientes
. Área Vivienda con 1314
. Área Servicios Públicos 989
. Área Telecomunicaciones con 660 reclamos
. Área de Trámites Municipales con 436 expedientes
. Área Comercial alcanzó 331 consultas

Ejes de trabajo

. Rol educativo:
Programa "Conectá con tus Derechos": 17 cursos en el recinto y visitas a 3 escuelas
Capacitaciones a trabajadores para agilizar y profesionalizar la atención

. Acercamiento a consumidores: Presencia en 34 barrios, 11 operativos barriales ("Plaza de los Cuidados") y acciones con "Acá Santa Fe"

. Principales reclamos:
Servicios públicos (22%)
Segmentación energética (20%)
Financieros (8%)
Municipales (7%)

. Gestión y asesoramiento:
8,000 consultas e inscripciones realizadas
6,492 expedientes iniciados, con el 85% resueltos favorablemente
1,854 consultas telefónicas atendidas, con el 70% resueltas de inmediato

Resultados destacados
. Atención a más de 300 personas por día en algunos momentos
. Incremento en consultas sobre billeteras electrónicas, cibercompras y educación financiera

Citas destacadas
. Solange Bobbet: "El acercamiento a barrios e instituciones permitió atender más de 300 personas por día en determinados momentos"
. Edilxs: Destacaron "la importancia de fortalecer desde la tarea legislativa la labor de la Oficina"
. Consenso: "Reforzar la educación como aspecto clave y proporcionar herramientas útiles a la ciudadanía"

Proyección futura
. Priorizar la implementación de derechos del consumidor en el marco de la reforma constitucional
. Trabajar en conjunto con instituciones mediante la creación del Consejo Asesor

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