Las cloacas políticas (Parte seis) – Por Ricardo Marconi
“Las operaciones secretas nunca se conocen. Los operativos que hacen la Mosad y la CIA no las sabe nadie. Yo no creo en las brujas, pero de que las hay …las hay”
Cristina Kirchner en “El fiscal, la presidenta y el espía”
Estados Unidos dejó de lado la Iniciativa para la Defensa Estratégica (SDI) y buscó posicionarse defensivamente en el espacio a costo mucho menor.
Por ese tiempo, Irán había probado un misil tierra-tierra con un alcance de 2.000 kilómetros para alcanzar objetivos en Israel, como prevención a los probables ataques de ese país a instalaciones nucleares iraníes.
En esa misma época, la Guardia Revolucionaria de Irán había probado un misil que denominó Samen, en las inmediaciones de la frontera con Irak y, de paso, también hizo lo propio con otros misiles que podían legar a bases estadounidenses en Medio Oriente.
En su oportunidad, Robert Gates, un experto en Inteligencia norteamericana y funcionario de la CIA, rechazó la sugerencia rusa de eliminar el Escudo Antimisiles que protegía a Europa Oriental y por esa razón tuvo que hacer público que Rusia amenazó con colocar misiles tácticos en el enclave del Báltico de Kaliningrado como “un elemento provocador” e hizo hincapié a los rusos de que “deberían cuidarse más de Irán, así como de grupos extremistas que hacían años que buscaban obtener portafolios nucleares” de mediana potencia que, además, “podían ser cargados con elementos biológicos mortales”.
Los misiles, según el plan que se había previsto, debían enviarse a una órbita muy baja y, según los especialistas en balística del Pentágono, se utilizarían porque permitían el disparo de cohetes y, a la vez, arrojan elementos guiados por sensores y aceleradores, destinados a una colisión total con el objetivo de dicho armamento.
20 mil cohetes orbitando la Tierra
Estados Unidos, por esa época, contaba con 20.000 cohetes en órbita a bordo de centenares de satélites que están al alcance de los sitios de lanzamiento enemigos para evitar un ataque masivo.
Para interceptar armamento balístico enemigos, las baterías de los cohetes, con base en tierra, deberían ser disparados a la atmósfera superior. Cada cohete debe lanzar un “enjambre de balas inteligentes, esto es impulsadas por nano motores y guiados por sensores para golpear a las cabezas explosivas enemigas en el espacio, a los efectos de reducir substancialmente bajas humanas en tierra.
En la gestión del presidente Obama se elaboró un programa de computación que debía controlar 50 millones de errores y eliminarlos antes de que se lo considerada preparado para desempeñar funciones en un entorno nuclear y ser protegido para sobrevivir técnicamente a radiaciones. Algunas de esas computadoras debían estar colocadas en una órbita elevada, a mitad de camino a la Luna.
El bloqueo de Gaza
Si se pretendiera afrontar una guerra en territorio de llanura, en zona de montes o junglas, la primera prioridad es el ataque anfibio y la defensa de puntos estratégicos.
Para dar un ejemplo actual podemos mencionar el bloqueo de Gaza realizado por las fuerzas armadas de Israel. La intención fue que el enemigo no llegara, desde sus bases lejanas, para atacar con barcos mediante el disparo de misiles, aviones o con ataques rápidos.
Se buscó que el enemigo de los estadounidenses, en primera instancia, debía pasar puntos de choque o lugares de roce bélico. A medida que el enemigo lograra abandonar el Pacífico, para ingresar a territorio asiático y de Europa, se haría vulnerable a la tecnología de detección norteamericana.
Defensa de un punto
Estados Unidos, en guerra con países islámicos, utiliza el mecanismo de “defensa de un punto” que se refiere a concentrar su línea defensiva en sus propias naves, con el apoyo de misiles, cañones y dispositivos electrónicos pensados para engañar a los proyectiles y misiles enemigos, técnica que los israelíes manejan actualmente con su escudo misilístico.
En un futuro cercano, los portaviones deberán ser reemplazados por naves más maniobrables y veloces, a lo que hay que agregar el rendimiento de los misiles.
Además, deberán ganar espacio los aviones más maniobrables y veloces, a lo que hay que anexar el rendimiento de los misiles, estando previsto que ganen espacio los aviones con ascenso vertical.
El presidente estadounidense Joe Biden sabe que las fuerzas armadas y fundamentalmente el Pentágono, deberán sacarse de encima su “piel supradimensional” como se la denomina en los conflictos armados para cambiarla por un concepto sofisticado en el terreno bélico electrónico, con armas de campo livianas y más precisas para enfrentar , por ejemplo, el terrorismo étnico y religioso.
En ello, por cierto, deberá tener en cuenta el desarrollo de armamento anfibio, montado en naves pequeñas y rápidas, que trasladen brigadas silenciosas y más seguras en el entorno en el que se movilicen para hacer, previamente, tareas de reconocimiento con ayuda satelital que permita destruir objetivos inmóviles para disuadir al enemigo actuando sin miramiento.
Incremento de centrifugadoras
Irán, a pesar de los controles internacionales, ha incrementado el número de centrifugadoras para producir uranio, un material que tienen tanto uso civil como militar para producir bombas.
En principio, se estima en los ámbitos de la Inteligencia occidental que Irán utilizó 348 centrifugadoras Tipo TR-2M, así como 5060 máquinas de tipo IR, autorizadas en un acuerdo nuclear conocido como J C POA.
Todo esto ha implicado que disminuyera, en un número importante, el fenómeno del Lobo Solitario y se está haciendo un trabajo de captación de elementos agresivos en las cárceles para procedimientos de depredación masiva en territorios donde incide el conflicto entre Israel y Palestina.
Analistas de Inteligencia del Consejo Europeo, en el área de Relaciones Exteriores no pudieron determinar que puede pasar ante la necesaria creación de una agenda secreta que pueda encajar en un patrón estratégico de largo plazo.
El MI-16 estuvo tratando de entender los posibles pasos que se pueden realizar en el conflicto Israel-Palestina, por lo que decidieron, en primera instancia, intensificar el control de las hostilidades de Irán y la guerrilla palestina, así como de la teocracia irania que se maneja en la oscuridad política y tratando de cruzar límites peligrosos, según las consideraciones de los organismos internacionales diplomáticos.
En ese terreno de “propagación de secretos” Irán hizo correr la voz que adquiriría armas nucleares cuando el presidente Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear.
Biden optó por regresar a la postura anterior y decidió volver con la premisa de “llegar a un acuerdo de partes, de bajo costo para iniciar, desde allí, una desescalada e iniciar pasos positivos. Biden hizo movimientos débiles para no provocar conflictos y logró, por un tiempo, apaciguar los ánimos.
Las bases del UKUSA que interceptan secretos
En medio de prados está la estación de escucha más avanzada del planeta. Allí los campos de Yorkshire están divididos por una red de matas y arbustos o varas entretejidas. Desde la ruta se ve una esfera banca, salpicada de hoyuelos como las pelotas de golf y más adelante ocurre lo propio con otras ocho esferas que terminan conformando una base con antenas parabólicas, las que parecen extraterrestres y que están comunicadas con satélites que orbitan la Tierra a 30 kilómetros de altura. Algunos son satélites de comunicaciones que transmiten mensajes seguros a instalaciones de los servicios de inteligencia repartidos en el mundo. Otros son satélites espías que sacan fotografías, interceptan comunicaciones y utilizan sistemas de posicionamiento global para señalar emplazamientos, personas o vehículos por todo el planeta. Un tercer grupo son satélites comerciales corrientes que permiten transmitir llamadas telefónicas e Internet a través de los océanos.
La base estuvo controlada por la Real Fuerza Aérea británica desde la década del 50 pero en 1966 la propiedad fue adquirida por la NSA, esto es la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
A partir de allí el predio alberga a más de 1.200 estadounidenses que vive desde del perímetro, donde hay una escuela primaria, una secundaria, una tienda, una oficina de correo, un centro deportivo, un bar, una capilla y una zona de juegos, junto a una pista y un campo de béisbol, estando todo el perímetro controlado por hombres armados con perros que patrullan la valla por detrás de un camino serpenteante y un alambrado.
Acuerdo secreto
Los socios del UKUSA, esto es el acuerdo secreto depositado en las cámaras acorazadas de los países incluidos en él –firmado en 1948 entre Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y la NSA, la agencia de inteligencia más grande de Norteamérica- necesitaron inicialmente tres bases: Mor Wenstow, en los acantilados de Cornualles, Inglaterra; Sugar Grove, en las montañas de Virginia Occidental y el Centro de Instrucción de Yakima, en Washington, todos lugares alejados o remotos, con entorno de radio tranquilo, sin interferencias y con el menor peligro de intercepción por parte de servicios de inteligencia extranjeros, así como con baja probabilidad de intrusión de la prensa.
Una de las bases se aferra al borde lo los altos acantilados de Sharpnose Poin, cerca de la población de Bude. Fue creada en 1971 para la NSA y el GCHQ, con conexión a satélites Intelsat, en el Atlántico y el Índico. En la década del 90 ya había 9 antenas, con el agregado de posiciones sobre Europa u Oriente Medio.
La aludida base está ubicada a 96 kilómetros de la estación terrestre de British Telecom, en la península de Lizara Goonhilly y allí están dispuestas 60 parabólicas que transmiten millones de llamadas telefónicas, correspondencia electrónica y hasta emisiones de televisión desde 1962.
Yakima
Es Yakima, la segunda de tres bases, inaugurada en la década del 70, para conectar con el satélite que se ubica en su trayectoria sobre el Océano Pacífico. La base estaría a 150 kilómetros al sur de Brewster, a medio camino entre Seattle y Spokane, en el centro norte de Washington. Allí, en 1995, había 5 parabólicas enfocadas hacia el este y el oeste del Atlántico para interceptar comunicaciones enviadas hacia América del Norte y Sur.
Sin duda Yakima es la más misteriosa y está protegida militarmente con artillería pesada y transportes blindados.
Sugar Grove
La tercera base de Echelón es Sugar Grove, la que está oculta en el bosque de South Fork, en los Montes Apalaches de Virginia Occidental, desde finales de los 50.
Se intentó construir un radiotelescopio para escuchar conversaciones de radio soviéticas y las señales de radar reflejadas desde la superficie de la Luna. El receptor tenía 180 metros de diámetro con el que se iniciaron operaciones en 1980 con 3 parabólicas en Etam, que transmitía tráfico comercial internacional que ingresaba y salía de Estados Unidos.
A finales de los 90, Sugar Grove poseía 6 antenas parabólicas para enfocar satélites regionales de comunicaciones europeos y atlánticos. La base poseía, además, dos antenas Wollen Weber conocidas en el mundo del espionaje con el nombre de “jaulas de elefantes”, administradas por el grupo de seguridad naval que trabaja para interceptar y decodificar en estrecha colaboración con Fort Meade.
Si bien las bases, en principio, se estimaron suficientes, el país del Norte se vio obligado a generar, mediante el GCHQ una nueva base en Hong Kong, en 1977 y dicha ciudad, antes que se devolviese a China, dos décadas después, era una colmena de espías, donde convivían alrededor de 5.000 agentes de los diferentes servicios secretos en el territorio.
Se construyó la nueva estación espía del GCHQ encaramada sobre el mar, en el extremo sur de la isla de Hong Kong. La base satelital de Stanley Fort, que así se denominaba, tenía el nombre clave de Proyecto Kittiwake, utilizada para controlar comunicaciones de los satélites chinos y pruebas de armas nucleares.
Antes que se desmantelara la base en 1994, había una parabólica dirigida al este para los Intelsats del Pacífico, otra dirigida a los Intelsats del Índico y una tercera que no estaba dedicada a la interceptación, sino a la propia seguridad de las comunicaciones de la base con las otras potencias de UKUSA.
Geralston y Bad Aibling
Inglaterra cerró la base cuando los chinos insistieron en enviar una delegación para inspeccionarla. Finalmente se trasladó a Australia y 3 parabólicas fueron derivadas a Geralston (Australia Occidental), que comenzó a ser operativa en 1993.
Los británicos debieron limpiar varias hectáreas, despejaron el terreno de edificios y sacaron toda la tecnología sobre espionaje. En definitiva, está claro que cuando se decide el cierre de una base de captación de señales se abre de inmediato otra o se amplía una existente. Así, en la Guerra fría, Bad Aibling, la base de la NSA situada en los Alpes Bávaros alemanes, era de importancia fundamental para interceptar comunicaciones del bloque soviético. En 2002 había 1500 empleados estadounidenses y 140 alemanes.
Espionaje y 11 –S
La caída de las torres obligó a posponer el cierre, luego del 11 de setiembre de 2001 y posteriormente se estableció una nueva fecha para que Estados Unidos entregara la base a los servicios secretos alemanes, ocurriendo ello el 30 de setiembre de 2004. En manos de los alemanes alcanzó el lugar mucha importancia estratégica. Ya que Oriente Próximo se convirtió en el punto crítico.
La estación de escucha en el área de la base de Amekelia, en Nicosia, Chipre, con su valioso material de comunicaciones de Oriente Próximo y del Cáucaso, no dio muestras, en ese momento, que fuera a cerrar.
Colonialismo comunicacional
A las UKUSA, sus enemigos las consideran una manera de hacer colonialismo con el espionaje de señales, ampliando el imperio con la ocupación de parcelas de tierras remotas sin necesidad de emplear fuerzas de ocupación.
El Reino Unido, instaló la primera base de control de señales en Diego García en 1972 y, desde allí, se controlaban desde tierra el sistema de vigilancia oceánico Vizard, con espías de Inglaterra, Estados Unidos y Australia. También se aprovechó para fundar una base de la NSA y de la GCHQ, para controlar el Océano Índico.
La isla Diego García asumió más responsabilidades cuando por la agitación en el Cuerno de África, se cerró la Estación de Kagnew, en Asmara (Eritrea), a finales de la década del 70.
Días después del atentado de las Torres en Estados Unidos, los sitios web de la Marina y la Fuerza Aérea estacionadas en Diego García, cerraron súbitamente. Es que la base del lugar había quedado afectada al tráfico de señales secretas en Afganistán y como escala para la fuerza aérea.
La base Rosman
Hasta 1995, la base Rosman fue una estación de escucha de 80 hectáreas, donde trabajaron 250 personas que utilizaban 12 parabólicas en un marco expansivo, pero finalmente todo se destinó a Sugar Grove y a Fort Meade.
Finalmente, el predio se destinó al Servicio forestal y luego a astrónomos que utilizaron las parabólicas para transformarlas en captadoras de señales originadas en el espacio profundo, con el objetivo de estudiar el nacimiento y muerte de estrellas. El final del proceso de cambio concluyó con el nacimiento del Instituto de Investigación Astronómica de PIGAH, conocida como Pari, a nivel mundial.
Cuando los astrónomos ingresaron al predio se encontraron con una instalación autónoma de agua y de tratamiento de aguas negras, que podían procesar miles de litros y un generador que producía 235 kilovatios de energía, suficientes para iluminar una ciudad pequeña.
Asimismo, en el emplazamiento había 2 edificios y un sistema de túneles de 360 metros que los comunicaban.
………………………………….
Robo en librería histórica
En la columna que nos ocupa, quien esto escribe no quiere dejar de mencionar el lamentable episodio que se produjo en Sarmiento al 1100, donde funcionó la Librería Americana, el local de venta de libros más antiguo de Rosario.
El jueves, cuando un familiar de la fallecida dueña fue a mostrar la propiedad a una inmobiliaria se encontró con el delincuente, que huyó y dejó su DNI y herramientas. Amalia “Coqui” Longo, la dueña, falleció en junio pasado a sus 92 años. El ladrón, en el apuro, huyó y dejó en el lugar su DNI y herramientas.
“Vinimos a ver en qué condiciones estaba la propiedad para mostrarla. Y nos encontramos con que había un ladrón adentro. Había violentado candados, cerraduras, puertas. Estaba todo arrancado”, comentó Pablo, el sobrino nieto de “Coqui”, en diálogo con un programa de televisión rosarino.
Pablo precisó que el delincuente llevaba puesta ropa de la firma Grimaco, puntualmente, un pantalón naranja y una campera con el logo de esa empresa. Sugirió además que el mismo sospechoso ya habría ingresado en otras oportunidades, ya que faltaba en el local “la vajilla, una máquina registradora antigua y un teléfono viejo entre otros elementos históricos”. “En la planta alta hicieron un caos viendo qué podían llevarse. Cuando me vio, se asustó y salió corriendo. Dejó su documentación y las herramientas”.
Como comenzó todo
Alfonso Longo, el dueño original de la librería, comenzó vendiendo libros en la calle, luego que llegara como inmigrante desde Alesandría della Roca, en el municipio de Agrigento. Había arribado con sólo 9 años a Rosario con apenas el tercer grado de la escuela primaria con su familia. Ya pasaron 104 años.
Longo había fundado en 1908 su librería en Sarmiento 1173 y en ella se tuvo acceso a una extensa lista de producciones literarias clásicas y novelas en las cuales el lector se entretenía con historias policiales, heróicas y de pasiones encendidas, así como gauchescas que Longo editaba y comercializaba mediante su mesa de saldos que creó e hizo popular, junto a joyas literarias que no se hallaban a la venta en otras librerías.
————————————–
*Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política
Viene de acá: Espionaje ilegal: las cloacas políticas (Parte 5)