Los rosarinos en el imperio de la kakistocracia – Por Ricardo Marconi

📜 El Rompecabezas de la Muerte en Rosario – Por Ricardo Marconi

Los rosarinos en el imperio de la kakistocracia

 

Laureano Lionel Penna, de sólo 16 años, al parecer, vio como se le acercaba lentamente un joven mientras descansaba en uno de los asientos del playón deportivo de Pasaje Sanguinetti y Roullión, al que los vecinos de la zona conocen como “el playón del encuentro”, en la zona sudoeste de nuestra ciudad.

El recién llegado le habría preguntado a Laureano si vendía droga y antes que pudiera responder, el recién llegado le descargó tres disparos de su arma para luego retirarse del lugar caminando, como si no hubiera sucedido nada.

La víctima, agonizando, seguramente habría pedido ayuda a sus familiares que habitan en la torre del FONAVI que se erige al sur del playón, en esos momentos desierto.

Los vecinos, que escucharon los disparos, llamaron a la policía e intentaron asistir a Laureano y luego arribó al lugar una ambulancia del Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez”.

Las autoridades policiales, en un primer momento, habrían recibido la versión que indicaría que Laureano, el vigésimo cuarto menor muerto en la zona, habría recibido balas perdidas, como resultante de un enfrentamiento de dos grupos y agonizó en medio de un charco de sangre junto al banco donde se hallaba sentado, constatándose posteriormente que había en el lugar tres vainas servidas.

La investigación, en este caso le tocó al fiscal Gastón Ávila y las pericias las inició la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

 

Amenazas a periodistas 

A todo esto, en la última sesión del Concejo Municipal, luego de una intensa semana en la que se volvió a incrementar el número de víctimas de las bandas de narcotraficantes y se dio como novedad la amenaza de muerte a trabajadores de la prensa local, expresada mediante un trozo de tela colgado en la reja exterior del canal 5, los ediles expresaron su solidaridad con los periodistas.

La bandera colgada que apareció el martes 11/10/2022 en la sede de Telefé Rosario (Foto: Marcelo Manera)

En la convocatoria legislativa, los concejales se solidarizaron de esa manera con los que cumplen su tarea diaria informando –y poniendo el cuerpo a las balas-, ya que deben cubrir homicidios –que se producen en Rosario, cada aproximadamente 29 horas promedio- u otros tipos de delitos.

Legisladores locales, de diversos bloques instaron en esa misma declaración al gobierno provincial “a fortalecer las tareas de prevención e inteligencia en seguridad para poner fin a la impunidad de grupos mafiosos que generan un clima de terror en las calles de Rosario”.

 

El camarista Pineda dijo lo suyo

A todo esto, el camarista federal Aníbal Pineda, despegándose del mutismo judicial federal casi generalizado, valoró el apresamiento del imputado del ataque a los Tribunales Federales, aunque completó su exposición pública pidiendo que se rompa la “inercia de abordar el problema” utilizando “un plan de seguridad único”, compartido por los partidos políticos.

El vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Aníbal Pineda (Alan Monzón/Rosario3)

Pineda pidió, asimismo, -como lo vienen haciendo desde hace años desde la justicia -, más recursos ya que “la pulseada entre Estado y el crimen organizado la está ganando el crimen organizado”, a la vez que acotó que falta determinar si se trata de un “lobo solitario” o hubo “una orden de algún grupo criminal”, elemento que, al parecer formaría parte de la hipótesis principal.

El camarista hizo, además, referencia a un sumario interno para investigar la responsabilidad del custodio en el interior de los tribunales federales, que ni siquiera advirtió el ataque.

Sobre esta cuestión puntual trascendieron versiones periodísticas que indican que el vigilador fue advertido de los impactos por las personas que concurrieron a los tribunales federales de calle Oroño a cumplir con sus labores habituales.

 

Momento “bisagra”

Pineda consideró que Rosario vive “un momento bisagra y estos son los síntomas de que la pulseada la estamos perdiendo”.

“Día a día nos van corriendo los límites”, dijo el camarista al pedir que se atienda la cuestión rompiendo la inercia de la misma manera”.

Además, reclamó “la creación de cargos de jueces y fiscales federales, que llevan pendientes más de 30 o 40 años según el caso”.

En mayo pasado, vale recordarlo, hubo acuerdo de los principales partidos políticos de Santa Fe y los 19 diputados nacionales de la provincia, quienes firmaron un proyecto en común para “el fortalecimiento de la justicia federal”.

Sobre esa base, Pineda planteó: “Necesitamos más jueces y fiscales para poder hacer investigaciones de calidad”. El magistrado señaló que con una buena investigación se logra detener a quien hace el atentado”, a la vez que pidió un plan que perdure por 10 años.

A su turno, el fiscal a cargo del caso, Javier Aruzbi Calvo, señaló que el imputado de balear al tribunal tenía posibles relaciones con componentes de bandas de narcos y llamadas telefónicas a un penal.

 

El narcotráfico y el túnel del tiempo

La problemática del narcotráfico en la Argentina y especialmente en Rosario, muestra con claridad meridiana una de las razones por las que señalamos que los rosarinos, en estos tiempos aciagos –como solía decir Isabel Martínez Cartas de Perón-, vivimos en el imperio de la kakistocracia, o para decirlo más rudimentariamente: el imperio de los inútiles, considerando este último término como “no útiles”.

El ejemplo de lo que se puede calificar de falta de respuestas concretas se inicia el 24 de agosto de 2009, día en que ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de Resolución que tenía el número 4002/D-2009, mediante el cual se requería al Poder Ejecutivo informes sobre acusaciones relacionadas con la existencia de pistas aéreas clandestinas en la Región NEA, más precisamente en la zona sur de la provincia del Chaco y el norte de Santa Fe.

El proyecto fue firmado por los diputados de la Coalición Cívica Héctor Flores, Elsa Quiroz, Susana García, Elisa García y Facundo Peralta, siendo girado a la Comisión de Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico para su tratamiento.

Se pidieron informes sobre las medidas que tomó la Fuerza Aérea sobre 141 pistas clandestinas y los nombres de los titulares de los dominios donde se encuentran ubicadas dichas pistas.

También se pidieron informes sobre si existía como titular algún funcionario actual o con mandato cumplido de la provincia del Chaco o de sus parientes hasta el 4to grado.

 

Afectación de partidas

Los legisladores también pidieron conocer si se afectaron partidas presupuestarias, en forma excepcional, para revertir dicha situación y si el Poder Ejecutivo Nacional tiene conocimiento de trabajo realizado por la ONG Asociación Antidrogas de la República Argentina, así como sobre medidas que se tomaron para comprobar la veracidad de las denuncias y dar solución a las mismas.

Finalmente se requirieron respuestas al Poder Ejecutivo nacional sobre actividades desarrolladas por el Cartel de Sinaloa en dicha zona y sobre la capacidad que tiene el Sistema Nacional de Vigilancia para controlar los vuelos que aterrizan en pistas registradas.

Las cifras de las que se habló luego, -pero en voz baja-, rondaban de 600 a 1.500 pistas clandestinas, según denuncias.

 

Sobre controles en cárceles

Volviendo imaginariamente, a través del túnel del tiempo a la actualidad y a la sesión del jueves en el Concejo de nuestra ciudad, nos encontramos con que el edil Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, logró que se aprobara un decreto que solicitaba el cumplimiento de uno anterior, del 19 de mayo pasado, que pedía  que se requiriera al gobierno provincial información sobre control de acceso de celulares a establecimientos penitenciarios y acerca del uso de inhibidores para la utilización de los mismos.

En el mismo sentido, a instancias del concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante los ministerios de Seguridad y de Gobierno provincial informes sobre “las razones que explican la falla reiterada en el sistema de seguridad, el que permite la comisión de ilícitos desde el interior de las unidades penitenciarias” y al respecto “si hay personal sumariado, si siguen prestando servicios, si se les han impuesto sanciones o adoptado acciones correctivas”.

Seisas consultó igualmente sobre el tratamiento disciplinario para aquellos internos sospechados o sorprendidos con la utilización de teléfonos móviles, entre otros aspectos.

Ahora, como en su momento, sólo queda esperar respuestas. Mientras tanto el tiempo corre inexorable y en su paso por nuestra existencia, de la mano de los narcotraficantes sigue sembrando cuerpos sin vida, como el ocurrido este jueves, a las 19, en Pasaje Franco al 2100, en cercanías de una chatarrería, ubicada en los límites entre barrio Industrial y Ludueña, el que podemos anexar al que ciamos en el inicio de la presente columna.

Testigos ocasionales habrían indicado que los responsables habrían sido dos sujetos, quienes dejaron el cuerpo exánime tendido sobre rieles del ferrocarril para luego huir a pie.

 

————————————–

*Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política

Foto: Playón deportivo del Fonavi de Rouillón y Seguí, Rosario. Entre las sillas del Mini Market balearon a Laureano Mena, de 16 años. Murió en el HECHA (Foto: Rodrigo Miró)

Viene de acá: El mafioso rosarino, un criminal “integrado e invisible”

Continúa aquí: El fatídico Rosario 2022: paraíso para narcos

Regular las apps para el transporte público está en el comienzo de la agenda

🚖 Los servicios brindados por colectivos, taxis y remises, se fueron deteriorando con el paso del tiempo. Varias gestiones...

El crimen organizado abandonó la marginalidad para hacerse del poder – Por Ricardo Marconi

📜 El Rompecabezas de la Muerte en Rosario - Por Ricardo Marconi El crimen organizado abandonó la marginalidad para hacerse...

Piden poner Lionel Messi y Ángel Correa a calles de zona sur

🏦 El proyecto de Silvana Teisa sugiere el nombre de Ángel Correa a la calle Copahue entre las calles...