PROYECTO ESCAÑO

Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Search
Close this search box.

México puede convertirse en un baño de sangre ante el próximo acto eleccionario – Por Ricardo Marconi

El Rompecabezas de la Muerte en Rosario – Por Ricardo Marconi

México puede convertirse en un baño de sangre ante el próximo acto eleccionario

El próximo 2 de junio México realizará un acto eleccionario y el marco social en el que se producirá no es, evidentemente el mejor, ya que los cárteles volcaron su criminal accionar contra la población que está sufriendo, en las calles, el incremento de crímenes que dejan una estela de sangre feroz, debido a la lucha territorial lanzada entre las bandas de narcocriminales.

Negocios cerrados, como si fuera un paro general y vecinos asomados a los ventanales de sus departamentos ven pasar dolientes que acompañan ataúdes trasladados por arterias vacías que sobre las paredes de edificaciones abandonadas exponen cartelería de candidatos políticos que, como en Rosario, en su momento, ofrecían soluciones a la locura asesina de narcos que, sin cesar, producen homicidios.

Desde dos automóviles, hombres utilizando armas dispararon contra una tienda, generando la pérdida de ocho vidas que se hallaban bebiendo cervezas frente al local, luego de presenciar un partido de fútbol.

La población mexicana, como la de nuestro medio, está atrapada en los tiroteos de gavillas enemigas que ven las elecciones como una magnífica oportunidad para acrecentar su poder, ya que llevan sobre sus espaldas el peso de más de 100 personas que dejaron sin vida por cuestiones puramente políticas, por la toma de territorios para acrecentar sus ventas de drogas ilícitas, aterrorizando a los habitantes de comunidades pobres o de clase media.

Las cárceles mejicanas están pasando por la misma problemática que sufren las argentinas, ya que crecen los casos de derramamiento de homicidios nacidos en las mentes de detenidos que los ordenan desde el interior de tres paredes y una reja o puerta de celdas carcelarias.

La Guardia Nacional de México reemplazó con 130.000 efectivos a la Policía Federal que el gobierno se vio presuntamente obligado a disolver por su estado de corrupción. El presidente  López Obrador no logró cumplir los objetivos mínimos que había prometido en 2018 ya que la población, en su conjunto, admite que los cárteles han ampliado el control social a casi todo el país y han ido a buscar más recaudación, no sólo con la venta de drogas, sino que se han dedicado a traficar con inmigrantes e, incluso, utilizan tecnología de drones y bombas para acrecentar su poder asesino.

Organizaciones internacionales que analizan la cuestión social y política y comentaristas políticos acuerdan que todo se ha desmadrado desde hace 6 años a la fecha y las rutas se han tornado más peligrosas ante ataques armados sorpresivos con resultado de muerte. Hasta los sicarios se atreven a matar pacientes en el interior de hospitales privados.

La guerra territorial está declarada entre La Familia Michoacana, La Unión de Morelos y otros cárteles de menor valor que han convertido al Estado de Morelos en un infierno, ya que ni siquiera hay clases hasta el día de las elecciones, a pedido de los padres de los alumnos.

Es más, la ciudad de Huiitzilac ha sido mencionada por los habitantes como “fuera del alcance de la ley”.

————————————–

*Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política

Viene de acá: Se cuadruplicaron los asesinatos por encargo en la última década

Continúa aquí: Evalúan tratar proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario

Destacadas

Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Scroll al inicio