Nocturnidad: comenzó el debate en la comisión de Gobierno

🏦 Es la primera de las reuniones estipuladas para discutir los proyectos presentados para tratar este tema que viene relegado desde hace varios años.
En total, hay 8 iniciativas que serán puestas en consideración. La presidenta de la comisión, Caren Tepp, explicó que buscarán las coincidencias y diferencias, y luego convocarán a referentes a audiencias de consulta.

En este primer encuentro, explicaron algunos de los proyectos:

. Crear un Código de Espectáculos Públicos (Daniela León)
La intención es establecer un régimen jurídico de aquellas actividades comerciales referidas a locales con o sin actividad bailable, y demás locales donde se realicen actividades de esparcimiento, baile o diversión nocturna. Incluye eventos musicales, espectáculos eventuales, tanto en lugares cerrados como al aire libre.
. “La propuesta de rubros (que se instrumentó para la actual ordenanza 7.278) no alcanza porque los jóvenes se quedan en la calle, por eso proponemos incluir otros rubros como el del pub”
. “En estos momentos estamos atravesando una situación económica muy dura que nos golpea, por eso hay que generar alternativas y conseguir el mejor modelo de nocturnidad para Rosario”
. “Para garantizar la recreación y la diversión nocturna se deben resolver temas vitales como la falta de colectivos, taxis y la problemática de la inseguridad”
. “Hay hacer eje en lo que pasa en la calle, para lo cual, propone ‘crear la figura del alcalde nocturno para que esté presente y los jóvenes no se sientan solos'”
. “Se debe tener una visión metropolitana e incluir a las ciudades cercanas a Rosario, además que las actividades nocturnas no solo abarquen el centro, sino que se extiendan a los barrios”

. Regular espectáculos públicos, actividades recreativas y nocturnidad (Jesica Pellegrini)
. “Partimos de un diagnóstico común. La ordenanza 7.218, con 20 años de vigencia no ha dado respuestas y no permitió el fortalecimiento de otras iniciativas que promuevan el entretenimiento y las actividades culturales”
. “Por eso, esta es una oportunidad inmejorable para instalar nuevos paradigmas y discutir el modelo de ciudad”
. “La figura del alcalde nocturno se está instrumentando en 40 ciudades”
. “Hay que salir de la versión reduccionista de la nocturnidad basada en la seguridad”
. “La nueva estructura normativa debe incluir un régimen de promoción y fomento, además de la responsabilidad del Estado”
. “Rosario tiene que volver a ser un importante espacio de oferta cultural”
. “Además de incluir zonas de radicación promovida, la ordenanza debe abarcar a los barrios populares para garantizar a los bienes culturales y alentar al criterio de la responsabilidad”

. Crear Zonas de Entretenimiento Nocturno (ZEN) (Lisandro Cavatorta)
. “Se debe lograr una noche democrática y sustentable para toda la ciudad”
. “Hay que lograr un equilibrio entre el derecho de los empresarios a hacer sostenibles sus negocios, la generación de ambientes seguros y sanos, y el derecho a descansar, de vecinas y vecinos”
. “Hay que tener una mirada desde la totalidad, generar un ecosistema adonde todo lo que esté habilitado tenga derechos, responsabilidades y obligaciones de todos los involucrados e integre a los distintos intereses”
. “En los últimos años no cambiaron tanto las costumbres sino algunas formas. El problema no es el horario en el que se extiende el entretenimiento”
. “En ese ecosistema debe garantizarse la movilidad, la seguridad y la buena convivencia”

. Crear una licencia para bares o restaurantes con difusión musical y/o shows en vivo (Silvana Teisa)
Incluye definición de horarios de funcionamiento, entre otros puntos.
Además, un protocolo de evacuación. Los lugares de esparcimiento deben estar ubicados en lugares de fácil acceso
. “Hay una necesidad de rever la nocturnidad, pero no desde la restricción sino a partir de la incorporación de otras miradas, vinculadas a la cultura”

. Establecer el ordenamiento de la actividad y convivencia nocturna (Julia Eva Irigoitia)
. “La normativa local debe vincularse con la ley nacional 26.370 de Espectáculos Públicos que brinda un marco de definiciones en el cual comprender esas actividades reguladas”
. Está a favor de promover los emprendimientos que favorecen e incluyen a los trabajadores de la cultura y al mismo tiempo se manifestó por “lograr un equilibrio para garantizar el derecho al descanso”
. “El proyecto hace mención a la creación de un “área de convivencia nocturna” que se ocupe de brindar certificaciones que incluyan aforo, gastronomía, insonorización y uso de escenario”

 

Además, se analizarán las iniciativas:

. Establecer condiciones para la habilitación, funcionamiento e inspección de actividades y espectáculos públicos en el horario de 20 hs a 5 hs (María Eugenia Schmuck)

. Convocar a audiencia pública sobre nocturnidad (Susana Rueda / Fernanda Gigliani)

🙋‍♂️Reeligieron a Schmuck como presidenta del Concejo

.En la Sesión Preparatoria fue reelegida para encabezar un cuarto período
.Como vicepresidente primero Lisandro Cavatorta y vicepresidente segundo, Alejandro Rosselló
.Tuvieron aval de todos los bloques

https://t.co/20UeONdSl5
🙋‍♂️Resumen Sesión 01/12/2022
1/3

.El plato fuerte: salida de la Emergencia del TUP
.Sin modificaciones, solo incluyeron sugerencias de otros bloques
.Coincidieron en la difícil situación del tup del interior y otra vez, hubo reclamo por la desigualdad en los subsidios nacionales
El Concejo de Rosario aprobó:

. Peatonalizar de forma temporaria en los Centros Comerciales a Cielo Abierto, los días previos al 24 y 31 de diciembre y 6 de enero ( @VeroIrizar)
El Concejo de Rosario aprobó:

. Peatonalizar calle San Luis el 17/12/2022 ( @_charlycardozo)
El Concejo de Rosario aprobó:

. Autorizar el estacionamiento gratuito, de manera excepcional, los días 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 31 de diciembre, entre Oroño, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires ( @VeroIrizar)
El Concejo de Rosario aprobó:

. Convocar a Sesión de prórroga el 15/12/22 a las 10:00 hs ( @ConcejoMRosario)

Resumen Sesión 01/12/2022

🙋‍♂️ El plato fuerte de la tarde fue la salida de la Emergencia del TUP. El proyecto del Ejecutivo...

Resumen Comisiones 29/11/2022

💰 Presupuesto y Hacienda Presidenta Daniela León Aldo Poy, Marina Magnani, Mónica Ferrero, Nadia Amalevi, Pedro Salinas y Verónica Irizar. También...

Resumen Comisiones 28/11/2022

 Servicios Públicos Concedidos Presidenta Verónica Irizar Carlos Cardozo, Ciro Seisas, Mónica Ferrero, Pedro Salinas y Silvana Teisa Ausente Susana Rueda 🔄 En estudio. Reestructurar el TUP (Intendente) 👂🏻...