👷🏻♂️ En la Sesión del 05/08/21, se aprobaron 2 expedientes que acuden al Ejecutivo para que entregue una serie de estudios técnicos sobre el estado del Parque España, luego del desmoronamiento del 23/07/21.
En principio, Agapito Blanco le pide al municipio que gestione estudios y posibles motivos del episodio, ante la Facultad de Ciencias Exacta, Ingeniería y Agrimensura de la UNR. Asimismo, requiere un análisis sobre el factor de estabilidad de la barranca del parque de España.
En el mismo sentido, se encomienda al Departamento Ejecutivo que, de acuerdo a los informes, se gestione ante el gobierno nacional la ejecución de tareas destinadas a prevenir futuros derrumbes en ese lugar.
Por otra parte, se aprobó una iniciativa de Fernanda Gigliani que pide al Ejecutivo información sobre las acciones llevadas adelante en el encamisado de los pilotes desde el año 1995 hasta la actualidad. También, si se realizaron los monitoreos de la estructura del muelle adecuados en cada bajante importante del río, fecha y detalle de los mismos, y si existe una rutina de mantenimiento y conservación de las estructuras de soporte del muelle.
De igual modo, pide que se remita al Concejo, si se realizó el registro de evaluaciones periódicas desde el 1995 y se consulta si se realizó algún sumario administrativo a los fines de saber los responsables de la falta de mantenimiento y conservación de la estructura del muelle.
Por último, solicita la totalidad de los estudios técnicos realizados hasta la fecha sobre el muelle del Parque España y sus zonas aledañas.
La fecha elegida por Gigliani no es azarosa. En ese entonces, se produjeron desmoronamientos siendo intendente Héctor Cavallero. También en el 2005, con Miguel Lifschitz, y el año pasado en el Club Mitre. Aunque, rescató que el único que contestó un pedido de informes fue Cavallero, 15 días antes que asumiera como intendente Hermes Binner.
Precisó que, en aquella ocasión junto al diagnóstico de la situación, también se planteaba la necesidad de trabajos de refuerzo de 180 de los pilotes existentes, y se mencionaba que esta tarea de conservación de los pilotes deberá continuarse en el tiempo.
Recordó igualmente el informe técnico de Dante Seta, tras el desmoronamiento del 2015, que era coincidente en cuanto al mantenimiento rutinario y permanente.
Por su parte, Carlos Cardozo y Germana Figueroa Casas expresaron que cada uno de ellos, presentaron expedientes sobre pedidos de estudios y trabajos en la costa rosarina.
Foto Marcelo Manera – La Nación