El proyecto de Federico Lifschitz establece un sistema de sanciones económicas a las empresas que realicen telemarketing sin autorización del usuario, transformando a Rosario en la primera ciudad de Argentina sin spam telefónico.
El último estudio de Hiya, una compañía que monitorea las llamadas no deseadas a celulares, muestra que en 2024 el 59% de las llamadas a un celular en Argentina fueron spam o un intento de estafa.
En Argentina existe el Registro Nacional "No Llame", en el que se puede inscribir una línea (móvil o fija) y pedir que se respete el derecho a la privacidad. La ley dice que las empresas que hacen telemarketing deben chequear, antes de llamar, si el número está en la lista o no.
Lifschitz recordó que en 2010, la provincia de Santa Fe sancionó la Ley N° 13.112, la cual establece un sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos:
. "La ley los protege de los llamados reiterados con fines de promoción y publicidad de bienes o servicios. Por esto estamos pidiendo que el municipio de Rosario intervenga junto a la Oficina de Defensa del Consumidor para brindar información clara, accesible y actualizada sobre el Registro Nacional y Provincial ‘No llame’. Hay que sancionar a las empresas que repiten este tipo de conductas"
El edil indicó que la reiteración de llamadas con fines publicitarios no solo constituye una molestia para los rosarinos, sino una transgresión a la obligación de brindar un trato digno a los usuarios:
. "Por eso pedimos que el municipio realice campañas informativas acerca de los alcances de la ley y el cumplimiento del ‘Registro No Llame'"
Además, aseguró que le parece ridículo que sea el usuario quien deba realizar los trámites necesarios para dejar de recibir las llamadas indeseadas. Para ello, propone que el Municipio acompañe y asesora a los perjudicados.