👷🏻♂️ El proyecto de Lisandro Zeno tiene como objetivo promover la movilidad activa en el Área Metropolitana Rosario. Esta zona comprende a Rosario como cabecera, junto a las ciudades y comunas circundantes, vinculadas por interacciones de orden físico, económico, social, ambiental y cultural.
Movilidad activa
. Comprende los desplazamientos que utilizan el cuerpo humano como impulsor. Es aquella que prioriza los viajes no motorizados y desincentiva especialmente el transporte automotriz privado individual.
Ciclovía metropolitana
. Ciclovía que, mediante el esfuerzo mancomunado y coordinado de dos o más jurisdicciones, conecta las mismas mediante una misma vía continua e ininterrumpida.
Pirámide de movilidad urbana
. Visión estratégica de movilidad urbana que jerarquiza los distintos actores viales de acuerdo al siguiente orden de prioridad: 1) Peatones. 2) Ciclistas 3) Transporte Urbano 4) Transporte de carga. 5) Vehículos compartidos 6) Vehículos particulares
Objetivos
. Fomentar la movilidad activa en general, brindando más y mejor espacio público para que la ciudadanía pueda realizar sus viajes mediante esta modalidad
. Estimular los desplazamientos a pie y en bicicleta mediante la creación y mejora de la infraestructura necesaria, atendiendo en especial el proyecto y la construcción de ciclovías o afines que comuniquen integralmente la ciudad con las localidades vecinas
. Promover la preservación de la seguridad vial de los peatones y ciclistas mediante el desarrollo de la infraestructura adecuada y la difusión de programas educativos dirigidos a los automovilistas, a los ciclistas y a la población en general
. Integrar el sistema de bicicletas públicas de la ciudad, o los que en el futuro existiesen, con los de las localidades vecinas
. Generar las condiciones para favorecer la movilidad activa en general y la ciclabilidad en particular en el AMR, de manera tal que la ciudadanía perciba que usar la bicicleta es deseable, seguro y posible, incluso por fuera de la cicloinfraestructura segregada
. Sin perjuicio que la prioridad serán los desplazamientos activos, en consonancia con la pirámide de movilidad urbana, también se fomentarán otros medios de movilidad sustentable por sobre el transporte automotor tradicional
Plan de Movilidad Activa Metropolitano
Los Departamentos Ejecutivos del AMR elaborarán el plan integral para el fomento de la movilidad activa interjurisdiccional en el Área Metropolitana Rosario, el cual establecerá los lineamientos fundamentales y contemplará los proyectos a ejecutar para el desarrollo de medios de transporte y obras de infraestructura que propendan a la efectiva implementación de un sistema de movilidad activa en todo el ámbito Metropolitano. Podrán también ser partícipes el Ente de Coordinación del Área Metropolitana Gran Rosario (ECOM) y las autoridades de la Provincia de Santa Fe.
Planes de Movilidad Activa Locales
Se invitará a los Municipios y Comunas del AMR a elaborar Planes Estratégicos de Movilidad Activa locales, los cuales, en su caso, podrán contener como mínimo los siguientes puntos:
. Diagnóstico de la situación en materia de movilidad a nivel local
. Posibilidad de inclusión de Calles "calmas" y "recreativas"
. La inclusión de una red integrada de ciclovías y afines.
Características de las señalizaciones
Deberán tener en cuenta estas características:
. Considerar a la bicicleta como un vehículo en la red vial con protección y reconocimiento legal
. Respeto al peatón como modo que prima en el tránsito urbano
. No pensar solamente en una red de ciclovías sino en un sistema de movilidad. La infraestructura conforma solo una parte de la ecuación dentro de un enfoque sistémico
. Integrar los modos de transporte. Con intervenciones en centros de trasbordo, no solo con el sistema de transporte público sino también con modos privados
. Establecer el nivel de segregación en base a una jerarquización vial que reconozca los condicionantes para el uso de la bicicleta
. Establecer vías ciclistas de manera radial abasteciendo los principales generadores de actividad
. Considerar los obstáculos y adecuar la accesibilidad. Identificar y remover obstáculos, generar condiciones para el acceso, continuidad de la infraestructura y la intermodalidad
. Priorizar intervenciones que maximicen el uso de la bicicleta para la realización de las actividades de recurrencia cotidiana por encima de la recreación o movimientos de ocurrencia eventual o esporádica
Estacionamientos en Parques Industriales y Polos Empresariales
Los parques industriales y polos empresariales se dotarán de suficientes estacionamientos seguros para bicicletas.
Estacionamientos en edificios públicos
Los edificios de organismos pertenecientes al Estado, así como los establecimientos educativos, deberán contar con estacionamientos seguros para bicicletas, siempre que no exista imposibilidad material. Tal imposibilidad deberá estar debidamente fundada y quedará sujeta a la aprobación del DEM.
Incentivos Fiscales
El Departamento Ejecutivo Municipal fomentará medidas de carácter fiscal, crediticia o de ayudas económicas que estimulen los desplazamientos a pie o en bicicleta al trabajo.
Incentivos a empleados
Mediante programas de responsabilidad social u otros similares, las entidades privadas, organizaciones no gubernamentales y otras administraciones públicas promoverán los desplazamientos sustentables en los traslados a puestos de trabajo.
Estadísticas y otras investigaciones
La autoridad de aplicación de la presente ordenanza y las que se establezcan en otros niveles de gobierno o jurisdicciones, deberán producir estadísticas e información adecuada y oportuna respecto al desarrollo de la política de movilidad activa en el AMR, en aspectos tales como medios de transporte utilizados por la población, prácticas de movilidad adoptadas, accidentes de tránsito, entre otros. A estos fines podrá requerir la asistencia de universidades públicas, centros de investigación y otras organizaciones. La misma será de carácter público y de fácil acceso para la población.
Equipaje
La autoridad de aplicación establecerá una reglamentación a los fines de permitir el traslado de bicicletas como equipaje del pasajero en el transporte interurbano, especialmente en el área metropolitana. Su implementación podrá ser progresiva y de acuerdo a las medidas de seguridad pertinentes.
Intermodalidad
La autoridad de aplicación establecerá una reglamentación que permita el traslado de bicicletas dentro del transporte urbano e interurbano de pasajeros con las medidas de seguridad pertinentes y realizará las gestiones necesarias con los proveedores de los servicios públicos para que adhieran al mismo. La medida podrá comenzar a implementarse por etapas, y en horarios determinados.
Foto lacapitalmdp.com