Piden suspender la construcción del Mc Donald’s en el Hipódromo

♻️ Advierten que el proyecto de instalar un centro de comidas rápidas en el Parque Independencia atenta contra el principio de no regresión ambiental. Norma López, quien pide la suspensión, afirma que el Parque Independencia es uno de los pulmones más importantes de Rosario y un derecho ambiental adquirido por las y los rosarinos que no debe ser violentado.

La construcción comprende la explotación de un emprendimiento gastronómico: bar-restaurante y autoservicio a través del ingreso exclusivo e independiente de vehículos. Está planteada en la esquina donde se produce la intersección entre Bv. Oroño y Dante Alighieri, dentro del predio del Hipódromo, con una superficie total a intervenir de 3000 m2 (400m2 de superficie cubierta). Es decir que, por las características de la intervención, se debe readecuar la circulación vehicular de la intersección de ambas calles.

La edila del Frente de Todos manifestó:
. “El ‘principio de no regresión en materia ambiental’ viene a fortalecer la tutela ambiental sobre cuestiones que impliquen vulnerar los derechos humanos fundamentales, dentro de los cuales encontramos el derecho a un ambiente sano y equilibrado”
. “Esta normativa le permite tener al Estado Municipal una herramienta que resuelva casos controversiales que impliquen la vulneración de derechos de incidencia colectiva; pudiendo impedir regresiones de las que resultan daños de difícil reparación o inclusive irreversibles”

Cabe mencionar que en la Ordenanza 8244, sancionada en 2008, sobre el reordenamiento urbanístico del Primer Anillo Perimetral al Área Central, se estableció al Parque Independencia como Área de Reserva para Plan Especial, por lo cual cualquier tipo de intervención en dicha Área de Reserva debe pasar por el Concejo Municipal porque así lo establece el Código Urbano:
. “Nos encontramos con que, al parecer, hubo un único oferente (Arcos Dorados), cuya firma comercial se conoce como Mc Donald’s, a quien se le adjudicó la explotación de dicho espacio gastronómico”
. “En el año 2013, junto al entonces concejal Roberto Sukerman, presentamos un proyecto para que las concesiones pasen por el Concejo, porque entendemos que debe ser quien determine el uso que se le dará al espacio público, evaluando la ecuación económica financiera del emprendimiento y estudiando el impacto ambiental”
. “En ese sentido, siendo el Parque Independencia uno de los pulmones verdes más importantes de Rosario, ya que cuenta con una superficie de 126 hectáreas y es un Área de Reserva, cualquier intervención o reconversión que allí se realice debe obtener la aprobación del Concejo Municipal”
. “El Estado Municipal debe recuperar su poder de control. Cuando la Municipalidad quiere otorgar a un privado un espacio público, en general espacios privilegiados, sobre el río, en lugares realmente estratégicos, o en este caso en el primer parque que se construyó en Rosario, debe darse un debate en el Concejo Municipal, porque antes de resolver sobre la concesión en sí lo que hay que resolver es si queremos o no queremos privatizar ese espacio público”
. “Por eso pedimos que se envíe el Plan Especial, por tratarse de un Área de Reserva, acompañado de un estudio de impacto ambiental y en acuerdo al art. 41 de la Constitución Nacional: ‘Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo'”

🙋‍♂️Reeligieron a Schmuck como presidenta del Concejo

.En la Sesión Preparatoria fue reelegida para encabezar un cuarto período
.Como vicepresidente primero Lisandro Cavatorta y vicepresidente segundo, Alejandro Rosselló
.Tuvieron aval de todos los bloques

https://t.co/20UeONdSl5
🙋‍♂️Resumen Sesión 01/12/2022
1/3

.El plato fuerte: salida de la Emergencia del TUP
.Sin modificaciones, solo incluyeron sugerencias de otros bloques
.Coincidieron en la difícil situación del tup del interior y otra vez, hubo reclamo por la desigualdad en los subsidios nacionales
El Concejo de Rosario aprobó:

. Peatonalizar de forma temporaria en los Centros Comerciales a Cielo Abierto, los días previos al 24 y 31 de diciembre y 6 de enero ( @VeroIrizar)
El Concejo de Rosario aprobó:

. Peatonalizar calle San Luis el 17/12/2022 ( @_charlycardozo)
El Concejo de Rosario aprobó:

. Autorizar el estacionamiento gratuito, de manera excepcional, los días 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 31 de diciembre, entre Oroño, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires ( @VeroIrizar)
El Concejo de Rosario aprobó:

. Convocar a Sesión de prórroga el 15/12/22 a las 10:00 hs ( @ConcejoMRosario)

Resumen Sesión 01/12/2022

🙋‍♂️ El plato fuerte de la tarde fue la salida de la Emergencia del TUP. El proyecto del Ejecutivo...

Resumen Comisiones 29/11/2022

💰 Presupuesto y Hacienda Presidenta Daniela León Aldo Poy, Marina Magnani, Mónica Ferrero, Nadia Amalevi, Pedro Salinas y Verónica Irizar. También...

Resumen Comisiones 28/11/2022

 Servicios Públicos Concedidos Presidenta Verónica Irizar Carlos Cardozo, Ciro Seisas, Mónica Ferrero, Pedro Salinas y Silvana Teisa Ausente Susana Rueda 🔄 En estudio. Reestructurar el TUP (Intendente) 👂🏻...