Presentan un proyecto para regular Uber y otras aplicaciones similares

🚖 En medio de la polémica por la llegada de Uber, una medida cautelar por parte de la municipalidad, reclamos y denuncias de taxistas y proyectos para elevar multas, Renata Ghilotti propone regular las apps de transporte de personas.
La concejala ya se había manifestado en total desacuerdo con la actuación municipal y el trato de «delincuentes que se le dio a los rosarinos que buscaban en Uber una salida laboral».

El proyecto, cuenta con su homólogo en la cámara de diputados, firmado por Gabriel Chumpitaz. Impulsa, entre otras cosas:
. La creación de una Tasa Especial por prestación del Servicio de Transporte Privado de Personas a través de Aplicaciones. Será destinada al Fondo Compensador del Transporte y al sostenimiento del sistema público de taxis
. Un nuevo esquema de exigencias mayores en cuanto a características de las unidades y para con los chóferes
. La salvedad de que, bajo ningún concepto, podrán operar directamente en vía pública y su utilización estará circunscripta a las contrataciones mediante plataformas

Sobre lo presentado, la edila manifestó:
. «Queremos avanzar en una regulación que, sin perjudicar al resto de los sistemas, nos permita generar empleo, inversiones y nuevos fondos para mejorar el servicio de taxis. Un reclamo que comparten la mayoría de los rosarinos»
. «Estas aplicaciones se imponen en la sociedad por su uso y la insistencia de algunos en seguir buscando el momento político indicado solo sirve para perder el tiempo»
. «No estoy de acuerdo con la idea de aumentar las multas a los chóferes de aplicaciones»
. «¿Puede el municipio dedicarse a perseguir choferes de Uber con la enorme cantidad de problemas sin resolver en materia de control? ¿No es mejor darle a los rosarinos la oportunidad de elegir libremente cómo moverse y mejorar el resto de los sistemas a partir de nuevos ingresos?»

Respecto a las críticas que recibió, por parte de taxistas, Ghilotti dijo:
. «Justamente, buscamos evitar la precarización que tanto denuncian los taxistas»
. «Las ciudades que optaron por barrer bajo la alfombra continúan con la misma discusión desde hace años»
. «Solo la regulación nos dará la salida para proteger el empleo y mejorar la totalidad de los servicios que se prestan en la ciudad»

Scroll al inicio