PROYECTO ESCAÑO

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Presupuesto 2024: edilxs hicieron consultas al Ejecutivo

Tras la presentación del proyecto en el Concejo Municipal, concejalxs de diferentes bloques hicieron preguntas a los funcionarios del Ejecutivo.

Lisandro Cavatorta
. Indicó que le “generan dudas” algunos aspectos de la tasa vial. Preguntó si no hay doble imposición sobre otros tributos coparticipables. También aludió a fallos contrarios en La Banda, Santiago del Estero y en San Miguel del Monte, en la provincia de Buenos Aires. También consultó si tienen contemplado “niveles de litigiosidad”
. Boggiano: “es una tasa y no hay doble imposición. Vos estás dando un servicio. No hay fallos en contra, en un caso se cobraba la tasa pero no se hacía el servicio. Me cobrás algo que no hacés”. Tasas similares se cobran en San Isidro, San Fernando, Beccar, todas localidades cercanas en la provincia de Buenos Aires y en localidades de la región cercanas a Rosario. “Puede haber juicios, pero tenemos elementos para defendernos”
. Chale: “el riesgo de litigiosidad existe”. Puso como ejemplo una situación aún en instancia judicial, desde la gestión de Lifschitz, por una tasa cobrada a Terminal Puerto Rosario. El porcentaje que se pretende cobrar es %1,6, y comparó dicho porcentaje con el “aumento del 30, 35, 32 por ciento” de los últimos días de los combustibles. Con el actual valor de la nafta, si se cargaran $25.000, se abonarían $200 de la tasa

Fabrizio Fiatti
. Recordó que la reunión era de “presentación” del presupuesto y reiteró que lo que se plantea crear es una tasa

Norma López
. El litro de nafta “está a 85 centavos de dólar, y sigue siendo el más bajo de la región”, pero tras los anuncios del presidente Javier Milei, puede incrementarse más, y agregó que “comparto la preocupación” respecto a la tasa. “La vocación del peronismo es tratar que aumentos de tasas no generen aumentos en la canasta básica” y precisó que con la tasa ello ocurriría. También consultó sobre la eliminación del Drei para Letras y bonos emitidos por el municipio
. Boggiano: “lo eliminamos en los propios bonos que emitimos” y mencionó que encarecía el costo “de algo que nos están prestando”
. Norma López también preguntó sobre el Fondo Compensador del Transporte. Boggiano indicó que se integra con distintos aportes, Drei, tributos que abona el Casino de Rosario, multas y aporte de rentas generales

Julián Ferrero
. “Intentamos saber cuánto va a pagar el contribuyente, de un auto de lujo o de una moto”. Pidió el monto que se contempla recaudar
. Boggiano: “según los niveles de actividad del 2021, y si se mantuvieran se recaudarían entre $70 y $80 millones mensuales”

Julia Eva Irigoitia
. Consultó respecto a las 30 tasas, si algunas se eliminan y otras se modifican y acerca de la recaudación. “El número da menor recaudación” entre las tasas que se eliminan y la que se propone crear

Mariano Romero
. Consultó si “no les preocupa atar la variación de la TGI a la variación del índice de precios al consumidor”. Además, sobre la posibilidad de cobrar de acuerdo al peso de los vehículos, tasa similar que se cobra en Puerto General San Martín, San Lorenzo, Álvarez y Timbúes. De igual modo, hizo referencia a otro fallo judicial que cuestionó una tasa similar
. Chale: “en Rosario siempre hay accesos pavimentados” con lo que no podría cuestionarse ello
. Boggiano: sobre la tasa que cobran en ciudades cercanas expreso que es “casi como un peaje”

Mariano Roca
. Consultó sobre el monto que dejará de percibir la ciudad, a partir de disminuciones en impuestos coparticipables nacionales
. Boggiano: “son $10.000 millones anuales, unos 800 millones por mes”

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