PROYECTO ESCAÑO

Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Search
Close this search box.

Procuran que la Plaza Montenegro tenga mas vegetación

El objetivo del proyecto de Alicia Pino, aprobado en la Sesión del 11/04/2024, es que la Montenegro deje de ser una plaza seca y mitigar el calor, sobre todo en verano, cuando el centro rosarino es un gran punto caliente.

El texto establece la colocación de dispositivos con vegetación, la implantación de estructuras metálicas sobre las que crezcan plantas trepadoras y enredaderas que generen sombra, techos y terrazas verdes, muros verdes, jardines verticales, parquización con sistemas de césped en cazuelas o canteros. Aclara, además, que las especies arbóreas y florales elegidas sean especies nativas.

La iniciativa contempla también, la realización de una audiencia pública, convocando a los actores implicados en los distintos usos de la plaza Montenegro, para consensuar el tipo de infraestructura verde según las necesidades de este espacio público.

Al respecto, la edila afirmó:
. "La ciudad de Rosario, sobre todo el centro, no es ajena al efecto isla de calor urbano que se acentúa cada vez más como consecuencia del cambio climático. La Plaza Montenegro es un claro ejemplo de este fenómeno, donde en épocas estivales las temperaturas suelen ser mucho más altas por la alta presencia de cementización y la escasa sombra y vegetación"
. "Si bien por tener cocheras subterráneas no se han incorporado árboles de gran porte, actualmente existen otras herramientas que nos permiten incorporar vegetación y mitigar los efectos negativos de las altísimas temperaturas. En ese sentido, la generación de infraestructura verde se vuelve fundamental para hacer más habitables espacios donde la gente desarrolla sus actividades diarias: desde esperar el colectivo hasta ir a hacer sus compras"
. "El efecto isla de calor tiene graves impactos en la vida de las ciudades, en la vegetación y en la salud de las personas, por eso es que las estrategias para mitigar sus efectos tienen numerosos beneficios para la población y también para la gestión en salud pública"
. "Si bien el proyecto aprobado puntualiza en la Plaza Montenegro, que fue elegida debido a que su superficie verde no llega al 10%, también plantea realizar un relevamiento de plazas secas en la ciudad y avanzar en un plan de parquización de las mismas"

Destacadas

Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Scroll al inicio