🚔 El proyecto presentado por Lisandro Cavatorta prevé instalar un sistema de botones pulsadores y app de pánico, en cada camión recolector. Estos sistemas emitirán señales y alertas hacia el Centro de Monitoreo del Municipio (CIOR), al 911, al sistema de emergencias médicas y a otros organismos similares.
El autor del proyecto afirmó:
. «Son botones de pánico, para que el trabajador accione ante una situación de inseguridad o emergencia con la que se encuentre u observe mientras realiza su trabajo, tanto personal como de un vecino o vecina»
. «Son los mismos recolectores los que nos propusieron esta medida, que ayuda mucho cuando son víctimas, cuando sufren y también cuando ven un hecho de violencia o inseguridad»
. «Los recolectores son, junto con los choferes del transporte público de colectivos, de los pocos trabajadores y trabajadoras que recorren la ciudad por la noche, en todas las cuadras, en todos los barrios a lo largo y ancho de la ciudad»
. «Los recolectores me dicen que, muchas veces, terminan actuando como ‘alarmas comunitarias móviles’, cuando ven o se encuentran con un hecho de violencia o una emergencia, interviniendo activamente en la prevención, con un llamado telefónico o convocando a los móviles policiales por sus propios medios»
A propósito, Cavatorta definió al sistema de alarmas comunitarias de la ciudad:
. «Es un sistema raquítico, en el que el municipio no ha incorporado desde el 2016 ni una sola alarma comunitaria nueva. Y los vecinos la piden, la quieren y la necesitan»
En este marco, solicitó que el gobierno municipal lleve adelante las gestiones necesarias para que cada recolector que sale a la calle a trabajar cuente con un botón anti-pánico en su camión, de modo tal de generar una alerta y solicitud de auxilio en caso de sufrir u observar algún conflicto, emergencia o hecho de violencia.