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Regular las apps para el transporte público está en el comienzo de la agenda

🚖 Los servicios brindados por colectivos, taxis y remises, se fueron deteriorando con el paso del tiempo. Varias gestiones municipales pasaron y no pudieron encontrar sistemas que conformen a todas las partes. Los colectivos dependen de subsidios provinciales y nacionales, siendo el Estado el gran prestador, quedando solo una empresa privada.
El caso de los taxis puede ser más complejo, por tratarse de una negociación con muchos titulares de licencias, peones mal pagos, trabajando en el tránsito cada vez más caótico y la inseguridad como factor determinante para ahuyentar interesados en sentarse al volante. Al mismo tiempo, lo económico parece haber quedado en una espiral sin final: pierden rentabilidad y se convierte en un negocio poco atractivo. Este combo provoca un servicio que no conforma ni a prestadores ni a usuarios.

Uno de los ítems a resolver, es la incorporación de las aplicaciones que facilitan los viajes urbanos. En el Concejo hay varios proyectos que aportan al tratamiento de la temática. En esta nota publicada por el diario La Capital y firmada por Alicia Salinas, se exponen algunas de las propuestas que serán debatidas en el comienzo del año legislativo local.

 

Diario La Capital – Por Alicia Salinas

Desde distintos espacios políticos se plantean coincidencias en relación a la iniciativa que presentó en mayo de 2022 el intendente Pablo Javkin, la cual propone una modificación gradual del escenario, es decir la incorporación de algunas aplicaciones que convivan con el sistema de radio llamada a la hora de convocar a un taxi o un remis.

Así lo adelantó el concejal oficialista Ciro Seisas:
. "Habían avanzado las conversaciones en torno al proyecto (elevado el año pasado por Pablo Javkin), en el marco de seis expedientes elaborados por distintas fuerzas. La división se da más entre los titulares de licencias de taxi que entre los sectores políticos"
Sintetizó que hubo y hay consenso en cuanto a la necesidad de incorporar las aplicaciones móviles en la ciudad, aunque seguramente se le introducirán a la norma algunas observaciones provenientes de las otras propuestas:
. "El eje entonces será una modificación gradual del escenario, que abra el juego a otras aplicaciones afincadas en Rosario o que tengan su estructura administrativa aquí"
Implícitamente, el funcionario dejó afuera a apps multinacionales como Uber, en funcionamiento en otras localidades argentinas donde conectan a pasajeros y choferes, aunque hay denuncias de que conductores que ponen a disposición su coche particular trabajan con esa modalidad en Rosario y hasta fueron detectados en operativos de tránsito de rutina.
. "Los autos que trabajen con las aplicaciones deben tener licencia, para transportar personas, como taxis o remises; no se trata de cualquier auto particular, por una cuestión de seguros, controles, GPS, recorridos"
Sobre la resistencia de algunos grupos de titulares de taxis, el concejal la relacionó entre otros factores con la ordenanza actual del servicio de radio llamada, que requiere inversiones en los dispositivos correspondientes, así como en su mantenimiento:
. "Entendemos que con la nueva tecnología la radio va a ir perdiendo terreno e importancia per se, por una cuestión de costumbre"
. "De todos modos no lo veo como algo inmediato porque hay gente que no está acostumbrada a las apps y va a seguir llamando por teléfono, pero la verdad es que cuando llamás no te atienden"
En pocas palabras, definió al actual escenario en términos de movilidad ciudadana: "Servicio demandado, mercado concentrado y público descontento"

En coincidencia está Carlos Cardozo, quien también integra la comisión de Servicios Públicos y además, es vicepresidente del Ente de la Movilidad. Aunque su posición es más abarcativa, es decir que contempla a múltiples plataformas:
. "Tenemos dos proyectos con estado parlamentario con una mirada más amplia que el que ingresó el intendente"
. "Me parece más posible que salga como ordenanza lo que propone Javkin, que es algo intermedio"

Cardozo vaticinó que a corto plazo se va a acordar el texto definitivo de la ordenanza que le abra la puerta a nuevas modalidades para acceder al servicio, al igual que otros temas estratégicos que quedaron pendientes el año pasado en el Concejo. Y eso que en 2023 hay elecciones:
. "Nos decían lo mismo en 2021, que era muy difícil, y pudimos aprobar el Código de Convivencia. Lo sacamos adelante aunque suma 500 artículos y una enorme importancia porque va a tener una vigencia de por lo menos veinte años en la ciudad, así que no soy tan pesimista con respecto a la actividad de este año electoral"

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