Foto Redacción Rosario
🚖 En la reunión de la comisión de Servicios Públicos, se informó sobre los avances en el plan de modificaciones del régimen de remises.
Lorena Carbajal fue la encargada de explicar las modificaciones previstas:
. Cantidad de licencias: actualmente, el coeficiente de licencias previstas, indica que haya 1 cada 2000 habitantes. La propuesta de modificación, apunta a 1 licencia cada 1500 habitantes. Cabe aclarar, que de las más de 500 licencias existentes, una parte importante no está funcionando
. Cupo incremental: hasta un 4% de esas chapas deben otorgarse con prioridad a personas con discapacidad y hasta un 15% para el colectivo de mujeres y trans
. Transferibilidad: sería posible traspasar la chapa a otra persona, herramienta que le daría continuidad al sistema
. Vehículos: se contempla la posibilidad de que haya vehículos de menor porte y se flexibiliza la antigüedad del vehículo hasta 8 años
. Odómetro o ticket: se reemplaza por apps de pago electrónico, garantizando que mantengan el mismo resguardo de información
. Auto eléctrico o híbrido: obtiene 50% de descuento en el pago para la adquisición de la licencia
. Se pedirá la derogación de la ordenanza 8688 del año 2010 para el otorgamiento de chapas pendientes. Se podría adquirir hasta 10 licencias por persona física o jurídica. Sin embargo para constituir una agencia (requisito 10 chapas) deben haber 10 titulares diferentes en esa agencia, o sea 10 contratos con licenciatarios para promover diversidad de empleo
. Aplicaciones: habrá una cláusula transitoria, hasta tanto haya definiciones de otros proyectos
De la reunión participaron el presidente de la comisión, Fabrizio Fiatti, junto a Carlos Cardozo, Eduardo Toniolli, Lisandro Zeno, Mónica Ferrero, Renata Ghilotti y Susana Rueda.
Luego, Carbajal consideró que en 90 días se podría llamar a convocatoria pública y definir modalidades de pago. Se priorizará antigüedad y se tendrán en cuenta a los choferes que han trabajado en el sistema. Si hubiera más postulantes que el cupo previsto, se deberá privilegiar el concepto expuesto tanto en el otorgamiento de licencias, como la inclusión de choferes que han sido parte del sistema. Asimismo, la edila aclaró que estos son lineamientos acordados en conversaciones con representantes del sector, y que no hay propuesta de redacción definitiva.