PROYECTO ESCAÑO

Resumen Sesión 22/05/2025

El Concejo llevó adelante una nueva reunión con mucha discusión, pero entrando en varias oportunidades en una burbuja alejada del interés de la ciudadanía. Como en otras oportunidades, hubo muchas chicanas y pases de factura entre oficialismo y oposición. Se podría decir que fue el inicio de la segunda parte de la campaña, directo a las elecciones generales del 29/06.

Si bien el listado fue extenso, podría haber tenido más expedientes si permitían el ingreso de varias expresiones de preocupación por las recientes medidas del Gobierno Nacional: nuevo blanqueo que beneficiaría el lavado narco, el cercenamiento a la protesta, la eliminación del Instituto Nacional del Teatro, entre otras cuestiones.
Esos proyectos, que son sólo manifestaciones, serán debatidas recién en la Sesión del 05/06. En el ritmo vertiginoso de este país y con la modalidad de sesionar cada 2 semanas, a veces los temas quedan desactualizados, pasan sin generar el efecto pretendido. La coyuntura se lleva por delante los tiempos legislativos locales.

Con o sin paro, se aprueba igual
Sea por campaña o por la tensa relación entre oposición y oficialismo, últimamente se rompen costumbres o, incluso, normas internas. El paro municipal y la consecuente disputa entre el Ejecutivo y el gremio, generó una situación poco clara. La huelga se concretó el martes 13, día en que debían realizarse reuniones de varias comisiones. Ediles de la oposición decidieron respaldar la protesta y no concurrieron, mientras que los que responden a Javkin se reunieron y por conformar mayoría en las comisiones le dieron despacho a algunos expedientes.
Esta situación generó que, más allá del contenido de dichas iniciativas, un grupo importante de concejales los votaron en contra o pidieron la abstención.

Algunos de los expedientes aprobados

✔️ Crear el sistema "Me pongo en tus zapatos" (Anahí Schibelbein)

✔️ Mensaje del intendente con donación de terrenos afectados a Av San José de Calasanz, Av 1687, Calle 1514 y Parque Público Ludueña
En contra: Caren Tepp, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini, Mariano Romero, Norma López, Fernanda Gigliani, Leonardo Caruana

✔️ Mensaje del intendente con anteproyecto de Ord que define Plan de Detalle "Newbery y Aduana"
En contra: Norma López, Mariano Romero, Fernanda Gigliani, Leonardo Caruana, Juan Monteverde, Caren Tepp, Jesica Pellegrini
Abstención: María Fernanda Rey

✔️ Publicar en su página web oficial la biblioteca virtual "Construyendo futuro con educación sexual" (Jesica Pellegrini)
En contra: Franco Volpe, Sabrina Prence
✔️ Encomendar al Ejecutivo que publique en la web oficial municipal la biblioteca virtual "Construyendo futuro con educación sexual" (Jesica Pellegrini)
En contra: Franco Volpe, Sabrina Prence

✔️ Realizar operativo integral de limpieza, recolección de residuos, en la vera del Arroyo Ludueña (Juan Monteverde)

✔️ Modificar art 2º del Decreto 67.305 – Carriles exclusivos – Diagnóstico sobre los Carriles Exclusivos en vigencia (Anahí Schibelbein)

✔️ Suscribir convenio con el Colegio de Corredores Inmobiliarios y la Cámara de Propiedad Horizontal para la redacción del "Manual de buenas prácticas consorciales" (Agapito Blanco)
Abstención: Caren Tepp, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini, Mariano Romero, Norma López
En contra: Julia Eva Irigoitia, Lisandro Cavatorta, , Leonardo Caruana, Fernanda Gigliani

✔️ Mensaje del intendente con anteproyecto de Decreto modificando superficie en cesión de uso precario a la Asociación Civil Club Social y Deportivo Cristalería
En contra: Fernanda Gigliani, Leonardo Caruana, Lisandro Cavatorta, Julia Eva Irigoitia
Abstención: Juan Monteverde, Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Norma López, Mariano Romero

✔️ Mensaje del intendente con convenio de colaboración suscripto entre  la Municipalidad y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Abstención: Caren Tepp, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini, Mariano Romero, Norma López
En contra: Julia Eva Irigoitia, Lisandro Cavatorta, Leonardo Caruana, Fernanda Gigliani

✔️ Incorporar la plaza José Hernández al plan de plazas municipal – Mantenimiento y puesta en valor (Carlos Cardozo)

✔️ Realizar urgente tareas de desratización, control de vectores, en la Escuela Nº 539 de Oncativo 2793 (Sabrina Prence)

✔️ Constatar falta de limpieza y vallado en el inmueble de 9 de Julio 2560 (Julia Eva Irigoitia)

✔️ Dirigirse al comité organizador de los Juegos Odesur solicitando a sus representantes audiencia con la Comisión de Deportes (Lisandro Cavatorta)

✔️ Pedido de cumplimiento de Decreto 62.717 – Implementación de la Licencia Nacional de Conducir en formato digital (Fernanda Gigliani)

✔️ Pedido de cumplimiento del Decreto 46.024 – Estudiar incorporar infladores en las estaciones de bicicletas públicas (Julia Eva Irigoitia)

✔️ Encomendar al Ejecutivo remitir copias de Decreto Nº 907/23 "Ratificación acta acuerdo suscripto entre Municipalidad y Limp Ar Rosario S.A. – Inversiones en maquinadas y equipamientos (Caren Tepp)
En contra del agregado, en Sesión, de un artículo: 10 a 16

✔️ Gestionar ante el Poder Ejecutivo Nacional la reasignación de coches motores al servicio de "Trenes Argentinos" Rosario – Cañada de Gómez (Lisandro Cavatorta)

✔️ Pedido de informe sobre la edificación de origen ferroviario sobre la vereda sur de Av Eva Perón (Manuel Sciutto)

✔️ Pedido de informe sobre la aplicación de la Ordenanza 7445 – Requerimientos que deben cumplir los tenedores y propietarios de los canes (potencialmente peligrosos) (Marisol Bracco)

✔️ Pedido de informe sobre el Club Social y Deportivo Comandante Superí (Jesica Pellegrini)

✔️ Manifestar profunda preocupación ante el cierre del Instituto Nacional del Cáncer (INC) (Caren Tepp)

✔️ Nota de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte Regional Rosario – Preocupación por la crítica situación que atraviesan más de 22.000 trabajadores de la Marina Mercante Argentina (Mariano Romero)
En contra: Franco Volpe, Sabrina Prence

✔️ Expresar su beneplácito por el 20º aniversario de la creación de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito (Norma López)
En contra: Sabrina Prence, Franco Volpe
Abstención: Agapito Blanco

✔️ Declarar su profunda preocupación ante el anuncio del Gobierno Nacional de la reforma en la política migratoria a través de la sanción del DNU que modifica la Ley Migratoria nº 25.871 (Leonardo Caruana)
En contra: Franco Volpe, Sabrina Prence, Carlos Cardozo

✔️ Expresar su profunda preocupación por la Resolución 291/25 del Gobierno Nacional que elimina 13 programas que garantizaban derechos de mujeres y disidencias (Nadia Amalevi)
En contra: Franco Volpe, Sabrina Prence

Scroll al inicio