PROYECTO ESCAÑO

Reunión conjunta de las Comisiones de Hidrovía y Vicentín

El encuentro estuvo encabezado por Susana Rueda, presidenta de la comisión de Seguimiento de la Hidrovía y Vías Navegables. Como resultado, consensuaron seguir trabajando en dos ejes:
. Recuperar el puerto para el pueblo de Rosario
. Profundizar la labor del Enapro sobre el incumplimiento de las concesiones

Rueda dio pie a la ronda de exposiciones contextualizando la situación de narcocriminalidad de Rosario y la importancia de la Hidrovía en el tráfico de drogas

 

Las exposiciones

Luis Rubeo, diputado provincial, titular de la comisión de Seguimiento del Caso Vicentin:
. "Para nosotros significa un montón de puestos de trabajo directa e indirectamente"
. "Puntualizó tres ejes: La defensa del trabajo, evitar la extranjerización y saber dónde está la plata"

Ariel Bermúdez, diputado provincial, titular de la comisión Especial de Integración Regional, Mercado Común del Sur (Mercosur) y Seguimiento del Sistema Hidrovía Paraná-Paraguay:
. "Puerto y seguridad van de la mano. Si perdemos la confianza vamos a tener problemas de productividad. Si no mostramos a Rosario de otra manera nos vamos a perjudicar todos"

Guillermo Miguel, presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro):
. "Por una ley de puertos y un mejor federalismo, donde no quedemos excluidos y el Estado provincial pueda tener mayor injerencia"
.  Remarcó la necesidad de avanzar en la integración ciudad-puerto
. Se comprometió a presentar para mediados de mayo un documento con un posible plan estratégico

Juan Carlos Venesia, especialista y titular del Instituto de Desarrollo Regional (IDR):
. "Tenemos que llamar a esta: comisión de promoción del puerto, porque la hidrovía es el camino, una obra de ingeniería pero la importancia está en los puertos"
. Avanzó en la Ley de Puertos Públicos y en la cuestión ambiental con la huella de carbono: "Nosotros tenemos 4.500 buques que ingresan al sistema y se alimentan de dos millones de camiones por año. Hay que cambiar la matriz de transporte"

Lisandro Cavatorta:
. "La hidrovía en su momento, en gestiones anteriores, se redujo a su mínima expresión, y era un ente que miraba lo que pasaba, metafórica y literalmente, miraba lo que pasaba sin controlar, y que a partir de la gestión de este gobierno nacional, con la mirada del Ministerio de Transporte de la Nación, se ha enfrentado el problema, se ha revitalizado la Administración General de Puertos, se ha involucrado a rosarinos y santafesinos en este esquema, y también la inversión que se ha hecho"
. "Hubo mucha inversión y está consolidándose, y cuestiones de fondo que voy a enumerar, como el dragado, control, medidas de seguridad, y la posibilidad de pensar este sistema con la conectividad que la atraviesa, y ahí es donde los concejales de Rosario, somos los que tenemos la responsabilidad de ver cómo alimentamos ese puerto"
. "¿Qué puerto quiere tener Rosario? ¿Cómo es el puerto que tiene que tener? Para mí es muy importante acelerar ese proceso de análisis y discusión de cómo al puerto se lo alimenta con conectividad, tanto tecnológica, hoy no hay terminal sin conectividad, y conectividad de infraestructura"

Carlos Del Frade, diputado provincial, integrante de la comisión de Seguimiento del Caso Vicentin:
. "El gran desafío es recuperar el puerto de Rosario. Este tiene que ser el horizonte de esta comisión mixta, recuperar el puerto de Rosario para el pueblo de Rosario"
. "Los que somos más grandes sabíamos, cuando la ciudad era el corazón del cordón industrial más importante de América Latina no teníamos estos problemas porque había laburo en todos los barrios"
. "La recuperación del puerto como elemento de inclusión social, como puestos de trabajo en blanco. Para eso hay que terminar con la concesión de Vicentín con Terminal Puerto Rosario. Hay capacidad para nuevos operadores, pero con un rol preponderante del Estado, no sólo para controlar, sino también para administrar y planificar"
. "Necesitamos un rol más activo del Estado provincial y del Estado municipal"
. "Podemos salir de esta reunión diciéndole a Rosario un proyecto de esperanza, que nos sentamos sectores políticos muy diferentes con una idea clara: recuperar el puerto de Rosario. Sacar a Vicentín"

 

Participantes

Además de lxs mencionadxs, asistieron lxs concejalxs Ciro Seisas, Julia Eva Irigoitia, Marina Magnani, Norma López y Silvana Teisa. Lxs diputadxs provinciales Agustina Donnet, Gabriel Real, José León Garibay, Mónica Peralta, Nicolás Mayoraz, Sebastián Emilio Julierac y Silvana Di Stefano.

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