El Rompecabezas de la Muerte en Rosario – Por Ricardo Marconi
Revocan el arresto domiciliario de un financista que participaba de una banda narco
La justicia federal, más específicamente el juez Mario Gambacorta -por solicitud del fiscal Federico Reynares Solari-, revocó el beneficio del arresto domiciliario del financista Gustavo Shanahan, con lo que queda a “milímetros” de una prisión efectiva.
El ex financista y expresidente de Terminal Puerto Rosario había sido condenado en diciembre pasado a siete años de prisión, por participar en la banda conducida por el narco Julio Andrés Rodríguez Granthon.
La revocación, conocida por trascendidos judiciales, tiene efectos suspensivos y por lo tanto el financista permanecerá detenido en su domicilio hasta tanto la Cámara Federal de Casación revise el fallo.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria, delegación Rosario, de confirmarse la condena, deberá ejecutar la detención de Shanahan y, además, deberá trasladarlo a una institución carcelaria con recursos médicos para tratar su salud, cuestión que fue evaluada durante el desarrollo del juicio.
El vínculo Shanahan- Granthon
Shanahan fue vinculado a la organización de Rodríguez Granthon, ente otros motivos, por haberle facilitado dólares a este último, necesarios tanto para el lavado de dinero como para la compra de cocaína que la banda distribuía en la zona de Villa Banana.
Dicho fallo fue considerado un precedente judicial importante, ya que Shanahan no solo fue sospechado de colaborar financieramente con la estructura narco, sino que lo hizo cobrando una comisión del 2% sobre el valor del dólar blue, según conversaciones interceptadas entre Rodríguez Granthon y su mano derecha, Facundo Pérez.
Las pruebas incriminatorias contra Shanahan también incluyen videos que muestran a miembros de la organización narcotraficante transportando mochilas y bolsos a su financiera ubicada en calle España al 800, así como a otra financiera en Ovidio Lagos al 400, gestionada por Marcos Díaz.
Operativo antidrogas
Durante el desarrollo del aludido procedimiento antidrogas de la Policía Federal de Rosario, se encontró uno de esos bolsos en la oficina de Shanahan, lleno de dinero en billetes de baja denominación, lo que sugiere que provenía de la recaudación de uno de los búnkeres de droga de la organización.
……………………………….
Otra gavilla desmantelada
Componentes de una gavilla narco que se mantenía activa en las ciudades de Rosario, Funes y Roldán, compuesta por 16 individuos, fue desmantelada por autoridades federales.
Los operativos conjuntos dieron como resultante 16 detenidos en varios allanamientos en la zona noroeste de nuestra ciudad y en localidades aledañas, luego que se concluyeran múltiples investigaciones nacidas hace aproximadamente un año, tiempo que permitió recabar suficiente información para detectar a los cabecillas, los proveedores y hasta los vendedores, logrando secuestrar miles de dosis de cocaína y marihuana.
La droga era recibida en Rosario desde Funes hasta que se decidieron los allanamientos que se concretaron a partir de que las autoridades federales lograron establecer que las ventas se producían en calle Tobas y Ancamayu, del barrio 7 de Setiembre.
En primer término, las indagaciones encubiertas lograron establecer que en una vivienda comercializaba droga al menudeo y, a partir de allí se fueron determinando otros lugares y, asimismo, las averiguaciones permitieron localizar a dos hermanas proveedoras de droga, quienes a su vez se abastecían de una pareja radicada en Funes.
La Fiscalía unificó las tareas de las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria, que venían trabajando en el caso, para dar fin a las operaciones ilegales en la zona.
Fue así que el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo de Carlos Alberto Vera Barros, y en base a instrucciones de la Unidad Fiscal coordinada por Claudio Kishimoto emitió 16 órdenes de allanamiento, que derivaron en la detención de los máximos responsables de la organización narcocriminal, así como de los siguientes eslabones dedicados a la venta de sustancias fraccionadas, con el saldo de 16 personas arrestadas.
Los domicilios allanados fueron mayoritariamente en Rosario pero también cuatro de Funes –entre ellos el de los proveedores, un hombre y su joven pareja– y uno de Roldán. Se secuestró un total de 3.600 dosis de cocaína y medio centenar de frascos de cogollo de marihuana listos para su comercialización, según el parte policial.
Además, se incautaron vehículos utilizados en la logística, elementos de corte, balanzas, cuadernos con anotaciones y gran cantidad de dinero en efectivo.
………………………………..
Adolescente detenido por un crimen
Por ser el posible autor del asesinato de Alexander Hernández, de sólo 19 años, baleado en agosto pasado, fue detenido un menor de 16.
Este viernes, personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), en la zona de Villa Flamarión, identificó –con las iniciales E.S.S.-, al investigado, quien se hallaba junto a su madre en Vuelta de Obligado al 4900.
Alexander era conocido como “Hachita”, había sido baleado en Rodríguez y Míster Ross y permaneció internado en el HECA casi un mes, ya que falleció el jueves 12 de agosto.
Del apresamiento que nos ocupa tomó conocimiento el Juzgado de Menores de la 2da. Nominación, a cargo de Estanislao Surraco, y por ello fue trasladado junto a su progenitora a sede judicial, quedando detenido por homicidio calificado y portación indebida de arma de fuego. Allanado el domicilio del menor involucrado, se secuestró su celular para proceder a su peritación.
……………………………………………….
Allanamientos en Amstrong
Como parece que las bandas de narcos están viendo que se complica su accionar en Rosario, estarían tomando más fuerza en el interior provincial y ello ha determinado a las autoridades a profundizar operativos para reducir lo máximo posible la comercialización de estupefacientes.
Es así que hombres de la PDI apresaron ayer, en Armstrong a tres individuos luego de realizar varios allanamientos, en los que se secuestró droga en importante cantidad junto a dinero en efectivo, armas de fuego, municiones, celulares, una moto y otros elementos que fueron considerados de importancia para la causa en la que se venía investigando a una organización dedicada a venta de estupefacientes.
La viviendas están ubicadas en Rivadavia al 300, Girling al 1900 y 2000, Schaer al 1900, Schaer y Buenos Aires, Ecuador S/N, San Martin al 1700, Brasil al 2000 y Villa María al 1900, todos de Armstrong.
Las actuaciones habían sido ordenadas por la fiscal de Microtráfico Valeria Haurigot a partir de una investigación por venta de estupefacientes y como resultante de los procedimientos, fueron detenidos Rodrigo A. (50 años) Sergio M. (40) y Sergio C. (28).
Se secuestró más de un centenar de dosis con material estupefaciente -serían de cocaína y marihuana-, ladrillos compactos con droga, dos balanzas de precisión, 200 municiones, 22 celulares, 151.500 pesos, un arma de fuego tipo revólver calibre 22 y una motocicleta marca Honda.
Los aprehendidos fueron trasladados y alojados en sede de la Alcaidía de la Unidad Regional III B por orden del fiscal Santiago Tosco, del Ministerio Público de la Acusación a la que corresponde la Fiscalía del Distrito Judicial Nro. 6 de Cañada de Gómez.
————————————–
*Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política
Imagen: Gustavo Shanahan, el financista acusado de participar en la banda conducida por el narco Julio Andrés Rodríguez Granthon
Viene de acá: La maldición del color naranja a presos de alto perfil en las cárceles de Santa Fe
Continúa aquí: Con predicciones delictivas justifican el descenso histórico de la dinámica criminal