📜 El Rompecabezas de la Muerte en Rosario – Por Ricardo Marconi
Rosario estaría exportando sicarios
Como si no fuera suficiente que Rosario ostente un altísimo nivel delictivo, pareciera que hay intereses para convertir a la población en una fábrica de delincuentes.
Estamos, al parecer, exportando una violencia desenfrenada, extremadamente sangrienta, con protagonistas muy jóvenes que hasta deja bancos vacíos en las escuelas primarias y secundarias.
Esta es la historia de un homicidio en la que participó un sicario rosarino. El hecho se produjo en Colón, provincia de Buenos Aires.
El episodio despertó sospechas en los investigadores a partir de que parecía que estaba implicado, por la metodología empleada, un delincuente rosarino.
Víctima por error
El ex guardaespaldas y chofer del ex sindicalista y ex diputado nacional –Pablo Miguel Ansaloni de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) un gremio poderoso de Argentina que maneja una caja de más de 800 millones de pesos-que se llamaba Mauricio Corbera, fue asesinado por error.
Ansaloni rompió su rutina. Todos los viernes viajaba desde Buenos Aires a Colón con sus dos hijos y como estaba en medio de una campaña política, el recorrido lo hizo el chofer Corbera.
Muerto por siete disparos
Cuando Corbera llegó a la puerta de la casa del ex diputado apareció un joven que en segundos lo asesinó de 7 tiros.
Estaban aún los dos hijos del ex diputado en el auto, pero no recibieron ni un rasguño, lo que demostraría el entrenamiento del sicario en el manejo del arma.
Tras los disparos, el asesino subió a un auto que lo estaba esperando y con su cómplice escaparon a gran velocidad con dirección a Rosario.
Los investigadores estuvieron buscando el auto utilizado en la zona oeste y centro de Rosario, desde donde habrían partido los homicidas para cometer el crimen.
Hay fuertes sospechas de que el responsable directo del homicidio pertenece a un grupo criminal rosarino. El asesino iba con el objetivo de matar al ex diputado, pero como éste alteró la rutina, asesinaron al guardaespaldas.
Se sospecha que el asesino y su ayudante habrían cobrado mucho dinero, ya que el ocurrido no es un crimen común. Es que la posible victima está compitiendo por la secretaría general del gremio UATRE muy poderoso de Argentina. Obviamente, se está investigando quien o quienes pagaron por el asesinato.
La fiscalía de Colón quiere detener al responsable del crimen para luego ver quien pagó. Ya se comprobó que el auto utilizado tenía las chapas patentes cambiadas, ya que las originales pertenecen a un hombre al que le robaron el auto en Esteban Echeverría. Estaba todo muy organizado, pero no estaba previsto el cambio de personas en el momento de hacer el viaje.
Pablo Ansaloni, muy ligado al ministro de Economía Sergio Massa, hacía siempre el mismo recorrido. Llegaba a Colón los viernes a la tarde con sus hijos e ingresaba el auto a la cochera de una casa muy importante de Colón. Pero, en esta oportunidad alguien más sabía de la rutina de la víctima, ya que apareció el sicario, pero, en este caso, mató al chofer.
Hay fotos de la cámara de seguridad de la casa y hay certeza que el auto está en Rosario, en movimiento.
Estamos exportando materia prima humana asesina en un país más áspero.
Sangre humana generadora de dinero
No se puede detener esto porque la sangre genera mucho dinero y todo se va de las manos y nadie tiene, al parecer, el mecanismo para parar esto.
En un allanamiento en el barrio de la Tablada, uno de los barrios “calientes” de Rosario y detuvieron a un hombre de 65 años, cuyos dos hijos serían sicarios.
Evidentemente, Rosario es una especie de “fábrica de sicarios” en cuyo seno hay gente que se dedica a asesinar por negocio. Sin embargo, la población local está firmemente convencida que el Ministerio de Seguridad de la Nación está más preocupado por los votos de la provincia de Buenos Aires, organismo que conduce Aníbal Fernández, mientras a nivel provincial el ministerio de la misma área está tambaleándose en el medio de un tembladeral de acusaciones.
Vía Honda: Una saga mortal sin fin
La zona de bulevar Seguí y Uriburu, Avellaneda y Felipe Moré no para de incrementar su número de muertos, ya que el barrio está prácticamente tomado, según los propios vecinos, por los denominados “piperos”.
Un joven de 31 años, de apellido Céspedes, fue abatido por los ocupantes de una moto en Cerrillos al 4000, aunque se presume que no era el destinatario del ataque del que se recogieron 19 vainas servidas, por lo que la víctima recibió varios impactos que le produjeron fracturas de tibia y peroné e impactos en un antebrazo, tórax y piernas. La policía logró secuestrar el arma.
En Uruguay también se cuecen habas
La Organización de la Naciones Unidas en su último informe advirtió sobre el incremento de la extensión de la violencia de género en Uruguay, ya que se contabilizaron 30 femicidios y 38.925 denuncias de violencia doméstica en 2021, mientras que en 2020 hubo 19 asesinatos.
No hubo ni hay suficientes aportes económicos del Estado para efectivizar medidas contenidas en la Ley de Violencia, basada en género, a la vez que se conocen obstáculos por acceso a la justicia.
El Ministerio del Interior de Uruguay señaló que el primer trimestre del 2022, hubo 14 femicidios, aunque según la base de datos de Femicidio Uruguay, un proyecto de monitoreo existente desde 2001, elevó esa cifra a 34, ya que el Ministerio no registra los casos que no judicializan.
La legislación uruguaya no tiene presupuesto registro para la implementación, debido a que el tema que nos ocupa no está entre las prioridades gubernamentales, según Teresa Herrera Serrano, experta en el mecanismo de seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Con parte del presupuesto otorgado se crearon 3 juzgados especializados para tener mayor acceso a la justicia, que ayudaría a desarmar barreras culturales y a entrenar a funcionarios para dar una respuesta más coordinada.
Suicidios
Es el suicidio uno de los problemas acuciantes de Uruguay, desde hace 20 años, por su notable incremento. Es el más alto de la región, con 21,3 % cada 100.000 habitantes. Casi iguala a Guyana y Surinam.
El Ministerio de Salud de Uruguay dio cuanta de 758 personas que se quitaron la vida en 2021 y es la primera causa de muerte violenta en el país muy por encima de los homicidios y accidentes de tránsito.
Del total 203 pertenecieron al rango etario de 15 a 29 años, indicativo de que la sociedad uruguaya no logra asumir la cuestión en favor de jóvenes y adolescentes.
Detuvieron a narcotraficante colombiano
En esta columna oportunamente señalamos que desde Rosario se planeaba exportar cocaína para consumo de asistente al mundial de Qatar.
Y ahora trascendió que el colombiano Jaime Londoño Rojas, de 55 años, sobre el que había un pedido de captura internacional por organizar el envío de un cargamento de cocaína desde Rosario hacia España y los Emiratos Árabes Unidos, fue apresado en el aeropuerto internacional de Abu Dhabi por agentes antinarcóticos de la Policía Federal Argentina.
Es que sobre el detenido pesaba un pedido de Interpol, luego de que en Rosario se lograra desbaratar el envío de 1.658 kilos de cocaína que tenían por destino España y Dubai y que se hallaron escondidos en un galpón de Génova al 2000, en el barrio de Empalme Graneros.
Las autoridades precisaron que el apresado estuvo en Rosario entre mayo y julio de este año coordinando las actividades organizativas con la rama argentina a cargo de guardar y despachar la droga.
Ahora, Londoño Rojas aguarda decisiones de la causa del juez federal Adrián González Carvayo, a cargo del caso que nos ocupa.
González Carvayo había ordenado 30 operativos en distintos puntos del país con el apoyo del Área de Narco criminalidad de la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
José Damián Sofía (a) “Tano” mencionado en nuestras columnas por estar relacionado en varias causas en la provincia de Buenos Aires e investigado como presunto autor de amenazas contra una magistrada años atrás, figura junto a otros ocho imputados que integrarían una organización internacional que planeaba el envío de un cargamento de drogas disimulado en bolsones de alimento balanceado elaborado en base a maíz y fabricado por una cerealera instalada en cercanías de Bahía Blanca, cuyos propietarios poseen un depósito cercano a Villa María, Córdoba.
Recordará el lector que la droga había sido empaquetada con el logo de Louis Vuittón y distribuida en 1.535 panes ocultos en 19 bolsones de 1.250 bolsones iban a ser intercalados en el cargamento de 150 toneladas que ya había sido comprado por una empresa de España implicada en la maniobra.
————————————–
*Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política
Foto: Diario Núcleo
Viene de acá: El secreto de las mafias: quedarse en la trastienda capitalizando ganancias
Continúa aquí: La mudanza mas triste del mundo