Rosario: principado de sicarios – Por Ricardo Marconi

📜 El Rompecabezas de la Muerte en Rosario – Por Ricardo Marconi

Rosario: principado de sicarios

 

A partir de la iniciación de la pandemia del COVID 19, las cúpulas de la narcomafia internacional se habrían visto en la imperiosa necesidad de modificar las rutas de salida de la droga en América Central y Sudamérica.

La nueva logística implicaba coordinar los mecanismos para llevar adelante dicha tarea con el crimen organizado y trascendió el acuerdo para que los mayores generadores de la cocaína: Bolivia, Perú y Colombia, establecieran un nuevo plan de tránsito para vehiculizar el 80 por ciento de esa cocaína, así como la marihuana tras su recepción en Paraguay, utilizando Rosario como puente y luego Montevideo para llegar a Brasil.

Evidentemente la trama se complicó, ya que en Brasil el lugar de destino transitorio sería el puerto de Santos y desde allí hacia el norte de Europa, más precisamente Holanda para atender posteriormente el mercado del Mundial de Fútbol de Qatar, esto es millones de personas del orbe.

Obviamente, el nexo inevitable para el tránsito enunciado es la Hidrovía, donde desde 2019 se incrementó el control de sustancias prohibidas.

Rosario ya alcanzó las 252 víctimas mortales a manos de los sicarios, pero es muy probables que al ser editada esta columna –antes de cumplirse 48 horas-, el número de cadáveres se haya incrementado.

 

Secuestros millonarios

Vale conocer que en los últimos 730 días se secuestraron 50 toneladas de cocaína que iban a ser trasladadas por “el camino de la blanca” entre Paraguay y Santos. Sólo se estima que habrían sido detectados 3.500 kilos en Montevideo.

Evidentemente, ese pobre secuestro no sirve para frenar homicidios, balaceras, robos calificados y el resto del Código Penal.

El Primer Comando Capital de Brasil, el grupo narco más violento e importante de ese país, tendría claro que es poco probable que en Argentina se le pueda frenar su expansión territorial.

Las bandas de narcotraficantes que manejan el mercado del menudeo rosarino –tema sin solución cercana y más que analizado en estamentos gubernamentales de nuestro medio- operarían sobre el control de las cárceles de Santa Fe, según insistentes versiones, aunque no podemos dejar de mencionar que el Ministerio de Seguridad provincial ha tomado una serie de medidas para intensificar la vigilancia carcelaria.

Respecto del margen de pérdida económica de las grandes organizaciones narcocriminales, debido al narcomenudeo, oscilaría entre el 10 y el 25 por ciento. Es esa la razón de los homicidios para lograr el dominio barrial, ya que implica ello los enfrentamientos mortales directos e indirectos. Entre estos últimos el incremento se nota en el de heridos y fallecimientos de niños.

 

Aporte de datos desde el exterior

Agencias de investigación extranjeras habrían -en su momento y con la debida anticipación-, contactado a investigadores argentinos para brindarle datos esenciales para desactivar una operación narco de envergadura que pudo ser detectada en un depósito de Empalme Graneros.

Asimismo, le habrían señalado, desde la agencia antinarcóticos de Colombia, que tres presuntos narcos de ese país pasaron por Rosario y posteriormente se dirigieron al conurbano bonaerense.

Lo que está siendo difícil de establecer debidamente es quien o quienes son los dueños de la droga equivalente a millones de dólares.

Hay que recordar que no sólo hay que mencionar el galpón mencionado, utilizado como depósito de droga. Hay que recordar que otro fue detectado   en Granadero Baigorria, donde se había instalado un centro de acopio de cocaína, ubicado en inmediaciones del puerto. Es obvio que los narcos saben de logística.

 

Rosario en situación crítica

En Rosario las situaciones críticas por el narcomenudeo y las operaciones de envergadura parecen ir en crescendo. Las bandas más chicas se asociarían para asistir a una más grande, a sabiendas de que esta última puede terminar con ellas.

Es un riesgo enorme que corren las bandas pequeñas, pero la necesidad de sobrevivir obliga a afrontar lo que sea para percibir –según trasciende- un 10 por ciento de lo que se comercializa.

 

Nueva orden narco: asesinar policías

Dos cuestiones a evaluar: Los cárteles de Guayaquil, por las informaciones que se reciben aleatoriamente, estarían atentando contra policías.

El segundo tema tiene que ver con la misma ciudad portuaria. Es que, al parecer, está dominada por los cárteles de Sinaloa y Jalisco. A tal punto esto ocurre que se dictó el estado de excepción en dos departamentos de Guayaquil.

La situación internacional en la cuestión que nos ocupa implica la optimización de la regulación del delito incrementando lo atinente a la desactivación del lavado de activos, un área en que la intendencia rosarina parece estar encaminada. La tarea recién se inicia, pero su avance implica atacar y destruir los engranajes del sistema de corrupción estructural.

 

Policías abatidos

Si trasladamos la cuestión a Rosario, el detalle de policías abatidos fue el siguiente:
2014: 19 policías asesinados
2015: 26
2016: 16
2017: 15
2018: 5
2019: 8
2020: 9
2021: 10

Nueve de cada diez homicidios tuvieron lugar en los departamentos La Capital y Rosario. Esta fuerte concentración territorial ya se apreció en años anteriores.

 

La creación del principado

En el “principado de los sicarios”, como los rosarinos califican en voz baja a su ciudad, los habitantes del Reino escuchan que los sicarios parecen estar en una franca competencia en función de un objetivo: ser el tiratiros que llegue primero a cometer el homicidio por encargo número 300, ya que restan menos de 50 muertes para que el ganador se suba al podio.

Del 2012 al 2022 ya se alcanzó la cifra de 2328 crímenes y no para de incrementarse.

 

La lucha por la sobrevivencia

Para toda la Provincia de Santa Fe en un informe estadístico se dio a conocer un detalle de homicidios para el período 2014-2021, siendo el siguiente:
2014: 463 homicidios
2015: 432
2016: 383
2017: 306
2018: 358
2019: 338
2020: 375
2021: 358

La tasa de homicidios en 2014 fue de 13, 74 %, mientras que en el 2021 fue del 10,05%.

El número de homicidios registrado en la provincia de Santa Fe durante el año 2021 es superior al registrado en 2017 y 2019, igual al de 2018 e inferior a los conteos de 2014, 2015 y 2016.

En el departamento La Capital, la cantidad de homicidios en 2021 es la más baja desde el año 2014. En Rosario, en cambio, la cantidad de homicidios es menor a la de 2014, pero mayor a la del resto de los años.

Santa Fe tuvo la mayor cantidad de homicidios en relación a su población, siendo superada dicha ciudad por Lima y Bogotá.

 

La evaluación de Rosario

Para que el lector tenga una idea concreta de lo que está sucediendo en el entorno ciudadano rosarino, la estadística de homicidios como consecuencia de episodios criminales mortales es la siguiente:
2001: 88 homicidios
2002: 90 homicidios
2003: 80 homicidios
2004: 94 homicidios (8 menores)
2005: 68 homicidios (7 menores)
2006: 78 homicidios (12 menores)
2007: 106 homicidios (9 menores)
2014: 254 homicidios
2015: 234 homicidios
2016: 181 homicidios
2017: 165 homicidios
2018: 204 Homicidios
2019: 169 homicidios
2020: 213 homicidios
2021: 241 homicidios
2022: 252 homicidios hasta el 10 de noviembre.

En Rosario el promedio de muertes era de 8,6 por ciento en 2007.

 

Las estructuras de seguridad superadas

La Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Policía Provincial de Santa Fe y las agencias de inteligencia, con sus diversos estamentos específicos para combatir el tráfico de drogas nacional e internacional no han podido detener la catarata de homicidios, tráfico de estupefacientes y lavado de dinero en Rosario.

Evidentemente han sido superados por las organizaciones dedicadas al narcotráfico al punto tal que no son pocos los especialistas que estiman que dicha problemática seguirá creciendo en la misma medida que la riqueza que produce, no sólo con la venta de drogas, sino también por el funcionamiento de las presuntas cuevas financieras, contraparte de los nichos de extrema pobreza que expone diariamente, como “carne de cañón” a las mencionadas fuentes de riqueza ilegales.

 

El plus: La corrupción

Como agregado inexorable al mecanismo está la profunda y sistémica corrupción de la que muchos funcionarios opinan pero que no pueden destruir.

Ni hablemos de la oposición política que aprovecha el descalabro para hacer notar la impericia de los responsables de combatir el narcotráfico.

También aportan lo suyo, pero para diagnosticar. Son los “descubridores” diarios de la cuestión analizada. Son los que, de golpe, se enteraron que la Hidrovía es uno de los mecanismos de transporte de droga hacia Europa. En los barcos que pasan por el cordón productivo de Rosario y su zona como bandadas de aves, se carga la droga que llega por medio de distintos tipos de transportes mediante las rutas 11, 9, 33 y 34.

 

El financiamiento

A todo el mecanismo se suma, presuntamente, para financiar la manipulación del dinero en negro de los narcos el mercado inmobiliario que ha transformado a Rosario en el “principado de los departamentos en alquiler vacíos”.

Mini gavillas de criminales crecen a la sombra de un grupo muy reducido de bandas que no necesitan suspender personal o despedir empleados. Es que las “bajas” se producen por culpa de empleados de otras bandas y nadie recibe indemnización.

Eso lo saben muy bien los dueños de los clanes o Familias mafiosas que se manejan por el sistema rígido de L` Omerta como lo hacía La Cosa Nostra en Sicilia. A pesar de ello, de vez en cuando algún “capo” de nuestra “comarca” también “pierde” en la calle o en alguna prisión.

 

La clave: Incorporar mercados

Como toda “Sociedad de Irresponsabilidad Ilimitada”, las bandas fueron incorporando mercados. Partieron del robo de autos para la reventa o para comercializar repuestos, luego pasaron por el narcomenudeo –que se paga con ravioles de cocaína-, continuaron con la trata de personas y la prostitución de mujeres y niños –para clientes extranjeros turistas que no se fijan en el costo-, asesinatos a pedido y por último accedieron a la cúspide del proceso de reconversión, al que sólo llega la cúpula de la organización local y sus socios extranjeros: El lavado de activos.

Finalmente cabe hacer referencia a un hecho indubitable: El Ejecutivo santafesino, el Poder Legislativo y el Poder Judicial de Santa Fe no logran frenar el poder de fuego de las organizaciones ilegales.

El rosarino de a pie siente que la situación social, económica, alimentaria, de salud, de seguridad y educativa no es atendida debidamente por el Estado y lo percibe con más crudeza cuando hay que seleccionar magistrados, fiscales, la cúpula policial y a los funcionarios encargados de controlar el sistema en su conjunto.

Ese rosarino siente que ha sido desestimado por el Estado y que las bandas ocuparon ese espacio, a tal punto que se enteran por los medios de comunicación que, en algunos casos, los clanes son los que se deciden a poner comedores comunitarios para que no se produzca una explosión que se los lleve puestos a ellos.

El movimiento de Rosario, en el campo de las finanzas permite la circulación monetaria provincial, cada 30 días, de 9 millones de dólares, generando una ganancia líquida de 5 millones de la moneda norteamericana, según estimó en un trabajo de campo de la Universidad Nacional de Rosario.

Se desconoce cuánto dinero es reintroducido al circuito legal en una provincia y en una ciudad en las que los homicidios y las órdenes delictivas se dan telefónicamente por celulares.

 

————————————–

*Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política

Foto: http://cordon.unlz.edu.ar/

Viene de acá: La mafia de la ‘Ndrangheta infiltró Argentina

Continúa aquí: Rosario y el origen de las grandes matanzas

🙋‍♂️Reeligieron a Schmuck como presidenta del Concejo

.En la Sesión Preparatoria fue reelegida para encabezar un cuarto período
.Como vicepresidente primero Lisandro Cavatorta y vicepresidente segundo, Alejandro Rosselló
.Tuvieron aval de todos los bloques

https://t.co/20UeONdSl5
🙋‍♂️Resumen Sesión 01/12/2022
1/3

.El plato fuerte: salida de la Emergencia del TUP
.Sin modificaciones, solo incluyeron sugerencias de otros bloques
.Coincidieron en la difícil situación del tup del interior y otra vez, hubo reclamo por la desigualdad en los subsidios nacionales
El Concejo de Rosario aprobó:

. Peatonalizar de forma temporaria en los Centros Comerciales a Cielo Abierto, los días previos al 24 y 31 de diciembre y 6 de enero ( @VeroIrizar)
El Concejo de Rosario aprobó:

. Peatonalizar calle San Luis el 17/12/2022 ( @_charlycardozo)
El Concejo de Rosario aprobó:

. Autorizar el estacionamiento gratuito, de manera excepcional, los días 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 31 de diciembre, entre Oroño, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires ( @VeroIrizar)
El Concejo de Rosario aprobó:

. Convocar a Sesión de prórroga el 15/12/22 a las 10:00 hs ( @ConcejoMRosario)

Resumen Sesión 01/12/2022

🙋‍♂️ El plato fuerte de la tarde fue la salida de la Emergencia del TUP. El proyecto del Ejecutivo...

Resumen Comisiones 29/11/2022

💰 Presupuesto y Hacienda Presidenta Daniela León Aldo Poy, Marina Magnani, Mónica Ferrero, Nadia Amalevi, Pedro Salinas y Verónica Irizar. También...

Resumen Comisiones 28/11/2022

 Servicios Públicos Concedidos Presidenta Verónica Irizar Carlos Cardozo, Ciro Seisas, Mónica Ferrero, Pedro Salinas y Silvana Teisa Ausente Susana Rueda 🔄 En estudio. Reestructurar el TUP (Intendente) 👂🏻...