PROYECTO ESCAÑO

Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Search
Close this search box.

Rosca de Fin de Año en el Concejo

🥨 Días de mucha negociación, previo a la Sesión de mañana. Lo que la distingue de las anteriores, es que se definirán las autoridades y la conformación de las comisiones.
El año pasado, con aires de cambio en los 3 poderes Ejecutivos, el Palacio Vasallo fue por el mismo rumbo. Ahora, la cosa va por otro lado.
La alianza política diseñada en diciembre de 2019, funcionó aceitadamente para Pablo Javkin. La gobernabilidad aludida en tantos momentos, permitió que el Ejecutivo local se maneje en tiempos de pandemia, con menos burocracia que habitual. Pero, aunque la presidencia parece no tener modificaciones, hubo reclamos de los sectores que quedaron por fuera de ese acuerdo. Por lo que, podría haber cambios en las vicepresidencias y en la conformación de las comisiones.

El bloque Juntos por el Cambio, que ostentaba la presidencia del Concejo (Alejandro Rosselló), quedó casi sin representantes en las comisiones de mayor peso. Incluso, siendo el bloque más numeroso.
Por eso, mañana van a la carga por ir a la cabeza en 2 comisiones más (ahora sólo tienen 1, la de Ecología) y más cantidad de votos en general.

Pero, lo que antes era el Pro y desde diciembre pasado quedó en 2 partes, siguió fracturándose a lo largo del 2020. Renata Ghilotti, quien había quedado del lado de Roy López Molina (Cambiemos), en octubre decidió ir por su cuenta. "No coincido con las mesas de diálogo que otros tienen con La Cámpora", dijo en ese entonces. Ahora, se verá para dónde dirige su voto.

Por último, el peronismo, o parte de él, seguirá con el reclamo de quedarse con la vicepresidencia primera. Fue la pelea desde diciembre pasado, cuando el Frente de Todos argumentaba que existía un acuerdo de que la segunda fuerza en las elecciones a intendente, ocupaba ese lugar en el Palacio Vasallo. Pero, el pacto entre María Eugenia Schmuck y otros bloques justicialistas, cedió el lugar a Cambiemos.

Algunos hablan de discrecionalidad, otros de exceso de representación de bloques que no obtuvieron los votos correspondientes en las elecciones pasadas. Lo cierto es, que la sesión de mañana, tendrá el movimiento típico de diciembre. Aunque es incierto, si será un movimiento renovador o solo un giro de 360º para que quede todo como está.

Scroll al inicio