PROYECTO ESCAÑO

Schmuck pide mejorar los taxis y los taxistas reclaman regular las apps

La discusión por el funcionamiento del servicio de taxis, lejos de resolverse, se dilata. Mientras las aplicaciones, aún sin regular, avanzan a pasos agigantados y cada vez más, los mismos taxistas las elijen para brindar los viajes.
La situación entonces, queda librada a las necesidades del mercado: los pasajeros elijen lo más económico.

Tres  posiciones sobre las apps
La presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, respondió a las quejas de los taxistas, quienes reclamaban mayores controles sobre el funcionamiento de aplicaciones no habilitadas como Uber y Didi. Los instó a enfocarse en mejorar la calidad del servicio en lugar de centrarse únicamente en exigir controles. También recordó las herramientas que aprobó el Concejo para fortalecer el sector: descuentos del 20% en viajes, promociones bancarias, entre otras.

Señaló, además, que los pasajeros eligen las apps porque encuentran ventajas en ellas.

En respuesta a estas declaraciones, Mario Cesca, referente de la Asociación de Titulares de Taxis Independiente (Atti), presentó una solicitud al Concejo Municipal para que se autorice a los taxis a utilizar cualquier sistema que los vincule con pasajeros, incluyendo aplicaciones no habilitadas como Uber y Didi. Argumentó que los taxistas necesitan competir en igualdad de condiciones con estas plataformas, que actualmente operan sin regulación ni controles estatales y se están quedando con gran parte de los viajes.

Por su parte, la Cámara de Mujeres Taxistas (Camtar) rechazó la propuesta de Atti y reafirmó su apoyo a la normativa vigente, que regula el uso de aplicaciones en el sector. En un comunicado, exigieron mayores controles municipales para combatir la clandestinidad y pidieron que se aumenten las multas a los servicios ilegales, destinando esos fondos a la mejora del sistema de taxis. También aclararon que Atti representa solo a sus asociados y no a la totalidad del gremio en Rosario.

Scroll al inicio