La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, destacó que el proyecto de autonomía de Rosario surgió de una amplia consulta pública impulsada por el intendente junto a la UNR y la UCA, y que busca dotar a la ciudad de independencia política, institucional y financiera.
Respecto a los tiempos legislativos, aseguró que pondrá a trabajador a los concejales para que la norma sea a aprobada este mismo mes de octubre.
Además, explicó que la medida permitirá agilizar la gestión y el financiamiento de obras y políticas públicas, reduciendo la burocracia y fortaleciendo la transparencia en la administración municipal.
En declaraciones a la prensa, Schmuck expresó:
. «Es un proyecto que surgió de una consulta pública que el intendente hizo a través de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Católica Argentina a múltiples instituciones de la ciudad, que participaron de múltiples instancias y plantearon un proyecto de redacción de autonomía»
. «Ayer hubo una reunión informal en el Concejo donde nos explicó las cuatro partes del proyecto que declara la autonomía, política, institucional y financiera de la ciudad de Rosario. Es lo que esperamos desde 1921, hoy queremos discutirla lo más rápido posible y ojalá en el mes de octubre se apruebe»
. «Vamos a poner a trabajar a los concejales desde mañana para que estemos 24/7 hasta que lo saquemos. Si hay algo que va a destacarse es que todos vamos a estar de acuerdo. Podemos hacer algunas modificaciones, pero la idea es que en octubre ya se pueda aprobar»
. «La autonomía permitirá agilizar muchísimo cualquier gestión que tenga que ver con el financiamiento de obra pública y políticas públicas sin tener que pasar por tantos empleados burocráticos que a veces no tienen por qué obturar o ralentizar un proceso de planificación»
. «Todos los procesos van a ser más transparentes. A través de la autonomía vamos a tratar de hacer más efectiva, transparente y ágil toda la gestión pública»














