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Se multiplicaron las denuncias por incumplimiento de la Ley de Alquileres

🏠 Así lo indica el informe anual del Consejo Asesor de la Vivienda de la Oficina Municipal del Consumidor.
El trabajo señala que el 69% de las 1.881 consultas recibidas en el 2021, fueron problemas vinculados al alquiler. Se trata de 1.298 casos, de los cuales 1.181 estuvieron vinculados a inconvenientes en locaciones de viviendas con destino familiar.

El informe resalta que las consultas, quejas y denuncias recibidas en 2021 se incrementaron en un 27% respecto al año anterior. Y que la gran mayoría responden a incumplimientos perpetrados contra la ley Nº 27.551 – Nacional de Alquileres- que llegaron a un total de 622.

El trabajo realizado por la Oficina del Consumidor desglosa en rubros las 622 quejas recibidas por incumplimientos a la ley nacional de alquileres, entre los cuales se destacan:
. 102 consultas: cobros indebidos de expensas extraordinarias y no habituales
. 99 consultas: incumplimientos en la reparación de cuestiones urgentes en la vivienda y arreglos edilicios necesarios
. 95 consultas: obligación a firmar contratos por plazo menor al plazo mínimo legal
. 87 consultas: falta de registración del contrato en la Afip o no entrega de facturas válidas
. 79 consultas: no aceptación de la propuesta de garantías para el contrato
. 52 consultas: Incorporación de actualizaciones del canon

Además de las 1.181 quejas recibidas por inconvenientes en locaciones de viviendas con destino familiar, el informe elaborado por el Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Única, Inquilinos y Pymes señala que durante el 2021 llegaron 117 relacionadas a alquileres comerciales.
De ese total de 1.298 consultas y quejas relacionadas a distintas modalidades de alquiler:
. 66% fueron radicadas contra inmobiliarias (el 5% de las cuales no están inscriptas en el Colegio de Corredores Inmobiliarios)
. 22% contra dueños directos
. 12% restante contra estudios jurídicos o contables

De este modo, el informe anual precisa que durante el 2021 se recibieron un total de 1.881 consultas. Además de las 1.298 vinculadas a quejas ante distintas modalidades de alquiler, existieron:
. 508 denuncias contra administradores de consorcio
. 59 denuncias formuladas por usuarios de empresas que comercializan planes de financiación anticipada para la adquisición de viviendas (fundamentalmente suscriptores de Pilay S.A.)
. 16 contra empresas de construcción de viviendas prefabricadas

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