🎭 🏦 Un grupo importante de artistas rosarinos se presentaron ante las comisiones de Cultura y Gobierno, buscando ayuda para evitar la demolición del edificio de 3 de Febrero 755, a partir del fideicomiso que firmaron los 22 miembros de la actual comisión directiva.
La voz principal fue la de Edgardo Juárez, quien comenzó haciendo historia:
. La sala fue fundada en 1944 y se transformó en el salón de arte más prestigioso de la región
. En la década del ´60, se adquirió ese edificio con un aporte del Fondo Nacional de las Artes (destinado a proyectos culturales, no a viviendas particulares)
. "Nos indicaron que para llegar al fideicomiso se cumplieron con todos los pasos necesarios, pero es evidente que hubo una actitud para llegar a esta situación"
. Pedimos que si la situación está correcta, que se audite. Si presentaron un balance para obtener el permiso de obra, quiero la lupa sobre ese balance. Si todo se ajusta a derecho, lo que pedimos es transparencia
Otros asistentes, entre ellos la escritora Florencia Lo Celso, Esteban Cereseto y algunos ex presidentes de la comisión, destacaron el valor pecuniario y artístico. Manifestaron:
. Había un piano canadiense de la década del ´30 que tiene un valor de u$s 20 mil
. Desde que asumió esta comisión no se produjo cultura, no hubo actividad
. Antes que la situación tome estado público, pudieron ver que algunas obras estaban apiladas en una escuela de arte de Laprida y 3 de Febrero (fotos en la parte inferior de la nota). Pero después no les permitieron verificar el estado de las mismas. Les dijeron que algunas se encuentran en el domicilio de Pedalino (actual presidente)
. Se hicieron 2 inventarios. Uno fue hecho por el gobierno provincial y otro cuando Cereseto fue presidente
. Les contaron que en un mercado retro de Funes, estaba a la venta un folletín con el sello de la entidad
. Agradecieron a Charly Cardozo y a Andrés Giménez por el impulso que le dieron al caso
En tanto, María Eugenia Schmuck, Pedro Salinas y Marina Magnani, coincidieron en que lo más operativo es que ellos, como particulares, efectúen acciones judiciales para detener la demolición. Roy López Molina dijo que se trata de un caso donde hay mucho de derecho privado, pero donde hay 3 puntos legales:
. Verificar si en el funcionamiento interno hubo alguna instancia hecha de forma incorrecta
. Verificar el trámite para conseguir el permiso de obra
. Referido al valor cultural: se puede pedir un informe, pero es un patrimonio de propiedad privada, aunque se puede apelar a la Ley 10.000 (Preservación cultural)
Norma López afirmó que lo importante es garantizar el patrimonio cultural. Finalmente, Marina Magnani opinó que sería importante que un museo se encargue de custodiar las obras, por lo que Gabriel Chumpitaz se comprometió a gestionarlo ante el Encuentro Nacional de Museos que se realizará en estos días en nuestra ciudad.