PROYECTO ESCAÑO

Simbiosis de un juego de mesa y un libro en el que se esclarecen secretos de Rosario

El rompecabezas es un juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura, combinando correctamente las partes de esta, que se encuentran en un cierto número de pedazos o piezas planas.

El primer rompecabezas fue creado por John Spilsbury en 1760, un experto en el diseño de mapas. Lo hizo al montar uno de los mapas que había creado sobre un tablero de madera dura, recortándolo alrededor de las fronteras de los países.

La creación fue usada en Gran Bretaña como pasatiempo educativo, inicialmente para enseñar geografía a los niños. La idea de su uso exclusivo en la enseñanza perduró hasta cerca de 1820.

Alrededor de 1900 nacieron los rompecabezas artísticos para adultos. Aquellos rompecabezas en madera cortados a mano se convirtieron rápidamente en uno de los entretenimientos favoritos de la alta sociedad.

Era costumbre deslumbrar a las visitas con estos originales y elegantes pasatiempos, que por su singular belleza y exclusividad, pasaron a formar parte de la herencia y tradición familiar.

Aquellos rompecabezas cortados a mano tenían un estilo peculiar llamado “push-fit”, empujar-colocar, por la manera en que debían ser montados: al seguir el corte, los contornos de la imagen y las áreas de color, las piezas, desprovistas de pomos, no se ensamblaban entre sí como en los rompecabezas comerciales de hoy en día, sino que se acoplaban unas a otras de la forma más sutil. Así, los montadores, debían tener sumo cuidado, ya que un movimiento repentino o hasta un estornudo podían echar por tierra el paciente trabajo de toda una tarde.

Los rompecabezas artísticos para adultos, a diferencia de los infantiles, no incluían una imagen que sirviera de guía al montador, que debía contentarse con la sugerente referencia del título antes de sentarse a resolver el enigma tras el cual el artesano cortador había escondido el cuadro.

Este era uno de sus alicientes y atractivos fundamentales: ir desvelando poco a poco, construyendo paso a paso la obra de arte oculta, una obra de arte a la que, una vez resuelto el rompecabezas le habremos prestado una intensa atención que nos hará conocer hasta sus más recónditos detalles.

Los rompecabezas de 1900, donde las piezas más que encajarse se colocaban unas junto a otras, constituían un verdadero reto y se convirtieron en un absorbente pasatiempo.

En la actualidad siguen siendo los más apreciados por aquellos para los que la elegancia, la dificultad y la delicadeza son el aliciente fundamental que prolonga el placer de reconstruir y descubrir la imagen oculta.

En la primera década del siglo XX, un famoso fabricante de juguetes estadounidense decidió dedicar toda su producción a los rompecabezas artesanales de madera e introdujo unas variaciones muy bien acogidas por el público: las piezas figurativas y los pomos.

Los pomos permitían que las piezas se ensamblasen entre sí, haciendo que el rompecabezas no se desmontase fácilmente, y ofreciendo la posibilidad de que las piezas adoptasen nuevas formas.

Las piezas figurativas, siluetas de animales, personas u objetos reconocibles, generaron gran fascinación y sorpresa entre los aficionados; no sólo ponían de relieve la destreza e imaginación del cortador, sino que, además, añadían misterio y exclusividad a un juego que ya se había elevado a la categoría de obra de arte.

La experimentación y creación de nuevas formas de corte artístico a lo largo del siglo xx no cesaron, y los mejores artesanos introdujeron novedades como los bordes irregulares, falsas esquinas, y distintas maneras de retar aún más a los aficionados.

Sin embargo, aunque unos pocos artesanos han desarrollado y mantenido viva la tradición del rompecabezas adulto de madera cortado a mano, este es un pasatiempo que guarda en sí todo el sabor de otros tiempos.

Rompecabezas moderno

En 1762 Spilsbury fabricó el primero prácticamente de forma casual. El diseñador pegó uno de sus mapas sobre un panel de madera dura, recortándolo de acuerdo con las fronteras de los países con una sierra de marquetería. De esta forma comenzó accidentalmente la historia del rompecabezas moderno.

El producto final, novedoso en su época e inicialmente costoso de fabricar, se convirtió gradualmente en un pasatiempo educativo popular, diseñado como herramienta didáctica para enseñar geografía a los escolares británicos. Un siglo más tarde, Milton y McLaughlin Bradley comenzaron a fabricarlos en serie.

Vale tener en cuenta que también se denomina rompecabezas a un problema que resulta difícil de solucionar.

En videos

En lo referente al ámbito de los videojuegos, un rompecabezas lo constituye cualquier problema que se presenta cuya solución se basa exclusivamente en la resolución de una prueba de habilidad. En este mismo ámbito, un rompecabezas también consiste a su vez en la concatenación de diversos objetivos intermedios durante el transcurso de un juego que puede pertenecer a otra categoría diferente como la aventura, la estrategia y  la acción.

En cuanto a los rompecabezas mecánicos o manuales, además del Loculus de Arquímedes, llamado también Stomachion -problema para volverse loco-, destacan los que inventó John Spilsbury.

El tangram chino, popular desde 1800, emplea siete piezas de forma geométrica, cortadas a partir de un cuadrado, para formar unas posibilidades de siluetas muy sugerentes de personas, animales y cosas.

Del siglo XVII datan las primeras cerraduras con truco o de combinaciones para burlar a los ladrones. A finales del siglo XIX, las indias norteamericanas usaban monederos trucados para guardar el dinero y los dados de juego.

En 1800, el vendedor de juguetes alemán Bestelmeier vendía piezas de madera que se encajaban en forma de cruz, y desde 1970 se han diseñado cientos de rompecabezas o rompecabezas poliédricos.

El pentónimos, es otro rompecabezas tradicional, que utiliza piezas compuestas por la unión de 5 dados en un único plano y que permite un elevado número de combinaciones para crear distintas figuras.

En la década de 1990 se comercializaron los primeros rompecabezas 3D, inventados en Canadá por Paul Gallant en 1991, que extendieron al montaje de modelos de figuras tridimensionales -como edificios famosos, o diversas imágenes plasmadas sobre una esfera, el concepto tradicional del rompecabezas plano.

Beneficios mentales

Fortalece las conexiones entre nuestras células cerebrales y formando otras nuevas, por lo que son una excelente manera de mejorar la memoria a corto plazo. Al usar nuestra memoria en el proceso de completar el rompecabezas cuando memorizamos formas, tamaños y piezas y visualizamos dónde encajan. La investigación ha demostrado que el crecimiento de nuevas conexiones cerebrales que se forman ayuda a minimizar el daño cerebral en pacientes con demencia.

Presentan libro

En el teatro de Empleados de Comercio, el próximo viernes 26 de abril, a las 18, se presentará  el libro “El rompecabezas de la muerte en Rosario”.

El minucioso trabajo de investigación periodística estuvo a cargo del licenciado y postgrado en Comunicación Política Ricardo Marconi y el estudioso de temas históricos Juan José Mocciaro, quiénes darán a conocer dicha indagación pormenorizada del entramado de violencia social, político, económico y delictivo ocurrido en Rosario desde antes de que se conformara el Pago de los Arroyos hasta 1930 con la caída de la Zwi Migdal, la organización que regenteaba  la prostitución en Rosario.

Asimismo, el trabajo examina el contexto de los episodios que desencadenaron cuestiones tales como guerras intestinas, la agresión humana, la construcción del miedo, la persecución criminal colonial, la teoría del enemigo interno, el genocidio indio, las matanzas y refriegas mortales, la alianza mafiosa, las internas militares, los anarquistas, las organizaciones prostibularias como la Zwi Migdal y la Varsovia, así como el detallado mundo de Pichincha con su tráfico de personas, los rituales mafiosos y la denominada “Represión de los tacos”.

También se da cuenta de La Mano Negra, los secuestros paradigmáticos, las torturas mafiosas, las verdaderas historias de los mafiosos Juan Galiffi, “Chicho Chico”, Ägata Galiffi, José Cuffaro, entre otros y la primera banda narco de Rosario.

Se enumeran, además, en la obra que tiene el lector en sus manos, las vidas de Rita “La Salvaje”, los antecedentes delictivos de Carlos Gardel; el primer fusilador y los reconocidos artistas que actuaron en los prostíbulos.

El libro, hace, asimismo, hincapié en los cambios operados en las mafias como La Cosa Nostra y su relación con la mafia rosarina y la estadounidense, junto a lo concerniente a la relación entre dicha organización y la CIA y el poder de la Mafia judía en Estados Unidos

El escudriñamiento periodístico se complementa con el desarrollo pormenorizado de situaciones críticas vividas por los protagonistas. Ello permitirá al lector conocer motivaciones personales de los actuantes de los hechos.

Los autores pretenden que la obra emprendida pueda ser, no sólo de utilidad para periodistas, comunicadores sociales, docentes, historiadores y estudiantes de periodismo, sino que, además, sirva de guía para aquellos que pretendan abrir una nueva puerta a sus investigaciones, así como al público en general, interesado por saber algo más sobre la historia de Rosario y sus protagonistas esenciales.

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