PROYECTO ESCAÑO

Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Search
Close this search box.

Títeres y titiriteros de la droga en Rosario – Por Ricardo Marconi

📜 El Rompecabezas de la Muerte en Rosario – Por * Ricardo Marconi

Títeres y titiriteros de la droga en Rosario

 

“Con el nivel de despliegue de armas en el mercado ilegal, junto con el de violencia social, en Rosario no hay más muertos por homicidio dolosos porque Dios es santafesino”

                                              Marcelo Fabián Saín- Ex ministro de Seguridad de Santa Fe

 

 

En el rompecabezas que venimos amando puntillosamente sobre historias de violencia y muerte en Rosario, continuaremos en esta oportunidad haciendo algunas consideraciones sobre el panorama que se vivía y vive actualmente en ese aspecto.

El exfuncionario de seguridad de la provincia aludido señaló también que “cada diez tentativas de homicidio por uso de armas, hay dos consumadas” [1]

Y respecto del armamento que utilizan las bandas narco agregó que “las ametralladoras que tienen los narcos criminales son las del mismo tipo que posee la policía” y agregó: “No hay estadísticas sobre armas que se utilizan en los mercados ilegales en Santa Fe”.

 

Barrios controlados por narcos

En los barrios “controlados” hay jóvenes identificados con la violencia narco que funcionan como “soldaditos” que están convencidos que adquieren prestigio social en el ámbito en el que se mueven y desde el punto de vista económico, con esa función delictiva, tienen acceso a bienes materiales  que no consiguen de otra manera por múltiples factores, entre ellos el de la falta de acceso al trabajo y a que en el estado físico y psíquico en que se encuentran, por el consumo de drogas, no están en condiciones para cumplir con trabajos elementales.

Para colmo la policía no se encontraba, en el momento en que se desempeñaba Saín, en condiciones de cumplir su función óptima por falta de elementos básicos. El mismo Saín apuntó en su momento: “Hay 12.000 chalecos en desuso con material vencido y hay que desactivarlo porque se convierte en residuo tóxico y su costo es en dólares”[2].

 

“El problema no son los títeres, son los titiriteros”

De esa forma se expresó el diputado provincial Carlos del Frade al referirse a la problemática de la droga en Santa Fe y fundamentalmente en Rosario.

“Estamos en presencia de un negocio paraestatal que hay que prohibir. Es un negocio que se hace de arriba para abajo, con muchos corruptos y pedir que el Estado o prohíba es una estupidez”, agregó.

“El combate al narco por parte del Estado es una hipocresía y sólo sirve como control social. Hay que impulsar la extinción de dominio de los bienes de los narcos. Eso es lo importante”, agregó el diputado.

En otra de sus apreciaciones, Del Frade puntualizó que “en la época del gendarme Feced, la droga era distribuida por el II Cuerpo de Ejército”.

Vale recordar que el “brujo” López Rega impulsó la Ley 20771, a pedido de la DEA, porque se buscaba relacionar a los consumidores con la guerrilla.

Los habituales seguidores de esta columna tomaron debida cuenta de la “trayectoria delictiva” del fallecido ex almirante Emilio Eduardo Massera, componente de la primera Junta Militar. Precisamente “el ex marino tomó debida cuenta del primer cargamento de cocaína, que llegó desde Bolivia, habría sido recibida por el propio Massera en Rosario”, según dichos del integrante del Ejército argentino Octavio Bueno ante la justicia brasileña en 2009”.

 

Narcomenudeo a gran escala

Cabe apuntar que el gobierno estadounidense impulsó el denominado Plan Colombia, en las décadas del 80 y el 90 y, a partir de 2012, en Colombia, Méjico y Brasil, se inició el narcomenudeo a gran escala.

Así, Colombia se convirtió en el primer exportador de cocaína y Brasil y Argentina la siguieron en el segundo y tercer lugar.

Del Frade también explicitó que “Córdoba, Chaco y entre Ríos duplicaron por ese entonces la población carcelaria con menores de 30 años y madres que se dedicaban a la venta de drogas por no tener otra fuente de ingresos legales”.

 

Datos que aterran

Insistentes comentarios indican que el 60 % de los detenidos son consumidores y sólo el 2% son condenados. A ello hay que agregar que en 2016 circularon 7 toneladas de cocaína en el país. Hoy por hoy esa cifra es superada ampliamente y jefes policiales, desde 2007 en adelante, han sido investigados por enriquecimiento ilícito.

En 2007, se pagaba 10.000 pesos para hacer traer 1 kilo de pasta base desde Bolivia para ser cocinada y distribuida en los barrios de la periferia de Rosario.

Eran insistentes los comentarios que señalaban que habitualmente las autoridades dejan actuar dos meses al “cocinero” de la droga que llega y luego lo detienen junto a su entorno. Obviamente, nadie confirmará esa especie.

En la Provincia de Buenos Aires, desde hace años está vigente la Ley 26.052, que triplicó el consumo y la cantidad de mujeres presas.

Y si hacemos otra referencia estadística, debemos decir que se ha incrementado, de manera sostenida, el número de envíos de cargamentos de anfetaminas a Europa desde América, alcanzando el segundo lugar en el orbe.

 

Desarrollo inmobiliario

Los canales de televisión, las emisoras radiales y los diarios de Rosario, de manera permanente, vienen informando sobre el crecimiento del negocio multinacional del narcotráfico y de sustancias ilegales como la efedrina que comenzó a tallar y hacer crecer el número de víctimas mortales por consumo descontrolado.

Mientras esto ocurría, EE.UU., le prohibía a Méjico la importación de efedrina para producir metanfetaminas y en ese mismo lapso, en Argentina pasamos de importar 20 kilos de efedrina anualmente, a 2 toneladas.

En ese tiempo se iniciaba la causa de Los Monos en Rosario y en el Tigre y Gran Córdoba se lavaba el dinero que producía la droga en negocios inmobiliarios.

El negocio de la droga en Rosario, todos los viernes, canalizaba 2 millones de pesos y algunos inocentes creían que el dinero se lavaba en un barrio del sur rosarino.

 

La vida es hoy

Si dejamos de sobrevolar el pasado para introducirnos en el presente, nos encontramos con narcos que habrían conseguido incrementar sus nexos a nivel de Sudamérica con Rosario.

Así se comenzó a escuchar el nombre de uno de los jefes del Primer Comando Capital (PCC), Gilberto Aparecido Dos Santos (a) “Fuminho”, a quien se lo investigaba por su presunta relación con la violencia narco en Rosario, la que habría generado como consecuencia, un triple crimen en una localidad cercana a Rosario.

“Fuminho”, vale recalcarlo, fue detenido en Mozambique por la policía federal de Brasil y la DEA el 13 de abril de 2020.

El narco aludido, al parecer, ingresó dos veces a nuestro país desde Bolivia, en abril y junio de 2016 y vivía en un departamento de Buenos Aires, cuyo titular sería el boliviano Jorge Adalid Gravier Ruiz, sobre el que llueven sospechas de que maneja la llegada de cocaína desde Bolivia y Paraguay a Rosario.

 

La creación de la Hermandad Criminal

Se presume, además, que, a su vez, Gravier Ruiz estaba relacionado con Williams Camacho (a) “Marcola”, del que se dice que creó la Hermandad Criminal”, en cárceles de San Pablo.

Lo señalado surge de una investigación de juzgados federales de Salta y Rosario, junto a la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar)[3].

Gravier Ruiz tiene sobre sí mismo, un pedido de captura de la justicia de Salta, donde un individuo, de nombre Fabián P. (a) “Calavera”, maneja la logística de la cocaína, proveniente de Salta, que recibiría en pistas de aterrizaje en campos de Córdoba. Fabián fue procesado, me dicen, junto a Ignacio Q., en causas iniciadas por jueces de Salta y de Rosario.

Las investigaciones permitieron detectar que “Fuminho” abandonó Argentina el 19 de marzo de 2018 rumbo a Alemania para ser detenido en 2020.

 

Tráfico de cocaína y “Hambre Cero”

Cinco años antes, un grupo de colombianos y argentinos, conducidos por Williams Triana Peña intentaron traficar 40 kilogramos de cocaína en bolsas de arroz, que se encontraban en un depósito fiscal en Rosario, con destino a Guinea Bisau, África, utilizando el programa “Hambre Cero”, de la Organización de Naciones Unidas.

En Rosario -más precisamente en el barrio de Arroyito-, la cocaína se embebía en los granos de arroz, tarea que tenía a su cargo un sujeto identificado como Yuriano Valencia Estrada (a) “El especialista”, el que aplicaba diversas fórmulas químicas para camuflar cocaína, para no ser detectada por perros entrenados. Se lo conocía como “el alquimista de la droga”.

Había logrado mimetizar la cocaína en biodiesel, en miel de abejas, en crema de enjuague y ahora en granos de arroz.

Las averiguaciones que se sucedieron, pusieron blanco sobre negro, sobre el asesinato de un capo de la droga en la localidad de Pedro Juan Caballero, siendo el narco abatido al recibir proyectiles calibre 50, que se utilizan en ametralladoras antiaéreas.

“Calavera” fue detenido cuando quedó claro que movilizaba droga hacia las ciudades de Pilar y Escobar, tras los hechos de Ibarlucea, consistente en una boda a la que asistió le crema del narcotráfico rosarino.

El 24 de setiembre de 2020 fue detenida Adelaida Castillo, de 63 años, a quien se le secuestraron 389 kilos de cocaína, entregados por “Calavera” e Ignacio Q., en un galpón de Ibarlucea.

La investigación de la PROCUNAR y de la Unidad del Crimen Organizado de Rosario permitió determinar que Gravier Ruiz tenía domicilio en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y traficaba desde Paraguay y Brasil a África, para luego hacer una derivación hacia Europa.

 

Un cuerpo flotando exánime

El Paraná arrastró a la costa, donde apareció sin vida, el cuerpo de Amantino Wagner, quien se hallaba prófugo desde 2014, luego de lograr escapar de Ciudad del Este, donde planeó un espectacular robo a la bóveda de la empresa Prosegur de esa ciudad paraguaya.

Se dice que Wagner se hallaba buscando un terreno, en la zona portuaria de Rosario, para montar una empresa dedicada a lavar dinero de la droga, así como de otros de sus negocios.

La investigación del homicidio se relacionó con un individuo, de nombre Jarvis P., detenido y puesto tras las rejas en Brasil.

Jarvis tenía una abogada: Laura C., argentina quien resultó ejecutada de 15 disparos el 12 de noviembre de 2018. Era una abogada que se dedicaba, al parecer, a la defensa de grupos mafiosos y a la administración de bienes de Jarvis, quien fue extraditado a Brasil.

Investigadores paraguayos avanzaron a tal punto, en sus averiguaciones, que presumían que Laura pagaba rescates de droga en Argentina, Brasil, Bolivia Y Paraguay.

 

Corrimiento interno

Como siempre ocurre, tras la caída de un capo, los escalones inferiores inician una guerra interna para producir cambios.  En este caso ascendió un nuevo jefe en la localidad de Pedro​ Juan Caballero: Tiazo Ximenes (a) Matrix, que se había fugado de una cárcel argentina, junto a otros 12 presos que habían construido un túnel.

Matrix fue recapturado el 14 de junio de 2014, en Ciudad del Este, al pretender robar un camión de caudales, pero -curiosamente-, volvió a fugarse del interior de un cuartel paraguayo, siendo nuevamente capturado en cercanías de Villa Ygatyhi, departamento de Canindeyú, en la frontera de Brasil con Argentina, siendo deportado a Brasil el 11 de marzo de 2018[4].

Lo relatado es sólo la punta del iceberg. La historia da para más y la seguiremos contando para continuar armando el rompecabezas.

 

 

[1]Marcelo Saín. Declaraciones periodísticas. 17/06/2020.

[2] Al momento de esas declaraciones el valor era de 100 dólares por chaleco.

[3] Diario La Nación.

[4] Germán de los Santos.

 

———————————————

*Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política

Foto: Aire de Santa Fe

Viene de acá: Rosario, el infierno de la droga tan temido

Continúa aquí: El día que atacaron la C.G.T. de Rosario

Destacadas

Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Scroll al inicio