PROYECTO ESCAÑO

Titulares de taxis piden un aumento del 40% y reiteraron el reclamo por las apps ilegales

En una reunión de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Rosario, la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (CATILTAR) presentó un fuerte reclamo por la crítica situación del sector. Cuestionaron la competencia de aplicaciones como Uber y Didi, solicitaron un aumento tarifario del 40% y exigieron medidas políticas urgentes. La discusión también evidenció divisiones internas en el sistema de transporte y distintas miradas entre concejales sobre el futuro del servicio público.

Reclamos de CATILTAR
El referente del sector, José Iantosca, fue enfático al describir el presente del taxi:
. "El taxi hoy es una industria que se apagó, no está más, pereció, murió"
. "Trabajamos por los caramelitos de goma"
. "Tumbaron al taxi, al transporte escolar, ahora van por el TUP, y los cadetes. Vienen por todo, ya hay Uber camión"
. "Nos están sacando la dignidad de trabajar, apuntan a que devolvamos las chapas, y nos pasemos a la ilegalidad"
. "Hay taxis vacíos que no paran al pasajero porque trabajan por la aplicación. Y buscan los premios o los estímulos que dan las aplicaciones"
. "A las 9 de la noche si no te ponés Uber o Didi no tenés viaje, no laburás"
. "
Quién se va a tomar un colectivo si te tomás un Uber y te sale más barato?"

Además, Iantosca también alertó sobre:
. La caída de la rentabilidad
.
La dificultad para renovar licencias y unidades (con costos de autos en torno a los u$s 26.000
.
La falta de respuestas del Sindicato de Peones de Taxis, solicitando una mesa de diálogo con su intervención

Datos técnicos y económicos
La presidenta de la comisión, Verónica Irizar, informó que el Ente de la Movilidad detectó un desfasaje de costos del:
. 61,67% en la bajada de bandera
.
71,21% en el valor de la ficha

Posturas de los concejales

Mariano Romero: "Va a desaparecer también el colectivo. A la gente le sale más barato tomarse un Didi o un Uber. Ese va a ser el único servicio público que va a quedar. Qué tipo de movilidad vamos a tener en Rosario"

Verónica Irizar: . No coincidió con la idea de desaparición del transporte público
.
Atribuyó la crisis a las divisiones internas del sector y al avance de las apps
.
Señaló que los taxistas también aceptan viajes mediante aplicaciones
.
Afirmó su compromiso de trabajar junto al Ejecutivo para mejorar la situación del sector

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