🚌 El sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario, parece no tener solución. A medida que pasan los años el servicio se deteriora, con menos frecuencias y una tarifa que no se regula conforme al salario de los laburantes (los usuarios).
La pandemia, sin dudas, aceleró el proceso de deterioro y llegó a la situación actual: varias semanas sin colectivos. Los choferes de UTA, no cobran su sueldo en tiempo y forma, por lo que apelan al paro.
En ese sentido, en el Concejo rondan 3 propuestas para intentar salir de este laberinto. Dos de ellos, están muy relacionados.
1. Contribución extraordinaria de sectores beneficiados por la cuarentena
Una iniciativa de Ciudad Futura-FSP involucra a bancos, telefónicas, grandes superficies comerciales, entre otros.
Se plantea que estos rubros, paguen en 12 cuotas, una contribución que equivale al 100% del total anual liquidado en el año 2019 en concepto de Drei. La recaudación iría al Fondo Compensador del Transporte.
Sobre esto, Pedro Salinas afirmó:
. «Que los sectores que más cómodamente han atravesado el período de aislamiento, hagan un esfuerzo solidario que permita abordar la emergencia del TUP, para que vuelva a funcionar en lo inmediato, cosa que también los va a beneficiar a ellos»
2. Aumento del Drei a bancos y financieras. Va en el mismo sentido del proyecto detallado anteriormente.
Pertenece al bloque Frente de Todos y fue anunciado tras la presentación de un nuevo informe del Observatorio Social del Transporte. A propósito, el balance de dicho informe es muy elocuente de la pésima situación del transporte.
Al respecto, Eduardo Toniolli pide crear un Fondo Anticíclico. Lo explicó así:
. «Aumentando de 29 a 36 por mil la alícuota del Drei a bancos y financieras, y de 6,83 a 15,75 por mil la de los puertos que operan en Rosario, se pueden obtener$162 y $20 millones anuales más respectivamente»
. «Es decir, $182 millones extras de recaudación, que ascienden a un 32% del total del Fondo Compensador Municipal de los doce meses previos a la pandemia, que fue de $556 millones»
3. Que el gobierno provincial utilice fondos de ATN
Esta idea es de Verónica Irizar y sostiene que se usen los fondos enviados por Nación, en el marco de la Emergencia financiera.
La concejala socialista planteó:
. «Santa Fe recibió $3.100 millones en 3 cuotas provenientes de ATN. De ellos, quedan recibir $2.000 millones en los próximos meses»
Foto: Clarín















