🚌 Una disputa judicial entre integrantes de la sociedad familiar, genera temor por la continuidad del servicio. Esa pelea, provocó que la Justicia realice una medida de aseguramiento de pruebas de la empresa.
Este allanamiento, nuevo capítulo en la histórica prestataria del servicio de transporte de pasajeros de Rosario, puso en alerta a Eduardo Toniolli:
. "Vamos a solicitar al Ente de la Movilidad, informe de qué manera este proceso judicial podría afectar la prestación del servicio"
. "Asimismo, vamos a solicitarle la realización de una auditoría sobre la citada empresa, en cumplimiento de las potestades que el pliego de concesión del transporte urbano de pasajeros le asigna al Ente"
Rosario Bus tiene la concesión de las líneas 101, 102 negra, 103,107, 110, 125, 128, 129, 130, 133, 142, 143, 144, 145 y 146.
Procedimiento judicial
La jueza Mónica Klebcar, ordenó allanar las oficinas de San Martín 2690 y Sarmiento 2363, para extraer información sobre las sociedades Rosario Bus S.A, Empresa 9 de Julio SRL, Continental TA SRL, Continental TPA SA, América TA SRL, Azul Sata, Afide SA, La primera de Grand Bourg SATCI, la UTE: América TA SRL – Azul sata y AB Agro SA.
En el oficio judicial, se solicitó copia de libros contables, estados contables, arqueos de caja, inventarios, libros del personal, situación de directivos, socios y la contabilidad de los últimos 5 ejercicios, documentación de acuerdos (con las empresas El Cacique y El Plumerillo). Además, se solicitaron diligencias en los talleres de Villa Gobernador Gálvez y en Beruti al 3300.
El principio de la situación judicial, fue en noviembre de 2018, cuando se denunciaron una serie de maniobras que afectaban los derechos de 2 hijos de, el por entonces recientemente fallecido, Agustín Bermúdez. Incluso, se advertía que se podrían poner en riesgo la continuidad de las prestaciones y los contratos vigentes.
La herencia
Tras la muerte del histórico empresario rosarino, Agustín Bermúdez, en julio de 2018, se desató la disputa judicial. Dos de los hijos, Agustín y Sandra, denunciaron penalmente a sus hermanos Andrés y Adrián, a cargo de la empresa familiar. Los acusaron de ejecutar operaciones presuntamente simuladas y fraudulentas. Presentaron sospechas de ocultamiento de patrimonio, sobreendeudamiento, evasión fiscal y desvío de subsidios.
El litigio cobró notoriedad, cuando se puso en conocimiento al Ente de la Movilidad y al Ejecutivo. Entonces, se afirmó que se los ponía en conocimiento de "conflictos societarios y la presunta comisión de delitos que podrían impactar en forma directa" en los contratos.
Este nuevo episodio, ocurrido esta semana, pone un manto de dudas en el servicio que ya estaba en dificultades.
Alerta de Toniolli
La situación, generó que Eduardo Toniolli presente 2 pedidos de informes, para saber si realmente se afectará el servicio:
. "Si bien se trata de un conflicto al interior de una sociedad, de una empresa privada, es una prestadora de un servicio público"
. "El diferendo judicial puede afectar la prestación de ese servicio"
. "Corresponde que el municipio en su carácter de poder concedente tome cartas en el asunto y audite a Rosario Bus"
. "El pliego, habilita a la Municipalidad, y en particular al Ente de la Movilidad, para requerir esa información"