🚌🆘 Todos coincidieron en que fue un encuentro para comenzar a trabajar, ya que no se tomaron decisiones que modifiquen el sistema. Se realizó una breve reseña de la situación del TUP y acordaron la modalidad de trabajo de la Comisión.
El grupo que comenzó a delinear el rediseño del futuro de los colectivos en Rosario, se integra por los concejales Eduardo Toniolli, Fabrizio Fiatti, Germana Figueroa Casas y Pedro Salinas; el Ente de la Movilidad; las concesionarias Rosario Bus y El Cacique, y la estatal Movi; dirigentes de la UTA Rosario; y representantes de Provincia y Nación. Estos últimos no concurrieron.
En principio, acordaron que la próxima reunión sea el 23/12 y que las siguientes sesiones sean quincenales o mensuales. Además, que las transformaciones comenzarán el año que viene
Exposición de la intendencia
. No presentó un plan concreto
. Aún no se recibieron todos los fondos del gobierno nacional esperados
. Fondos nacionales: Se recibieron 8 cuotas de $105 millones, de las 12 estipuladas, más 2 cuotas de $87 millones. Faltan recibir otras más en el transcurso de este mes
La secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, brindó detalles del funcionamiento al día de hoy:
. La semana pasada, se advirtió un leve aumento de pasajeros: de 10 mil a 15 mil
. El 65% de los pasajeros se concentran en 15 líneas
. Desde el Ejecutivo se analiza eliminar kilómetros improductivos, pero para sumarlos a otros recorridos
El concejal Fiatti, del oficialismo, también dio detalles del rumbo que tomaría el plan que diseñe el Ejecutivo:
. Se refirió a la necesidad de evitar la superposición de líneas troncales
. Puede haber recorte de frecuencias en algunas, pero aumento en otras
. Resaltó la importancia de la app Cuándo llega?, para dar certezas a los vecinos y darle previsibilidad al sistema
. Descartó la idea del transporte a demanda
Por su parte, el gremio de los choferes, se comprometió a no tomar medidas de fuerza por lo que resta del año.
Mientras, que los representantes de las empresas concesionarias, repitieron que atraviesan muchas dificultades financieras. Aseguraron que toman deuda para pagar salarios y que afrontan un déficit operativo.
Incluso, El Cacique ratificó que necesita un aporte oficial para poner en orden sus cuentas.
Al respecto, Fiatti afirmó que dicho subsidio excede al municipio y a la provincia.
En tanto, Toniolli, Figueroa Casas y Salinas, coincidieron, más allá de las críticas, en que lo primordial debe ser brindar un mejor servicio para recuperar pasajeros. Y sin aumentar el boleto, claro está.
En definitiva, no hay demasiadas novedades. Habrá que esperar en futuras reuniones y al plan que ofrezca el equipo de Pablo Javkin. El 2020 va a terminar con el mismo sistema deficitario y expulsor de pasajeros, pero con la expectativa de un 2021 más favorable.