PROYECTO ESCAÑO

Tren de Cercanía: anuncian la conexión Rosario – Cañada de Gómez

Foto diario El Ciudadano

🚆 El gobierno nacional anunció en un acto realizado en Cañada de Gómez, puesta en marcha de obras para la recuperación del servicio de trenes de pasajeros entre Rosario y esa localidad.

Participaron, entre otros, la vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe Alejandra Rodenas, la intendenta de Cañada de Gómez Stella Maris Clerici, el intendente de Roldán José Pedretti, el titular de Trenes Argentinos Martín Marinucci, el Secretario de Transporte de la Nación Diego Guiliano, su par provincial Osvaldo Miatello, el titular de la Unidad Provincial de Gestión Ferroviaria Fernando Rosúa, las diputadas nacionales Vanesa Masetani y Josefina González, el diputado nacional Marcos Cleri y el concejal Eduardo Toniolli.

Al respecto, el edil rosarino afirmó:
. "Estos anuncios abren una enorme expectativa en toda nuestra región"
. "La recuperación de los servicios de trenes que van a comunicar a Rosario con Cañada, con paradas intermedias en localidades tan importantes para nuestra región como Funes y Roldán entre otras, se suma al convenio firmado entre la Nación y la Provincia por la reactivación de los servicios entre Santa Fe y Laguna Paiva, y a las nuevas paradas dispuestas para los trenes de larga distancia en localidades como Serodino y Arroyo Seco"
. "La red ferroviaria metropolitana que comunica a Rosario con todo el sur de Santa Fe es la segunda del país en extensión, luego de la del AMBA"
. "Es increíble que lleve más de 4 décadas ociosa, sobre todo si pensamos en los costos económicos y sobre todo, humanos (por su alta siniestralidad) que representa el monopolio del transporte automotor, del que son rehenes cientos de miles de habitantes de la región"
. "Hace 44 años, con menos desarrollo tecnológico del que hoy se dispone, se podía llegar desde el centro de nuestra ciudad en 15 minutos a Fisherton, en 25 a Funes, en 35 a Roldán, y en 80 a Cañada de Gómez, de forma más económica, con mucha menos contaminación, y con un riesgo mínimo de accidentes"
. "Indudablemente ha sido clave la decisión de los gobiernos nacional y provincial de recuperar una política clara de apuesta al transporte ferroviario"

Al mismo tiempo, repasó algunas iniciativas trabajadas en los últimos años desde el Concejo Municipal "con el objetivo de preservar las trazas y la infraestructura ferroviaria de nuestra ciudad, necesarias para la vuelta de los servicios metropolitanos":
. "La histórica y masiva audiencia pública realizada en 2017, la creación del Foro de Defensa del Transporte Ferroviario, el amparo judicial que frenó la instalación de cocheras subterráneas en la puerta de la Estación Rosario Central, la defensa del acceso ferroviario a Rosario Norte, y la propuesta de creación de la figura de Área Ferrovaria en el marco del Código Urbano"

Ya en septiembre de 2019, dábamos cuenta en Proyecto Escaño, de las expectativas sobre el retorno de un tren regional.

Fuente Prensa Eduardo Toniolli

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