🚌 Coincidencia o causante, junto con la pandemia, el transporte urbano de pasajeros empezó su escalada de conflictos gremiales.
Con más de 80 días de paro en 2020, los choferes tienen muy atrasado su sueldo y el servicio intensifica su déficit insostenible. Hay diversas voces que impulsan una discusión amplia, para llegar a un plan de movilidad integral para toda la región.
Mientras tanto, duermen en las comisiones del Concejo, proyectos que apuntan a solventar el servicio de una manera más eficiente, o como mínimo, a no depender de voluntades políticas. Además, empieza a asomar la idea de declarar la emergencia del sistema.
Desde hace meses, existen iniciativas que apuntan a aumentar los fondos que se destinan para financiar el Transporte rosarino.
. Contribución extraordinaria de sectores beneficiados por la cuarentena
Una iniciativa de Luz Olazagoitía involucra a bancos, telefónicas, grandes superficies comerciales, entre otros.
Se plantea que estos rubros, paguen en 12 cuotas, una contribución que equivale al 100% del total anual liquidado en el año 2019 en concepto de Drei. La recaudación iría al Fondo Compensador del Transporte.
. Aumento del Drei a bancos y financieras. Va en el mismo sentido del proyecto detallado anteriormente.
Eduardo Toniolli, pide crear un Fondo Anticíclico para el transporte urbano.
. Que el gobierno provincial utilice fondos de ATN
Esta idea es de Verónica Irizar y sostiene que se usen los fondos enviados por Nación, en el marco de la Emergencia financiera.
Después, se sumaron proyectos que van en el mismo sentido. Por ejemplo, uno de Carlos Cardozo, que también alude a la redistribución de fondos:
. Que el gobierno de Santa Fe transfiera los fondos del Boleto Educativo para solventar el déficit del Transporte Urbano de Pasajeros
Lo cierto es que acudir a aumentar las cargas impositivas a los sectores económicos más poderosos, siempre es molesto. Ni siquiera en estas circunstancias, en que siguieron siendo los más beneficiados. Todo lo contrario a los sectores comerciales e industriales que tuvieron que frenar su acción.