La Multisectorial en Defensa del TUP se presentó en la comisión de Servicios Públicos para plantear tres temas:
. Poner en funcionamiento el Consejo Consultivo del Transporte del Ente de la Movilidad, interrumpido en la pandemia
. Mejorar la frecuencia y la cantidad de unidades en circulación
. Optimizar el sistema de difusión de información de desvíos
Los planteos fueron acompañados por un petitorio de mayor información sobre la estructura de costos, subsidios, y precio del boleto.
Los participantes, Claudio Gershanik (ONG Vivir y Convivir Barrio Tablada), Verónica Rivas (Vecinal Fisherton-Zona Noroeste), Graciela Guidovali (Vecinal Barrio Acindar), Jorge Botta, Mirna Portillo (Barrio Alvear) y Germina Silva (Vecinal Rivarola), solicitaron también la normalización del funcionamiento de la comisión de Seguimiento del Transporte Público de Pasajeros. Dicha comisión, está integrada por el Ente de la Movilidad, las empresas, los sindicatos, y el Concejo Municipal, por lo que reclaman participación ciudadana.
Respuesta de lxs edilxs
Verónica Irizar
. Explicó el funcionamiento del sistema solidario del transporte, la composición del directorio del Ente de la Movilidad
. Ahondó en aspectos financieros vinculados a la quita de subsidios del Estado Nacional sobre el TUP, hecho que derivó en un notorio impacto en los costos
. Recordó la participación de la provincia de Santa Fe con la entrega de subsidios que vinieron a palear el recorte nacional
. Cuestionó el pago adicional del 10,5% de IVA, medida tributaria con afectación en la estructura de costos
. Les encomendó a los representantes de la Multisectorial en Defensa del TUP revisar en detalle el último estudio de costos del mes de febrero 2024, y buscar alternativas de financiamiento
Carlos Cardozo
. Explicó el funcionamiento del Fondo Compensador del Transporte
Anahí Schibelbein
. Pidió "defender el TUP frente al Estado Nacional", acudió al “diálogo constructivo”, y aseguró que "el TUP es garantía de poder acceder a otros derechos"