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Uber: entre agravar multas y regular la actividad

🚖 El debate es amplio y tiene unos años circulando en las reuniones de comisión, pero ahora se instaló fuerte ante el embate de las empresas con publicidad en medios locales.
Mientras la municipalidad ya avanzó en la justicia y en incautación de autos, y los taxistas se oponen claramente, algunos bloques políticos impulsan una norma que las regule.

De un lado, el oficialismo en la comisión de Servicios Públicos, a través de su presidente Fabrizio Fiatti, introdujo el tema. Lo presentó como "un agravante al Código de Faltas en el marco del Código de Convivencia, por supuesta prestación de transporte de personas con vehículos no autorizados, haciendo uso de aplicaciones o software o dispositivos existentes para ese fin".
Hizo referencia a dos expedientes que hacen referencia a esta cuestión. Uno presentado por el Sindicato de Conductores de Taxi, que plantea una pena con 10.000 UF al titular registral que "utilice una red de transporte privado a través de un software de aplicación móvil que conecte al pasajero con conductores y vehículos no habilitados". Y otro, de la Cámara de Titulares de Remises, que solicita sanciones a titulares y choferes que operen de forma ilegal, de tipo económicas "significativas", y suspensión del carnet de conducir respectivamente.
Fiatti detalló que se trata de una modificación a un artículo del Código de Faltas que agrava sanciones a aquellos transportes que lo hacen en forma "habitual, onerosa, y con vehículos sin habilitación municipal con aplicaciones móviles no autorizadas".

A partir de aquí, se exhibieron las 2 posturas de la comisión.

Carlos Cardozo rechazó la propuesta y consideró que se trata de "seguir metiendo parches":
. "No se ve el tema de fondo, que es la pésima calidad del servicio de transporte público de pasajeros"
. "Se está tratando de sacar de encima la cuestión de las aplicaciones y el problema de fondo son los remises ilegales. Hay paradas fijas con remises truchos"
. "Estamos hablando de las grandes agencias que operan en forma ilegal, no del remisero individual que se quedó sin trabajo y busca una alternativa"

En la otra vereda, Eduardo Toniolli, quien no es oficialista pero rechaza la llegada de Uber y similares, salió al cruce de las afirmaciones de Cardozo:
. "Es una forma elegante de defender a Uber"
. "Uber es una remisería trucha con recursos para comprar jueces, políticos, dirigentes"
. "Hoy queremos subir las multas porque no queremos esto para la ciudad de Rosario"

Fiatti, por su parte, ratificó la propuesta de sanción y anticipó que será enviada a la comisión de Gobierno. Allí, se le dará tratamiento a la redacción definitiva de la modificación al Código de Faltas por la utilización estos medios electrónicos de alto alcance (Ej: Uber).

Foto somospuente

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