El Rompecabezas de la Muerte en Rosario – Por Ricardo Marconi
Una indagación meticulosa de la dictadura militar realizada "ladrillo a ladrillo"
Rosario se ha destacado en el tiempo por poseer investigadores de su historia con un excelente nivel y, una nueva prueba de ello, es la tarea estricta y precisa que se dará a conocer el próximo viernes a través de un proyecto tripartito llamado Base para la Memoria.
Las investigaciones, llevadas a cabo por parte de 40 docentes, estudiantes, un programador y voluntarios, permitirán incrementar otras ya iniciadas sobre 400 víctimas de la dictadura en nuestra ciudad. Incluso la nueva experiencia que enunciamos seguramente enriquecerán investigaciones que actualmente se llevan adelante y las que se realicen en el futuro para permitir establecer las identidades de asesinados o desaparecidos en la región. El viernes, los interesados podrán acceder a la información online desde un servidor web.
Base de datos
El próximo viernes, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se presentará la base de datos en un acto público a las 11 de la mañana, estando prevista la participación de la decana de dicha facultad, Cintia Pinillos, y la secretaria del Área de Derechos Humanos de la UNR, Paula Contino, así como del director del Museo de la Memoria, Lucas Massuco.
La convocatoria se concretará en el salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Ciudad Universitaria.
Lo antes indicado se trata de una base entrecruzada de datos que fue preparada durante 11 años sobre víctimas de asesinatos y desapariciones generadas durante la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983, en las 24 localidades del departamento Rosario, siendo gran parte de las informaciones aportadas por organizaciones de Derechos Humanos, aunque vale recalcar que otras entidades hicieron lo propio.
El trabajo permitió, por parte de voluntarios del Centro de Estudios del Museo de la Memoria de Rosario, desplegar nombres y funciones en fichas técnicas, alumnos de la Licenciatura en Ciencia Política, la Secretaría de Extensión y la de Comunicación de la Facultad de Ciencia Política (Fcpolit), y del Área de Derechos Humanos de la UNR.
En el sitio web -que desde el viernes estará online-, tendrá tres puntos de acceso posibles: uno desde el sitio oficial del museo, otro desde el servidor de la UNR, y el tercero desde el de la facultad.
Se ha destacado que con el aporte a la memoria colectiva que nos ocupa “no se pretendió establecer un punto de llegada o de sutura, sino una base para su permanente construcción, ladrillo por ladrillo, en un aporte al proceso de reparación por parte del Estado hacia las víctimas del genocidio, a sus familiares y allegados, en un compromiso con el Nunca Más como horizonte de sentido político y humano”, según lo indicó la secretaria del Área de Derechos Humanos Paula Contino, en un diálogo con un medio de comunicación local.
La funcionaria hizo referencia a “un trabajo artesanal, colectivo, solidario y entretejido en función del recorte temporal de 1976 a 1983”.
La tarea emprendida ha sido pensada para que se realicen consultas o para la localización de un familiar o para una investigación complementaria.
Contino explicitó que se organizó una ficha -con foto o sin ella-, en la que se podrá concretar una búsqueda seleccionada por filtros, apellido, nombres, sexo, edad, procedencia, nivel de educación y ocupación, entre otros datos. La base tiene también un documento explicativo de por qué se pensó cada categoría, de cada uno de estos campos que se delimitan. A ello se agregan historias de vida para fundamentar a las trayectorias humanizadas de las víctimas.
Vale apuntar que en la columna que el lector está visualizando, se han dado cuenta -bajo el título general de “El Rompecabezas de la Muerte en Rosario”, de la página WEB Proyecto Escaño-, episodios históricos que forman parte del lapso al que apunta el trabajo explicitado, por lo que compartimos que Rosario ha sido “epicentro de uno de los exterminios más importantes del país con base operativa y burocrática del Comando del Segundo Cuerpo del Ejército que se ubicaba en la casona de Moreno y Córdoba, donde funciona actualmente el Museo de la Memoria.
Allí fue donde se desarrolló el plan de persecución que se desplegó, sobre seis provincias argentinas del centro oeste: Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco. Y a eso se suma que el ex Servicio de Informaciones fue el centro clandestino más importante que tenemos en la provincia de Santa Fe.
La génesis de la investigación
La generación de la base de datos se produjo en el 2013 con el relevamiento de listas en distintos ámbitos de la ciudad de Rosario y de los trabajos que llevaban años, de los organismos de Derechos Humanos. Las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo sin dudas, pero muchas otras organizaciones más, entre ellas recursos de los familiares, investigaciones independientes y del Centro de Investigaciones y del Centro Documental del Museo de la Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria, la Conadep, el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (Ruvte) entre otros.
La investigación cuenta, además, con una cantidad de material que ha circulado a través de libros con historias de vida y memorias y archivos judiciales, como las reconstrucciones en los juicios de Lesa Humanidad.
En sus declaraciones, Contino agregó que con la investigación “se contribuye a la tarea inacabada que es la memoria, que siempre está en disputa, pero nunca tanto como ahora, que existe un negacionismo de lo que ocurrió y una reivindicación del genocidio a partir de una serie de episodios desde el poder central donde vienen a revertir y a subvertir lo que son casi 50 años de Democracia y de un consenso histórico del pueblo argentino que dijo con toda contundencia “nunca más”.
…………………………………….
Gendarmería por ahora no se va
El nuevo titular de Gendarmería Nacional, Claudio Brilloni, aseguró que “por ahora no hay fecha para que Gendarmería se vaya de Rosario” y recalcó que el descenso del número de homicidios "se dio por el trabajo mancomunado entre Nación y Santa Fe".
Asimismo, señaló que ha sido positivo el balance del Plan Bandera, a la vez que destacó el apoyo de las fuerzas federales y el compromiso de las autoridades nacionales en la lucha contra el delito, y aseguró que “no hay fecha” para el retiro de las fuerzas federales de Santa Fe.
Al ser preguntado por LT8, sobre su anterior gestión en Santa Fe, Brilloni dejó entrever que actualmente nota más acompañamiento político del actual gobernador santafesino, “algo que yo no tuve cuando fui funcionario provincial”.
Brilloni destacó la “actitud proactiva del gobierno nacional en el área de seguridad y el apoyo de las fuerzas armadas por su apoyo logístico al Comité de Crisis”.
Acotó sobre el descenso de homicidios en Rosario que “hay un conjunto de normas que yo he pedido en su momento como ministro como la ley de microtráfico de drogas de fines de 2023, la ley que declara la emergencia en seguridad que yo no tuve en 2023 para acelerar los procesos de compras de patrulleros y de tecnología. La otra cuestión es el trabajo en investigación judicial y de inteligencia criminal en los que se ha trabajado en forma mancomunada con los fiscales federales y del Ministerio Público de la Acusación”.
“Además, el haber cortado la comunicación entre las cárceles y el territorio fue un tema que pusimos en agenda en todo el territorio nacional. Fuimos nosotros los que levantamos la voz para cortar la comunicación entre la cárcel y el territorio. Queda mucho por hacer y vamos a trabajar con más enjundia, pero con mucha vocación de trabajo en equipo. Esa es la fórmula”, subrayó.
Al ser inquirido sobre si veía que el ministro de Seguridad de Santa Fe Pablo Cococcioni contaba con más respaldo político que el que obtuvo él mismo frente al ministerio, Brilloni respondió: “Sin dudas, y yo siendo responsable de Gendarmería contará con todo nuestro apoyo. No solo hay que contener la situación en el territorio sino evitar que se ramifique hacia otras localidades, que es la preocupación de otros intendentes. En ese contexto tenemos que tener en claro otros puntos conflictivos que hay en la provincia como Frontera, la capital provincial, Reconquista que es un poco la puerta de ingreso a la provincia y las salidas como pueden ser Venado Tuerto y Villa Constitución”.
“Logramos el control territorial”
La ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich también hizo un balance, acompañada del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y aprovechó para expresar su satisfacción por la disminución de los homicidios en Rosario por encima de la ley narco”.
————————————–
*Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política
Imagen: Casa de la Memoria Rosario
Viene de acá: La ex diputada Elisa Carrió sostiene que "donde opera la verdadera ruta del narco no se toca"
Continúa aquí: La maldición del color naranja a presos de alto perfil en las cárceles de Santa Fe