🏥 En la última sesión del Concejo, se aprobó el pedido de estudiar la posibilidad de ensanchar por lo menos una vereda por cuadra, en el microcentro.
Se relaciona a la necesidad de distanciamiento, por la pandemia, por lo que sería mientras siga vigente esa recomendación.
El proyecto de Lisandro Zeno, no especifica cuáles son las calles y lo deja a criterio del Ejecutivo. Lo mismo sucede con los elementos para la limitación de la calzada para transformarla en vereda. Pueden ser conos, canteros, macetas, rejas, vallado, mobiliario urbano, y otros.
Además, se recomienda al municipio, que mientras rija la recomendación de distanciamiento, se estudie la posibilidad de cortar el tránsito cuando se lo considere necesario.
Esto se concretó el domingo pasado, cuando la Secretaría de Control decidió cortar el paso de vehículos en la avenida de La Costa.
Sin embargo, la idea original de Zeno no era un pedido de factibilidad, sino un decreto. Pero en la comisión de Obras Públicas le pusieron un freno.
Al momento de tratar el expediente en la sesión, el edil del PDP consideró:
. «Creemos es factible redistribuir el espacio en favor de las personas y en este caso de los peatones, para que sea más seguro poder caminar sin tener riesgo de contagio»
. «Hay una situación particular que se da en la calle San Luis… donde la distribución del espacio no es la correcta»
También se refirió sobre la decisión que debe tomar Ingeniería de Tránsito, si aceptar o no la propuesta:
. «No quiero prejuzgar, pero habitualmente toma las medidas en virtud del flujo vehicular»
. «Esperemos que en este caso tengan otra visión y finalmente decida darle más espacio a los peatones»
Por el lado de los comerciantes, hay opiniones que se contraponen.
La mencionada calle San Luis, parece ser la más afectada. Miguel Rucco, del Centro Comercial de esa arteria, aseguró que es una medida fundamental y que podría implementarse más allá de la pandemia:
. «Hoy el distanciamiento exige tener más espacio para caminar y si hay obstáculos en la vereda, no se le da la posibilidad a la gente»
. «Los puestos, las veredas superangostas, no le dan la posibilidad de pasear, hacer las compras, ver las vidrieras, sobre todo en los centros comerciales»
. «Estamos con capacidad limitada también para el ingreso de clientes por metro cuadrado y a veces se hacen colas afuera»
. «Vendría bien en esta circunstancia y quizás sea una medida para adoptar para adelante»
Sin embargo, no tienen el mismo pensamiento desde la Asociación Casco Histórico. Mediante un comunicado, expresaron que los cambios en movilidad alejaron clientes:
. «Los carriles exclusivos que supuestamente beneficiarían a los comerciantes, nunca lo hicieron. Ejemplo: la deserción de comercios en calle Maipú, Santa Fe y Rioja»
. «Si se piensa retirar el transporte público hacia Mendoza, al estilo de calle Rioja, supondría la anulación de 2 paradas claves para la vida del microcentro como es la de Plaza Sarmiento y la de Plaza Montenegro»
. «Nos llamaría la atención que, de avanzar estas propuestas, haya dinero para las iniciativas nuevas, pero no para realizar las pendientes (peatonal San Martín, Plaza 25 de Mayo, Teatro La Comedia y el Hotel Savoy)»
. «Hay que invitar a la gente que venga, no a que no lo haga, en este camino solo se seguirá deprimiendo la zona histórica»



















