Yo digo, tu dices, él dice, ellos balean: cronología de una verborragia también violenta

🩸 Esta semana que finaliza, es una de las más violentas en Rosario, y los pases de factura y reclamos atravesaron a los tres niveles del Estado.
Con el asesinato de Jimi Altamirano se traspasaron varios límites que dejaron expuestos, una vez más, a funcionarios y políticas de Seguridad. Aunque el crimen se cometió el miércoles 1° de febrero, las novedades comenzaron el lunes.

Lunes 06/02
. Los fiscales a cargo de la causa Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, confirmaron en conferencia de prensa que se trató de «una persona elegida al azar para mandar un mensaje»

Martes 07/02
El ministro de Seguridad Rubén Rimoldi aseguró que había detenciones de posibles responsables

Miércoles 08/02
. Balean el Centro de Distrito Sudoeste
. El intendente Pablo Javkin preguntó enojado «¿Dónde está la policía?» y le pidió al ministro que viva en Rosario
. Rimoldi contesta que vive en Rosario y que los números de su gestión son elocuentes en la lucha contra las bandas. Además, se desdice y reconoce que no hay detenidos por el caso Altamirano, sino allanamientos
. El fiscal de la causa negó los dichos del ministro, que aseguró que personal de la AIC tenía personas apuntadas como sospechosas y había solicitado allanamientos
. Antes de que culmine el miércoles, el gobernador Perotti le pide la renuncia a Rimoldi y pone en funciones a Claudio Brilloni como ministro de Seguridad de Santa Fe

Jueves 09/02
. En sus primeras declaraciones, el flamante ministro marca diferencias con su antecesor. Habló de falta de liderazgo en la policía
. Perotti reclamó ayuda urgente al Gobierno Nacional
. El ministro Aníbal Fernández le responde por twitter que está sorprendido por el pedido del gobernador. «El gobierno nacional no ha dejado de invertir fondos nacionales para ayudar a resolver el problema de la ciudad de Rosario que lleva 20 años. Los resultados están a la vista»
. Perotti respondió: «Fernández sigue sin entender la realidad. Si esa es toda la ayuda que puede dar, hay que decirle al ministro que no alcanza»
. Aníbal Fernandez: «Que opine que no alcanza es casi una burla. El problema lo tiene él. Entonces, resuélvalo con su policía»
. Mientras, Javkin se comunicó con el presidente Alberto Fernández y le planteó dos inquietudes: inteligencia criminal penitenciaria y la necesidad de la presencia policial preventiva en la calle. Además, respecto a nuevo ministro opinó que «el problema no se resuelve con un cambio de nombres»
. Por la noche, balearon una sucursal del Banco de Santa Fe en Ayacucho al 5500

Viernes 10/02
. El ministro Brilloni declara al diario La Capital: «Se abrirán comisarías y habrá un amplio despliegue de policías en los barrios»

Sábado 11/02
. Se reúnen Javkin y Brillioni: el intendente explicó que vieron «sobre el mapa de la ciudad, los lugares donde están las prioridades y que eso tenga un reflejo inmediato en la sensación , en la visibilidad y en el control efectivo que se haga en las calles de Rosario»
. Perotti apunta directamente los cañones al gobierno nacional y específicamente sobre Aníbal Fernández: «el gobierno nacional abandona Rosario. Solo falta que le pidan a Santa Fe custodiar las fronteras del país para que no entren armas o drogas»

Scroll al inicio