Emergencia del Transporte: todo indica que se aprueba esta semana

Foto sitioandino.com.ar

🚌🆘 En algo coinciden todos: el sistema está en emergencia. Aunque no es tan difícil de ver, porque mientras se reunían las 3 comisiones a cargo del proyecto, los choferes de Uta cumplían el día 77 de paro en lo que va del año. Es evidente que el sistema ya estaba en picada, pero la pandemia aceleró la caída.
Esta mañana, la reunión conjunta de las comisiones de Servicios Públicos, Presupuesto y Gobierno, la Emergencia dio un paso más. Dejó ver que la mayor diferencia entre el Ejecutivo y la oposición, es si la renegociación del contrato con las empresas vuelve o no al Concejo.
Esta claro también, que quienes más resistieron al proyecto de Pablo Javkin, son los bloques que no componen el acuerdo político: Frente de Todos y Juntos Por el Cambio.

El Ejecutivo escuchó y modificó el proyecto que envió en un principio, con las propuestas de Ciudad Futura: la vigencia será de 24 meses, o cuando se alcance con la recaudación el 55% del costo, o cuando la relación pasajero/kilómetro tenga los valores de febrero del 2020.

Se mantienen los ejes principales del proyecto:
. Rediseño del sistema
. Renegociación de los contratos vigentes
Así como también, la creación de una Comisión de Seguimiento.

 

Consideraciones de diferentes bloques

Alejandro Rosselló:
. «Que la comisión, no sea sólo de seguimiento, sino que tenga la posibilidad de hacer planteos»
. «Que esté integrada de acuerdo a la composición de los interbloques»

Eduardo Toniolli:
. «Que el acuerdo con las empresas, vuelva al cuerpo para la ratificación o rectificación»
. «Las normativas vigentes ya lo autorizan al intendente a renegociar, ante situaciones de fuerza mayor. Recurre al Concejo, por una declaración de carácter político»
. «Va a entrar en colisión la preservación del servicio y la rentabilidad. El Concejo, es garante en ese equilibrio»
. «Se van a reformular parámetros del pliego, y eso sólo, amerita que venga al Concejo»

Roy López Molina:
. «Al ser renegociaciones y reacondicionamientos, no tienen que volver al Concejo»
. «Cuando vuelva ya va a ser otra la integración de este cuerpo»
. «El pliego sigue vigente, no hay delegación de facultades, por eso no tiene que volver»

Caren Tepp:
. «Pongámonos en los zapatos de los que utilizan el transporte, que hoy está de paro. Pareciera que estamos en la estratósfera»
. «Esto es un apoyo político para estar en las mejores condiciones, en el marco de la renegociación»
. «Que permita tener mayor fuerza en la mesa de negociaciones y garantizar el transporte urbano»

Sobre el final, Fabrizio Fiatti aclaró que el proyecto quedaba a disposición de posibles modificaciones, que serán tratadas en la Sesión del jueves 12/11/20.

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